Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, junto al río Duratón, en la provincia de Segovia.
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, junto al río Duratón, en la provincia de Segovia.
17 fotos

Conventos, castillos y palacios que penden de un hilo

Los defensores del patrimonio reivindican la conservación de distintos fragmentos de la memoria cultural

  • El Palacio de los Gosálvez es un impresionante palacio que se empezó a construir a principios del siglo XX justo en el límite entre las provincias de Cuenca y Albacete.
    1El Palacio de los Gosálvez es un impresionante palacio que se empezó a construir a principios del siglo XX justo en el límite entre las provincias de Cuenca y Albacete.
  • Mezcla de estilo versallesco y 'art déco', fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
    2Mezcla de estilo versallesco y 'art déco', fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
  • Abandonado a finales de los años ochenta, hoy languidece víctima del expolio y el vandalismo.
    3Abandonado a finales de los años ochenta, hoy languidece víctima del expolio y el vandalismo. EL PAÍS
  • El palacio está dentro del término municipal de Casas Benítez (Cuenca), pero está pegado al pueblo de Villalgordo del Júcar (Albacete). Pedro Pablo Correas es unos de los vecinos de este último que pelean para recuperar el inmueble.
    4El palacio está dentro del término municipal de Casas Benítez (Cuenca), pero está pegado al pueblo de Villalgordo del Júcar (Albacete). Pedro Pablo Correas es unos de los vecinos de este último que pelean para recuperar el inmueble.
  • El palacio es propiedad privada. Lo compró hace años un grupo de empresarios para hacer unos salones de banquetes, pero nunca lo consiguieron.
    5El palacio es propiedad privada. Lo compró hace años un grupo de empresarios para hacer unos salones de banquetes, pero nunca lo consiguieron.
  • La hacienda olivarera de La Mejorada Baja, en la provincia de Sevilla, está considerado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como "uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola” de la comunidad.
    6La hacienda olivarera de La Mejorada Baja, en la provincia de Sevilla, está considerado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como "uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola” de la comunidad.
  • Construida en torno al siglo XVIII, la hacienda está compuesta por dos espacios abiertos, un patio que da acceso a las zonas residencial y de la fábrica y un gran corral.
    7Construida en torno al siglo XVIII, la hacienda está compuesta por dos espacios abiertos, un patio que da acceso a las zonas residencial y de la fábrica y un gran corral.
  • El edificio se encuentra "en estado de abandono, sometido a procesos destructivos por expolio y vandalismo. Pérdida de todas las cubiertas y desaparición de materiales nobles", asegura la Lista Roja de patrimonio en peligro.
    8El edificio se encuentra "en estado de abandono, sometido a procesos destructivos por expolio y vandalismo. Pérdida de todas las cubiertas y desaparición de materiales nobles", asegura la Lista Roja de patrimonio en peligro.
  • El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha solicitado sin éxito su declaración como Bien de Interés Cultural. También es de propiedad privada.
    9El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha solicitado sin éxito su declaración como Bien de Interés Cultural. También es de propiedad privada.
  • El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en el cañón del junto al río Duratón, en la provincia de Segovia, fue fundado en siglo XIII por monjes franciscanos.
    10El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en el cañón del junto al río Duratón, en la provincia de Segovia, fue fundado en siglo XIII por monjes franciscanos.
  • Isabel la Católica lo reconstruyó y, mucho después, también fue visitado por Felipe II. En 1680 se fundó allí el primer Colegio de misioneros de España. Hoy solo queda en pie solo queda en pie la fachada sur, con tres arcos, y las ventanas de las celdas de los monjes.
    11Isabel la Católica lo reconstruyó y, mucho después, también fue visitado por Felipe II. En 1680 se fundó allí el primer Colegio de misioneros de España. Hoy solo queda en pie solo queda en pie la fachada sur, con tres arcos, y las ventanas de las celdas de los monjes.
  • La asociación de Amigos del Convento de la Hoz están impulsando la firma un convenio para que los dueños lo cedan durante varias décadas al Ayuntamiento de Sebúlcor. Se trata de facilitar las obras para consolidar las ruinas, y evitar así que desaparezcan del todo, y construir un acceso.
    12La asociación de Amigos del Convento de la Hoz están impulsando la firma un convenio para que los dueños lo cedan durante varias décadas al Ayuntamiento de Sebúlcor. Se trata de facilitar las obras para consolidar las ruinas, y evitar así que desaparezcan del todo, y construir un acceso.
  • El castillo de Guadalerzas, en Los Yébenes (Toledo), se levantó como hospital para la Orden de Calatrava en el siglo XII, muy cerca de la frontera entre cristianos y musulmanes.
    13El castillo de Guadalerzas, en Los Yébenes (Toledo), se levantó como hospital para la Orden de Calatrava en el siglo XII, muy cerca de la frontera entre cristianos y musulmanes.
  • Tras pasar por las manos de las órdenes del Temple y de San Juan, se convirtió en colegio de doncellas nobles a finales del siglo XVI. Tras la desamortización, sufrió una profunda transformación para convertirse en casa de veraneo de una familia y en las primeras décadas del siglo XX se le adosó un puesto de la Guardia Civil.
    14Tras pasar por las manos de las órdenes del Temple y de San Juan, se convirtió en colegio de doncellas nobles a finales del siglo XVI. Tras la desamortización, sufrió una profunda transformación para convertirse en casa de veraneo de una familia y en las primeras décadas del siglo XX se le adosó un puesto de la Guardia Civil.
  • El arqueólogo David Romero forma parte de la asociación Bracea, que impulsa un proyecto para convertir el castillo, de propiedad privada, en un espacio “polivalente para actividades lúdicas, didácticas e, incluso, investigadoras”.
    15El arqueólogo David Romero forma parte de la asociación Bracea, que impulsa un proyecto para convertir el castillo, de propiedad privada, en un espacio “polivalente para actividades lúdicas, didácticas e, incluso, investigadoras”.
  • Los romanos levantaron la ciudad de Acinipo, en la provincia de Málaga, en el siglo III antes de Cristo. Fue una de las ciudades en las que se acuñó moneda en época romana y su esplendor, en torno al siglo I antes de Cristo, se hace evidente con espectacular teatro que aún se conserva.
    16Los romanos levantaron la ciudad de Acinipo, en la provincia de Málaga, en el siglo III antes de Cristo. Fue una de las ciudades en las que se acuñó moneda en época romana y su esplendor, en torno al siglo I antes de Cristo, se hace evidente con espectacular teatro que aún se conserva.
  • Pese a la intervención de la Junta de Andalucía -el yacimiento está vallado y están establecidos días y horarios de visitas, el teatro está consolidado para que no se venga abajo, y ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ronda para su “protección, investigación, conservación y puesta en valor”-, Hispania Nostra lo mantiene en la Lista Roja de Patrimonio.
    17Pese a la intervención de la Junta de Andalucía -el yacimiento está vallado y están establecidos días y horarios de visitas, el teatro está consolidado para que no se venga abajo, y ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ronda para su “protección, investigación, conservación y puesta en valor”-, Hispania Nostra lo mantiene en la Lista Roja de Patrimonio.