_
_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se vende muñeca de compañía

El negocio de los androides es un éxito en Asia. Al año se venden más de 2.000 en Japón y no solamente se utilizan para la práctica sexual

Dos expositores utilizan sus móviles junto a varias muñecas sexuales en la Asia Adult Expo, en Hong Kong.Vídeo: PHILIP FONG (AFP) / Quality
José Nicolás

Los precios de las más baratas rondan los 1.000 euros, aunque pueden llegar a costar más de 20.000 si se hacen a medida. En este caso, el cliente puede elegir su altura, peso, complexión física y la forma de la cara; los últimos modelos son androides que incorporan un sistema de inteligencia artificial que les permite responder con voz a estímulos, excitarse y sentir orgasmos.

Más información
Mi novia es una muñeca de silicona
Columna | Sexo 'sin'; por Luz Sánchez-Mellado

Las muñecas sexuales son un éxito —sobre todo en países asiáticos— y, como tal, son las protagonistas de la Feria de Adultos de Asia, que se clausura hoy en Hong Kong. En un principio se destinaron a la práctica sexual, pero ahora, además de utilizarse para mantener este tipo de relaciones, los usuarios encuentran en ellas un oído al que contar los problemas del día a día; hasta el punto de que muchos japoneses han dejado a sus parejas de carne y hueso para pasar el resto de sus días con una muñeca que siempre espera despierta a que lleguen a casa, aunque hayan tenido un mal día en el trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El negocio de las muñecas sexuales también ha llegado a nuestro país. Se pueden comprar o alquilar por horas en un local. A principios del año pasado abría en Barcelona el primer burdel de muñecas sexuales que, tras un mes de actividad, cerraba sus puertas para trasladarse a una casa de citas en el distrito de Les Corts, a unos cien metros del Camp Nou.

La empresa que presta este servicio tiene en catálogo hasta ocho muñecas y un muñeco. Una hora con uno de ellos cuesta alrededor de 100 euros, a lo que el cliente tiene que sumar un complemento si quiere que lleven alguna vestimenta específica.

La industria de las muñecas y muñecos sexuales ha encontrado un nicho de mercado en el que introducir sus productos, pues cada vez hay más personas que se encuentran aisladas por la pérdida de habilidades sociales —causada en parte por el uso abusivo de las nuevas tecnologías— y que encuentran en estos juguetes la compañía que no reciben de seres humanos.

Además, como pueden ser diseñados a gusto del consumidor, no pondrán ningún problema —a priori, pues ya hay modelos que lo hacen— a las manías que pueda tener su dueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Nicolás
Trabaja en la sección de Opinión, es uno de los encargados de sus contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_