Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
20 apellidos vascos (o casi). Una película con 90 años

20 apellidos vascos (o casi). Una película con 90 años

24 fotos

Es uno de los partidos más espectaculares de LaLiga Santander. El derbi entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad representa la historia viva del fútbol español. Vecinos, rivales y hermanos a su manera. Este viernes se jugará el número 143 en competición liguera. Conoce a sus grandes protagonistas

  • La competición ha asistido hasta ahora a 142 duelos entre el Athletic y la Real con este balance: 58 victorias para los bilbaínos, 47 para los donostiarras y 37 empates. Es el tercer derbi con más historia tras los de Barcelona (168) y Madrid (162). Una película con 90 años de recorrido desde aquella primera escena en Atotxa, cuando las gradas aún eran menos altas que los tamarices, los árboles que pueblan el paseo de la Concha. Protagonizada por 20 apellidos —vascos, casi todos— que han escrito la historia del fútbol euskaldún: intensidad y goles en el césped; pasión y respeto en la grada. Estas imágenes recuerdan algunos de sus grandes momentos, un viaje del blanco y negro al color, del No-Do a la alta definición. Hoy, las dos entidades miran al futuro desde sus nuevas casas: escenarios espectaculares para exportar la imagen de LaLiga por todo el planeta. ‘Zurigorris’ y ‘txuriurdines’ volverán a verse las caras este viernes, a las 21.00, en San Mamés. En la foto, Peporro, de la Real, y Arieta I, del Athletic, en Atotxa en la temporada 195859.
    1Los grandes momentos del clásico vasco La competición ha asistido hasta ahora a 142 duelos entre el Athletic y la Real con este balance: 58 victorias para los bilbaínos, 47 para los donostiarras y 37 empates. Es el tercer derbi con más historia tras los de Barcelona (168) y Madrid (162). Una película con 90 años de recorrido desde aquella primera escena en Atotxa, cuando las gradas aún eran menos altas que los tamarices, los árboles que pueblan el paseo de la Concha. Protagonizada por 20 apellidos —vascos, casi todos— que han escrito la historia del fútbol euskaldún: intensidad y goles en el césped; pasión y respeto en la grada. Estas imágenes recuerdan algunos de sus grandes momentos, un viaje del blanco y negro al color, del No-Do a la alta definición. Hoy, las dos entidades miran al futuro desde sus nuevas casas: escenarios espectaculares para exportar la imagen de LaLiga por todo el planeta. ‘Zurigorris’ y ‘txuriurdines’ volverán a verse las caras este viernes, a las 21.00, en San Mamés. En la foto, Peporro, de la Real, y Arieta I, del Athletic, en Atotxa en la temporada 1958/59.
  • 10 de febrero de 1929. El primer derbi (de cualquier territorio) de la historia de LaLiga se jugó en Atotxa hace casi 90 años. El primer goleador fue el donostiarra Paco Bienzobas (minuto 30), que esa temporada obtendría el primer trofeo Pichichi al máximo anotador de la categoría. Empató Luis Bergareche en el 43'. Bergareche fue después director de la Vuelta a España desde 1955 hasta 1978, cuando la organizaba el periódico ‘El Correo’. En la foto, el once de la Real en aquel partido. Bienzobas está abajo, el segundo por la derecha.
    2Bienzobas, el primero en todo 10 de febrero de 1929. El primer derbi (de cualquier territorio) de la historia de LaLiga se jugó en Atotxa hace casi 90 años. El primer goleador fue el donostiarra Paco Bienzobas (minuto 30), que esa temporada obtendría el primer trofeo Pichichi al máximo anotador de la categoría. Empató Luis Bergareche en el 43'. Bergareche fue después director de la Vuelta a España desde 1955 hasta 1978, cuando la organizaba el periódico ‘El Correo’. En la foto, el once de la Real en aquel partido. Bienzobas está abajo, el segundo por la derecha.
