_
_
_
_
_

Los riesgos de la moda de utilizar pelo de elefante en joyería

El aumento de la demanda potencia el comercio ilegal y añade obstáculos a la conservación de la especie en Vietnam

Un vendedor muestra una cola amputada a un elefante en Lien Son, en Vietnam, en una imagen tomada en agosto de 2018.
Un vendedor muestra una cola amputada a un elefante en Lien Son, en Vietnam, en una imagen tomada en agosto de 2018. THANH NGUYEN (AFP)

Los pelos de elefante son arrancados de las colas de los paquidermos en Vietnam para satisfacer una nueva moda: adornarse con joyas que traerían felicidad y prosperidad. Se pagan 20 dólares (17 euros) por cabello, un negocio lucrativo en un país que sufre el comercio ilícito de cuernos de rinoceronte, escamas de pangolín, dientes de tigre o bilis de oso.

"Voy a arrebatarte un pelo delante para que puedas estar seguro de que no es una imitación", dice una mujer que vende este tipo de joyas en el pueblo de Tri A, en las tierras altas centrales de Vietnam.

Según Dionne Slagter, de la ONG Animals Asia, la mayoría de las colas de elefantes son vendidas de contrabando en Vietnam, donde llegan desde países vecinos o desde África.

Un turista luce un anillo con pelo de elefante insertado en la provincia vietnamita de Dak Lak.
Un turista luce un anillo con pelo de elefante insertado en la provincia vietnamita de Dak Lak.THANH NGUYEN (AFP)

Vietnam tiene solo 80 elefantes en cautiverio y un centenar más en libertad. La destrucción de los bosques, la caza furtiva, las poblaciones de elefantes se redujeron drásticamente en Asia, donde habría más de 40,000 a 50,000 ejemplares en libertad, según WWF.  

"La cola es muy importante para la higiene de los elefantes. Arrancar el pelo que la cubre o cortarlo, es perjudicial para los animales", se lamenta Slagter.

En Birmania, a veces se llega a matar elefantes para satisfacer la creciente demanda del país. En China, además, se cotiza la piel de los paquidermos por las virtudes que se le atribuyen en la cura del eccema o el acné.

Los elefantes han sido venerados durante siglos en Tailandia, Laos y Camboya. En Vietnam, las minorías étnicas M'nong y Ede de la provincia de Dak Lak (centro), apodado el "reino de los elefantes" por las grandes manadas que una vez habitaron sus bosques, todavía mantienen un profundo respeto por los paquidermos. 

Una de sus leyendas cuenta que encontrar un cabello de elefante trae suerte y prosperidad. Pero. advierte Linh Nga Nie Kdam, investigador especializado en la minoría Ede, "siempre han considerado a estos animales como parte de su familia y nunca habrían intentado lastimarlos", cortándoles el pelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_