_
_
_
_
_

El 1 de octubre, contado en cuatro minutos

Del anuncio de la convocatoria del referéndum ilegal por parte de Puigdemont, al de que declararía la independencia de Cataluña, pasando por las urnas y los choques con los cuerpos policiales en los centros de votación: así fue la fecha clave del ‘procés’ separatista

En vídeo, el resumen de los principales acontecimientos de la jornada del 1-O.Vídeo: EPV

El 1 de octubre de 2017, según el Govern de la Generalitat, 2,2 millones de ciudadanos votaron en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Según el Gobierno de España, la consulta no existió. Las imágenes de los ciudadanos depositando sus papeletas en las urnas de los colegios electorales dieron la vuelta al mundo de la mano de las que mostraban las duras intervenciones policiales para tratar de evitarlo. De nuevo, según el Govern, su actuación dejó 1.066 heridos; según el Gobierno, cinco.

El referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, careció de todas las garantías legales: no se reveló el origen del censo ni el método de recuento, y hay constancia de ciudadanos que votaron varias veces o que lo hicieron sin control de identificación. Pese a todo, amparándose en un supuesto 90% de apoyos a la secesión entre los votantes, el entonces presidente catalán y ahora prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, cerró la jornada con el anuncio de que se declararía la independencia de Cataluña y su constitución en forma de República.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_