  • Agustín Sauto, 'Bata', a quien denominaban así desde que un día de niño salió a jugar al fútbol con sus amigos con una bata de andar por casa, fue uno de los grandes goleadores de la historia del Athletic. Marcó tres goles en la victoria más amplia lograda por los rojiblancos en un derbi en San Mamés (7-0, 1934-35). Bata también tiene (junto a Kubala) el récord de goles en un mismo encuentro liguero: le endosó siete tantos al Barcelona en la que todavía hoy es la mayor goleada de la historia liguera (12-1, 1930-31). En su última temporada en el Athletic, justo antes de la Guerra Civil, ayudó con 21 goles a que los rojiblancos levantaran su cuarta Liga. Se retiró para poder regentar el bar que tenía en su Barakaldo natal. En la imagen, Bata (con el nombre de Agustín Sauto) posa junto al portero Gregorio Blasco.
    3Sauto y la mayor goleada Agustín Sauto, 'Bata', a quien denominaban así desde que un día de niño salió a jugar al fútbol con sus amigos con una bata de andar por casa, fue uno de los grandes goleadores de la historia del Athletic. Marcó tres goles en la victoria más amplia lograda por los rojiblancos en un derbi en San Mamés (7-0, 1934-35). Bata también tiene (junto a Kubala) el récord de goles en un mismo encuentro liguero: le endosó siete tantos al Barcelona en la que todavía hoy es la mayor goleada de la historia liguera (12-1, 1930-31). En su última temporada en el Athletic, justo antes de la Guerra Civil, ayudó con 21 goles a que los rojiblancos levantaran su cuarta Liga. Se retiró para poder regentar el bar que tenía en su Barakaldo natal. En la imagen, Bata (con el nombre de Agustín Sauto) posa junto al portero Gregorio Blasco.
  • El derbi con mayor número de goles de la historia se jugó el 4 de marzo de 1951 en San Mamés. 7-1 y un protagonista claro: Pedro Telmo Zarraonandia Montoya, 'Zarra'. Consiguió cinco de los siete goles. Zarra es el máximo anotador en la historia de los derbis vascos en Liga, con 14 tantos. Lideraba la delantera mítica del Athletic, que completaban (de izquierda a derecha en la foto, con Zarra en el centro) Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza. Su figura define al delantero clásico: batallador, inteligente y con un remate de cabeza imparable. Su legado en los derbis (y en la historia de los leones) es inalcanzable. Pese a la goleada, la Real acabó el campeonato por encima del Athletic.
    4Zarraonandia, el delantero clásico El derbi con mayor número de goles de la historia se jugó el 4 de marzo de 1951 en San Mamés. 7-1 y un protagonista claro: Pedro Telmo Zarraonandia Montoya, 'Zarra'. Consiguió cinco de los siete goles. Zarra es el máximo anotador en la historia de los derbis vascos en Liga, con 14 tantos. Lideraba la delantera mítica del Athletic, que completaban (de izquierda a derecha en la foto, con Zarra en el centro) Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza. Su figura define al delantero clásico: batallador, inteligente y con un remate de cabeza imparable. Su legado en los derbis (y en la historia de los leones) es inalcanzable. Pese a la goleada, la Real acabó el campeonato por encima del Athletic.
  • El Athletic era el líder de Primera División en la temporada 1969-70 y necesitaba solo un punto en las dos últimas salidas del campeonato para ganar la que hubiese sido su séptima Liga. Perdió 2-0 en el barrizal de Atotxa, en lo que la voz del No-Do definió como “partido típico norteño, de pases largos y poco gambeteo”. Además, sufrió la expulsión de Arieta II y Rojo I, que fueron sancionados y no pudieron jugar en Valencia, donde el Athletic volvió a perder. El Atlético de Madrid se alzó con el título liguero aquel año.
    5Arieta, expulsado en el barrizal El Athletic era el líder de Primera División en la temporada 1969-70 y necesitaba solo un punto en las dos últimas salidas del campeonato para ganar la que hubiese sido su séptima Liga. Perdió 2-0 en el barrizal de Atotxa, en lo que la voz del No-Do definió como “partido típico norteño, de pases largos y poco gambeteo”. Además, sufrió la expulsión de Arieta II y Rojo I, que fueron sancionados y no pudieron jugar en Valencia, donde el Athletic volvió a perder. El Atlético de Madrid se alzó con el título liguero aquel año.
