X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Instagram censura a Silvia Abascal por una foto de ‘Las amazonas’

La protagonista de la obra, estrenada en el Festival de Mérida, critica que "ofenda una imagen artística", en referencia al pecho desnudo de las actrices que la acompañaban en el escenario

Silvia Abascal, en primer plano, en una escena de 'Las amazonas' en el Festival Internacional de Teatro Clásico. EFE

El pecho al descubierto de las actrices que interpretan Las amazonas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida no pasa el filtro de la censura de Instagram. La foto que la actriz Silvia Abascal, protagonista de la obra, colgó en su cuenta con motivo del estreno fue eliminada por la red social este miércoles.

"Qué hipocresía y pobreza la de esta moralidad", ha criticado la actriz en otra imagen que ha difundido este jueves. "Que ofenda una imagen artística. Un pecho desnudo; poderoso y libre. Yo, al interpretar a la reina, lo llevo cubierto por una coraza de oro, pero no el resto de mis compañeras. ¿No voy a poder subir fotografías con ellas?". 

3.000 espectadores vieron este miércoles en el Teatro Romano de Mérida el estreno de la obra Las amazonas, un montaje dirigido por Magüi Mira en el que se cruzan la guerra de sexos, intriga y la lucha feminista. El vestuario diseñado por Lorenzo Caprile deja al descubierto un seno de las actrices que interpretan a las míticas guerreras que, hartas de ser sometidas por los hombres que invadían sus países y sus campamentos, se refugiaron en las montañas y se cortaron un pecho para poder entrenarse y así vencer a los hombres. 

Abascal acompaña su critica con un mensaje para que otras mujeres reflexionen sobre las imágenes que transmite Instagram. "Mujeres, ya sabemos qué actitud hay que mostrar para ser respetadas por estos lares", escribe. "Cabeza ladeada, morritos, canalillo apretado y con nuestros dos deditos; el símbolo de la victoria. Va a ser que no. Nuestra victoria es otra".

La censura en Instagram es una larga historia plagada de casos relacionados con personajes famosos que han visto retiradas sus fotos por "inapropiadas", incluso en los casos de obras de creación. Sufrió la censura, por ejemplo, Rihana en un reportaje del fotógrafo Mario Sorrenti en el que aparecía desnuda. También los artistas María Forqué y Juan Francisco Casas, famoso por sus desnudos hiperrealistas a bolígrafo, están en la lista de censurados, en ocasiones, simplemente, porque en la imagen se veía un pezón femenino.

Otros famosos han conseguido burlar el filtro y publicar sus fotos de sus cuerpos desnudos, como Miley Cyrus, Paris Jackson, Verónica Echegui o Najwa Nimri, que ha posado este verano emulando a la venus de Botticelli. El actor Paco León ha ido más allá y desde 2013 se retrata sin ropa en Instagram. Ya ha superado la decena de desnudos.