_
_
_
_
_

Nueve meses de cárcel por vender opiniones falsas en TripAdvisor

El condenado hizo más de “más de mil intentos” de ofrecer, a cambio de dinero, revisiones positivas sobre hoteles y restaurantes italianos, según la propia compañía

Logo de TripAdvisor en la pantalla de un ordenador.
Logo de TripAdvisor en la pantalla de un ordenador.Mike Blake (REUTERS)

El Tribunal Penal de la ciudad italiana de Lecce ha condenado a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de 8.000 euros al propietario de PromoSalento por vender paquetes de opiniones falsas a restaurantes y hoteles italianos en la web TripAdvisor, según ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado. El sitio web, especializado en publicar reseñas relacionadas con los viajes y el turismo, ha celebrado lo que considera una sentencia “histórica” y “sin precedentes”.

“El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos venden comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal”, ha apuntado TripAdvisor, que participó como demandante civil en la causa contra PromoSalento, brindando apoyo a los asesores legales italianos, informa Europa Press. La compañía ha explicado que la sentencia fue dictada en junio, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Tribunal Penal de Lecce, según Reuters.

Más información
Las cifras que rebaten la imagen idílica de la Transición
La Policía Local de Oliva (Valencia) desmonta la supuesta agresión de independentistas a un hombre de 75 años

El fraude fue detectado en 2015 cuando varias empresas italianas avisaron a TripAdvisor de que un hombre, cuya identidad no ha trascendido, se ofrecía a publicar críticas entusiastas sobre las compañías para mejorar su puntuación en el sitio web a cambio de una cantidad de dinero. Una investigación posterior desveló que el hombre había hecho “más de mil intentos” de vender revisiones positivas sobre hoteles y restaurantes.

TripAdvisor ha asegurado que cuenta con tecnología de seguimiento avanzada y un equipo de investigadores para detectar las opiniones que han sido producto de un pago y que trabaja en colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, para luchar contras las opiniones falsas online.

Fruto de este esfuerzo, desde 2015 TripAdvisor asegura haber puesto fin a la actividad de más de 60 compañías dedicadas a vender opiniones remuneradas, según ha señalado a EP el vicepresidente y consejero general asociado de la empresa, Brand Young.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_