  • El Txopo es el mejor portero de la historia del Athletic. Pese a ser guipuzcoano y de Zarautz, muy cerca de San Sebastián, su corazón siempre fue rojiblanco. Empezó a destacar siendo jugador del Basconia. El Athletic tuvo que pagar un millón de pesetas por su fichaje. Es el jugador con más partidos disputados con la camiseta bilbaina, 614. A pesar de ser uno de los mayores mitos del Athletic, su registro en los derbis ligueros es desfavorable: 13 derrotas, cinco victorias y tres empates contra la Real.
    6Iribar. La leyenda del Athletic es guipuzcoana El Txopo es el mejor portero de la historia del Athletic. Pese a ser guipuzcoano y de Zarautz, muy cerca de San Sebastián, su corazón siempre fue rojiblanco. Empezó a destacar siendo jugador del Basconia. El Athletic tuvo que pagar un millón de pesetas por su fichaje. Es el jugador con más partidos disputados con la camiseta bilbaina, 614. A pesar de ser uno de los mayores mitos del Athletic, su registro en los derbis ligueros es desfavorable: 13 derrotas, cinco victorias y tres empates contra la Real.
  • La mayor goleada de la Real al Athletic llegó en el conocido desde entonces como “derbi de la ikurriña”: 5-0. El 5 de diciembre de 1976 los capitanes del Athletic y la Real –Kortabarria e Iribar– salieron al campo sujetando una ikurriña que les había proporcionado otro jugador de la Real, Uranga, que no estaba convocado. La ikurriña no había sido legalizada todavía y fue recibida por un gran clamor de los aficionados. Pocas semanas después, el Gobierno autorizó su uso. La goleada presagiaba la llegada de la mejor generación de canteranos txuriurdines, con Kortabarria como avanzadilla.
    7Kortabarria y el derbi de la ikurriña La mayor goleada de la Real al Athletic llegó en el conocido desde entonces como “derbi de la ikurriña”: 5-0. El 5 de diciembre de 1976 los capitanes del Athletic y la Real –Kortabarria e Iribar– salieron al campo sujetando una ikurriña que les había proporcionado otro jugador de la Real, Uranga, que no estaba convocado. La ikurriña no había sido legalizada todavía y fue recibida por un gran clamor de los aficionados. Pocas semanas después, el Gobierno autorizó su uso. La goleada presagiaba la llegada de la mejor generación de canteranos txuriurdines, con Kortabarria como avanzadilla.
  • La victoria de la Real en San Mamés a falta de cuatro jornadas para acabar la temporada 198081, con dos goles del navarro Jesús Mari Satrustegui, allanó el camino hacia el primer título liguero de la Real Sociedad. Satrustegui es el máximo goleador de la historia de la Real, y también el jugador ‘txuriurdin’ que más goles le ha asestado al Athletic en competición liguera: 13. Como Zarra, Satrus (a la izquierda de la imagen, rematando un balón) fue un delantero centro a la antigua usanza. Sus goles marcaron una época en San Sebastián hasta que su carrera se vio truncada por una lesión de menisco y ligamento cruzado, en 1982.
    8Satrustegui, el máximo goleador donostiarra La victoria de la Real en San Mamés a falta de cuatro jornadas para acabar la temporada 1980/81, con dos goles del navarro Jesús Mari Satrustegui, allanó el camino hacia el primer título liguero de la Real Sociedad. Satrustegui es el máximo goleador de la historia de la Real, y también el jugador ‘txuriurdin’ que más goles le ha asestado al Athletic en competición liguera: 13. Como Zarra, Satrus (a la izquierda de la imagen, rematando un balón) fue un delantero centro a la antigua usanza. Sus goles marcaron una época en San Sebastián hasta que su carrera se vio truncada por una lesión de menisco y ligamento cruzado, en 1982.
  • Luis Arconada alargó el mito de los porteros vascos en su equipo y en la Selección española. Coincidió con los últimos años de Iribar. La primera vez que jugaron un derbi entre ellos fue el 28 de marzo de 1976 (ganó la Real, 3-2), y la última, el 15 de septiembre de 1979 (Athletic 0, Real 1). Se enfrentaron siete veces, con cinco victorias de la Real y dos del Athletic. Arconada estaba bajo los palos de Atotxa el día que la Real se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, al ganar al Athletic por 2 a 1. En la fotografía aparece rodeado de los seguidores donostiarras que saltaron al campo al final de aquel partido. Arconada se retiró en 1989, a los 35 años, tras 15 temporadas defendiendo la meta 'txuriurdin'. Su fidelidad y seguridad bajo los palos fue el origen de uno de los más míticos cánticos de Atotxa: “¡No pasa nada, tenemos a Arconada!”.
    9No pasa nada, tenemos a Arconada Luis Arconada alargó el mito de los porteros vascos en su equipo y en la Selección española. Coincidió con los últimos años de Iribar. La primera vez que jugaron un derbi entre ellos fue el 28 de marzo de 1976 (ganó la Real, 3-2), y la última, el 15 de septiembre de 1979 (Athletic 0, Real 1). Se enfrentaron siete veces, con cinco victorias de la Real y dos del Athletic. Arconada estaba bajo los palos de Atotxa el día que la Real se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, al ganar al Athletic por 2 a 1. En la fotografía aparece rodeado de los seguidores donostiarras que saltaron al campo al final de aquel partido. Arconada se retiró en 1989, a los 35 años, tras 15 temporadas defendiendo la meta 'txuriurdin'. Su fidelidad y seguridad bajo los palos fue el origen de uno de los más míticos cánticos de Atotxa: “¡No pasa nada, tenemos a Arconada!”.
  • En el último partido del campeonato 198182, la Real se jugaba su segunda liga en casa ante el Athletic. La victoria por 2-1, con goles de Zamora y López Ufarte –marcó Sarabia para el Athletic–, le dio el segundo título liguero consecutivo a la Real. Atotxa estalló al final del partido. El sueño se repetía. El gol de López Ufarte (en la imagen con el 11 a la espalda) culminaba la trayectoria de una generación irrepetible: Arconada, ‘Bixio’ Górriz, Zamora, Larrañaga, Satrustegui, Periko Alonso… Todos a las órdenes de Alberto Ormaetxea, el técncico que llevó a la Real a alzar sus dos Ligas consecutivas.
    10López Ufarte. El derbi que valió una Liga En el último partido del campeonato 1981/82, la Real se jugaba su segunda liga en casa ante el Athletic. La victoria por 2-1, con goles de Zamora y López Ufarte –marcó Sarabia para el Athletic–, le dio el segundo título liguero consecutivo a la Real. Atotxa estalló al final del partido. El sueño se repetía. El gol de López Ufarte (en la imagen con el 11 a la espalda) culminaba la trayectoria de una generación irrepetible: Arconada, ‘Bixio’ Górriz, Zamora, Larrañaga, Satrustegui, Periko Alonso… Todos a las órdenes de Alberto Ormaetxea, el técncico que llevó a la Real a alzar sus dos Ligas consecutivas.
  • Para alzarse con el título en la temporada 198283 el Athletic tuvo, primero, que romper una racha de 14 años perdiendo en Atotxa. Aquel empate anunció un cambio. El derbi de vuelta se jugaba en San Mamés en la penúltima jornada, con el Athletic todavía con opciones de arrebatarle el primer puesto al Real Madrid. Los goles de Dani y Argote dieron la victoria a los leones. Una victoria en Las Palmas y un tropezón del Madrid ante el Valencia dieron el título al Athletic. Ganar el derbi fue crucial para que el Athletic consiguiera su séptima liga con solo un punto de ventaja. La competición tenía nuevo dueño, pero seguía quedándose en Euskadi, confirmando el extraordinario dominio del fútbol vasco en los años 80. La gabarra surcó la ría de Bilbao ante cientos de miles de hinchas rojiblancos.
    11Argote y la mítica gabarra Para alzarse con el título en la temporada 1982/83 el Athletic tuvo, primero, que romper una racha de 14 años perdiendo en Atotxa. Aquel empate anunció un cambio. El derbi de vuelta se jugaba en San Mamés en la penúltima jornada, con el Athletic todavía con opciones de arrebatarle el primer puesto al Real Madrid. Los goles de Dani y Argote dieron la victoria a los leones. Una victoria en Las Palmas y un tropezón del Madrid ante el Valencia dieron el título al Athletic. Ganar el derbi fue crucial para que el Athletic consiguiera su séptima liga con solo un punto de ventaja. La competición tenía nuevo dueño, pero seguía quedándose en Euskadi, confirmando el extraordinario dominio del fútbol vasco en los años 80. La gabarra surcó la ría de Bilbao ante cientos de miles de hinchas rojiblancos.
  • El Athletic necesitaba ganar el último partido de la temporada 198384, precisamente frente a la Real, para sumar su octavo título de Liga. Marcó Liceranzu el 1-0, pero en la segunda parte empató Uralde y San Mamés enmudeció. Faltaban siete minutos cuando Argote sacó un córner, remató otra vez Liceranzu y le dio el título de Liga al Athletic. Fue, además, el gol 3.000 de los rojiblancos en la historia de la competición. La afición invadió el campo eufórica. San Mamés y su equipo eran uno.
    12Liceranzu, éxtasis en San Mamés El Athletic necesitaba ganar el último partido de la temporada 1983/84, precisamente frente a la Real, para sumar su octavo título de Liga. Marcó Liceranzu el 1-0, pero en la segunda parte empató Uralde y San Mamés enmudeció. Faltaban siete minutos cuando Argote sacó un córner, remató otra vez Liceranzu y le dio el título de Liga al Athletic. Fue, además, el gol 3.000 de los rojiblancos en la historia de la competición. La afición invadió el campo eufórica. San Mamés y su equipo eran uno.
  • Javier Clemente fue el artífice desde el banquillo de las dos últimas ligas conseguidas por el Athletic. Consiguió crear un equipo férreo en defensa y temible en ataque, con pilares como Zubizarreta, Goikoetxea, Lizeranzu, Argote, Sarabia o Salinas. Como futbolista, en tres temporadas, Clemente disputó cinco derbis, pero siguió unos cuantos más desde el banquillo de los dos equipos, ya que dirigió a la Real en la temporada 19992000. Ahora se cumplen 50 años de su debut como jugador rojiblanco, una carrera prometedora que acabó prematuramente por una lesión.
    13Clemente, vuelve la gloria Javier Clemente fue el artífice desde el banquillo de las dos últimas ligas conseguidas por el Athletic. Consiguió crear un equipo férreo en defensa y temible en ataque, con pilares como Zubizarreta, Goikoetxea, Lizeranzu, Argote, Sarabia o Salinas. Como futbolista, en tres temporadas, Clemente disputó cinco derbis, pero siguió unos cuantos más desde el banquillo de los dos equipos, ya que dirigió a la Real en la temporada 1999/2000. Ahora se cumplen 50 años de su debut como jugador rojiblanco, una carrera prometedora que acabó prematuramente por una lesión.
  • En la temporada 198788 la Real consiguió su mayor goleada a domicilio en un derbi vasco. Loren, Begiristain (2) y Bakero marcaron para el equipo que dirigía John Toshack. El éxito de las dos canteras vascas durante los 80 no pasó desapercibido. En los años venideros nacería la leyenda del ‘Dream Team’ de Cruyff. Su núcleo estaba formado por jugadores vascos, hasta el punto de que algunos medios comenzaron a llamar al FC Barcelona "Euskalona". En la imagen, Begiristain (en primer término, segundo por la derecha) junto a Zubizarreta, Salinas, Bakero, Alexanco o Jon Andoni Goikoetxea (este último navarro, aunque llegó de la Real) y otros integrantes de aquel Barça en 1992, con Cruyff en el centro.
    14Begiristain y el "Euskalona" En la temporada 1987/88 la Real consiguió su mayor goleada a domicilio en un derbi vasco. Loren, Begiristain (2) y Bakero marcaron para el equipo que dirigía John Toshack. El éxito de las dos canteras vascas durante los 80 no pasó desapercibido. En los años venideros nacería la leyenda del ‘Dream Team’ de Cruyff. Su núcleo estaba formado por jugadores vascos, hasta el punto de que algunos medios comenzaron a llamar al FC Barcelona "Euskalona". En la imagen, Begiristain (en primer término, segundo por la derecha) junto a Zubizarreta, Salinas, Bakero, Alexanco o Jon Andoni Goikoetxea (este último navarro, aunque llegó de la Real) y otros integrantes de aquel Barça en 1992, con Cruyff en el centro.
  • El último derbi en la historia del viejo campo de Atotxa (1993) se saldó con victoria de la Real y un gol de Bittor Alkiza, hijo del entonces presidente de la Real. Dos años más tarde, Alkiza jugaría ese mismo derbi pero con la camiseta del Athletic. Durante los años 90 crecieron los traspasos de una entidad a otra. 14 jugadores han disputado derbis vistiendo las camisetas de los dos equipos: Antonio Aldonza, Bittor Alkiza, David Billabona, Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo, Iñigo Martínez, Jon Andoni Goikoetxea, Andoni Imaz, Rafa Iriondo, Luciano Iturrino, Mikel Lasa, Loren, Uralde y Urra. Solo Rafa Iriondo (6 goles con el Athletic y 1 gol con la Real Sociedad) y Pello Uralde (8 con la Real Sociedad y 1 con el Athletic) han conseguido marcar con ambos equipos.
    15Alkiza, la década de los cambios de camiseta El último derbi en la historia del viejo campo de Atotxa (1993) se saldó con victoria de la Real y un gol de Bittor Alkiza, hijo del entonces presidente de la Real. Dos años más tarde, Alkiza jugaría ese mismo derbi pero con la camiseta del Athletic. Durante los años 90 crecieron los traspasos de una entidad a otra. 14 jugadores han disputado derbis vistiendo las camisetas de los dos equipos: Antonio Aldonza, Bittor Alkiza, David Billabona, Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo, Iñigo Martínez, Jon Andoni Goikoetxea, Andoni Imaz, Rafa Iriondo, Luciano Iturrino, Mikel Lasa, Loren, Uralde y Urra. Solo Rafa Iriondo (6 goles con el Athletic y 1 gol con la Real Sociedad) y Pello Uralde (8 con la Real Sociedad y 1 con el Athletic) han conseguido marcar con ambos equipos.
  • La Real llegaba invicta a San Mamés en la jornada vigésima del curso 200203, ya en la segunda vuelta, en una temporada brillante de los donostiarras. Pero una gran actuación del guipuzcoano Joseba Etxeberria, que marcó dos goles y dio el pase del tercero, les apeó del trono. Una victoria en San Mamés les podría haber dado el título, que se llevó el Real Madrid con solo dos puntos de ventaja. Etxeberria, canterano de la Real y fichado por el Athletic en 1995 por 550 millones de pesetas, marcó una época en la banda derecha de los leones. Es el tercer jugador con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca.
    16Etxeberria tumba a una Real invicta La Real llegaba invicta a San Mamés en la jornada vigésima del curso 2002/03, ya en la segunda vuelta, en una temporada brillante de los donostiarras. Pero una gran actuación del guipuzcoano Joseba Etxeberria, que marcó dos goles y dio el pase del tercero, les apeó del trono. Una victoria en San Mamés les podría haber dado el título, que se llevó el Real Madrid con solo dos puntos de ventaja. Etxeberria, canterano de la Real y fichado por el Athletic en 1995 por 550 millones de pesetas, marcó una época en la banda derecha de los leones. Es el tercer jugador con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca.
  • Nihat Kahveci ha sido el único jugador extranjero que se ha conseguido colar en el top 20 de los goleadores del derbi vasco, con siete tantos en siete partidos. El jugador turco, que jugó cinco temporadas en la Real, fue protagonista absoluto en varios de los enfrentamientos entre los dos equipos. Entendió enseguida lo que significa un derbi.
    17Kahveci, la excepción turca Nihat Kahveci ha sido el único jugador extranjero que se ha conseguido colar en el top 20 de los goleadores del derbi vasco, con siete tantos en siete partidos. El jugador turco, que jugó cinco temporadas en la Real, fue protagonista absoluto en varios de los enfrentamientos entre los dos equipos. Entendió enseguida lo que significa un derbi.
  • Los que posiblemente han sido los peores años para ambos equipos llegaron con el nuevo milenio. En la temporada 200607 la Real y el Athletic se movían peligrosamente por la zona baja de la clasificación. En el derbi de Anoeta el equipo rojiblanco fue superior y ganó con dos goles del guipuzcoano Andoni Iraola y un penalti detenido por el portero de los leones, Dani Aranzubia. Es la única pena máxima errada por Xabi Prieto en toda su carrera deportiva. Ese año descendió la Real a Segunda División. En la fotografía (de izquierda a derecha), los rojiblancos Iraola, Sarriegi y Gabilondo (exjugador de la Real), consuelan a López Rekarte y Xabi Prieto.
    18Iraola y el empujón al abismo Los que posiblemente han sido los peores años para ambos equipos llegaron con el nuevo milenio. En la temporada 2006/07 la Real y el Athletic se movían peligrosamente por la zona baja de la clasificación. En el derbi de Anoeta el equipo rojiblanco fue superior y ganó con dos goles del guipuzcoano Andoni Iraola y un penalti detenido por el portero de los leones, Dani Aranzubia. Es la única pena máxima errada por Xabi Prieto en toda su carrera deportiva. Ese año descendió la Real a Segunda División. En la fotografía (de izquierda a derecha), los rojiblancos Iraola, Sarriegi y Gabilondo (exjugador de la Real), consuelan a López Rekarte y Xabi Prieto.
  • Aritz Aduriz, con cinco goles, es el máximo anotador en los derbis que sigue en activo. El delantero rojiblanco es duda para el derbi del viernes por lesión. A sus 37 años, el donostiarra criado en el Antiguoko (el gran club de formación de San Sebastián, de donde han salido innumerables jugadores rojiblancos y txuriurdines) arrastra problemas musculares que pueden aplazar su 14º derbi hasta la segunda vuelta. El Athletic no ha perdido ningún duelo con la Real si Aduriz consigue hacer gol.
    19Aduriz, el goleador de hoy Aritz Aduriz, con cinco goles, es el máximo anotador en los derbis que sigue en activo. El delantero rojiblanco es duda para el derbi del viernes por lesión. A sus 37 años, el donostiarra criado en el Antiguoko (el gran club de formación de San Sebastián, de donde han salido innumerables jugadores rojiblancos y txuriurdines) arrastra problemas musculares que pueden aplazar su 14º derbi hasta la segunda vuelta. El Athletic no ha perdido ningún duelo con la Real si Aduriz consigue hacer gol.
  • Mikel Oyarzabal, eibarrés formado en Zubieta desde los 14 años, es la última perla de la cantera ‘txuriurdin’. La Real cuenta en su primera plantilla con 14 jugadores formados en su seno. Tras varios años de rumores que incluso apuntaban al eterno rival, Oyarzabal renovó en agosto por la Real y heredó el ‘10’ de Xabi Prieto. El viernes tratará de liderar a los suyos en San Mamés. Athletic y Real Sociedad vuelven a cruzarse en un derbi con casi 90 años de historia. Un derbi eterno.
    20Oyarzabal, el nuevo símbolo ‘txuriurdin’ Mikel Oyarzabal, eibarrés formado en Zubieta desde los 14 años, es la última perla de la cantera ‘txuriurdin’. La Real cuenta en su primera plantilla con 14 jugadores formados en su seno. Tras varios años de rumores que incluso apuntaban al eterno rival, Oyarzabal renovó en agosto por la Real y heredó el ‘10’ de Xabi Prieto. El viernes tratará de liderar a los suyos en San Mamés. Athletic y Real Sociedad vuelven a cruzarse en un derbi con casi 90 años de historia. Un derbi eterno.
  • Uno de los héroes del Athletic de esta temporada es sin duda el vitoriano Unai Simón. La portería de San Mamés, tras un verano agitado en el que Kepa terminó marchándose rumbo a Londres, tiene nuevo dueño. Las actuaciones de Unai han hecho olvidar a Arrizabalaga y confirman que Lezama (de donde han salido los tres últimos porteros de la Selección sub-21) sigue siendo una cantera productiva. 21 de los 27 jugadores de la primera plantilla han pasado, al menos, por el filial bilbaíno. Simón, en el Athletic desde los 14 años, vivirá el viernes su primer derbi absoluto.
    21Unai Simón, el debutante Uno de los héroes del Athletic de esta temporada es sin duda el vitoriano Unai Simón. La portería de San Mamés, tras un verano agitado en el que Kepa terminó marchándose rumbo a Londres, tiene nuevo dueño. Las actuaciones de Unai han hecho olvidar a Arrizabalaga y confirman que Lezama (de donde han salido los tres últimos porteros de la Selección sub-21) sigue siendo una cantera productiva. 21 de los 27 jugadores de la primera plantilla han pasado, al menos, por el filial bilbaíno. Simón, en el Athletic desde los 14 años, vivirá el viernes su primer derbi absoluto.
  • El estadio de la Real Sociedad, situado justo a 100 kilómetros de carretera de San Mamés, es el último ejemplo de la modernización de los campos de LaLiga. Después de un verano de profundas reformas, las puertas de Anoeta volvieron a abrir el pasado 15 de septiembre. Las pistas de atletismo ya no están. Los jugadores notan por fin el calor de la grada, situada a solo ocho metros del césped. Anoeta se renueva por dentro y por fuera para convertirse en un espacio innovador y atractivo para cualquier aficionado 'txuriurdin'. El derbi vasco por excelencia volverá el próximo 3 de febrero a San Sebastián, a un estadio mejor, con mayor capacidad y con una nueva piel azul que muestre con orgullo los colores de los donostiarras.
    22El nuevo Anoeta espera su derbi El estadio de la Real Sociedad, situado justo a 100 kilómetros de carretera de San Mamés, es el último ejemplo de la modernización de los campos de LaLiga. Después de un verano de profundas reformas, las puertas de Anoeta volvieron a abrir el pasado 15 de septiembre. Las pistas de atletismo ya no están. Los jugadores notan por fin el calor de la grada, situada a solo ocho metros del césped. Anoeta se renueva por dentro y por fuera para convertirse en un espacio innovador y atractivo para cualquier aficionado 'txuriurdin'. El derbi vasco por excelencia volverá el próximo 3 de febrero a San Sebastián, a un estadio mejor, con mayor capacidad y con una nueva piel azul que muestre con orgullo los colores de los donostiarras.
  • San Mamés es, y siempre ha sido, uno de los grandes estadios de LaLiga. En 2013 se inauguró el nuevo coliseo del Athletic, heredero en nombre y ubicación de la mítica casa de los leones, poseedora de una atmósfera única. San Mamés es hoy una de las joyas arquitectónicas de Bilbao, junto al Museo Guggenheim o el Puente de la Salve. Los cinco derbis que se han jugado en la nueva Catedral se saldan con tablas: una victoria para cada equipo y tres empates.
    23San Mamés, otra ocasión para lucir San Mamés es, y siempre ha sido, uno de los grandes estadios de LaLiga. En 2013 se inauguró el nuevo coliseo del Athletic, heredero en nombre y ubicación de la mítica casa de los leones, poseedora de una atmósfera única. San Mamés es hoy una de las joyas arquitectónicas de Bilbao, junto al Museo Guggenheim o el Puente de la Salve. Los cinco derbis que se han jugado en la nueva Catedral se saldan con tablas: una victoria para cada equipo y tres empates.
  • El del viernes volverá a ser un derbi intenso y con garra en el terreno de juego, con un ambiente único. La calle del Licenciado Poza o la alameda del Doctor Areilza son testigos del buen clima entre las aficiones ‘zurigorri’ y ‘txuriurdin’, que se mezclan de camino al estadio hasta la grada.
    24El del viernes volverá a ser un derbi intenso y con garra en el terreno de juego, con un ambiente único. La calle del Licenciado Poza o la alameda del Doctor Areilza son testigos del buen clima entre las aficiones ‘zurigorri’ y ‘txuriurdin’, que se mezclan de camino al estadio hasta la grada.