Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día Mundial de la Juventud

Para ellos se acabó la adolescencia

He aquí algunas de las principales amenazas para los jóvenes con ocasión del día mundial dedicado a ellos, que se celebra este 12 de agosto

Ubeida Yakubu Dud, de 14 años, y su hija de un año, Zulia Iddrisu, en su casa en Widana (Ghana), en julio de 2015.
Ubeida Yakubu Dud, de 14 años, y su hija de un año, Zulia Iddrisu, en su casa en Widana (Ghana), en julio de 2015.

Jóvenes obligados a trabajar de sol a sol sin recibir remuneración. Chicas forzadas a abandonar los estudios para convertirse en madres o casadas en contra de su voluntad con apenas 13 años. Estas son solo dos de las principales amenazas a las que se enfrentan los adolescentes en todo el mundo. Con ocasión del Día Mundial de la Juventud, que se celebra el próximo domingo 12 de agosto, repasamos los mayores desafíos a los que se enfrenta esta franja de edad.

Matrimonio precoz

El matrimonio infantil aún se practica en 93 países de Asia, África y América Latina y es una de las principales razones que llevan al abandono escolar de las niñas. El año pasado, Malaui, Guatemala, Nicaragua y El Salvador prohibieron completamente esta práctica, mientras que en República Dominicana y Honduras la edad mínima para contraer matrimonio se elevó a 18 años.

Sin embargo, en algunos países sigue estando a la orden del día. En Líbano, por ejemplo, actualmente no existe una edad mínima para casarse y cada caso se determina según las leyes locales y religiosas. En algunas ocasiones, se permite que niñas menores de 15 años contraigan matrimonio. En Siria, en cambio, la edad mínima legal se fija en los 17 años para ellas y en los 18 para ellos. A pesar de la normativa, tribunales locales y religiosos pueden permitir que niñas de 13 años se casen.

En un informe publicado esta semana, Plan International analiza la situación de esta franja de edad en los dos países. Casi la mitad (42%) de las adolescentes sirias refugiadas en Líbano entrevistadas para el estudio se casaron antes de cumplir los 15 años. Seis de cada 10 de las que contrajeron matrimonio tuvieron su primer hijo antes de los 18. Algunas menores señalaron que la boda se había organizado para aliviar la carga financiera de sus familias o garantizar su propia seguridad.

VIH

Un adolescente seropositivo, como todos los que comparten con él el campamento Sizanani, a una hora de Durban (Sudáfrica), realiza manualidades.
Un adolescente seropositivo, como todos los que comparten con él el campamento Sizanani, a una hora de Durban (Sudáfrica), realiza manualidades.

Los adolescentes son los más afectados por la epidemia de VIH/sida. El año pasado, casi 50 personas de este colectivo contrajeron la infección cada hora, según el informe de Unicef Mujeres: en el centro de la respuesta al VIH entre los niños, presentado en julio. El año pasado disminuyó el número de muertos por sida en todos los grupos de edad, a excepción de los menores de 19 años (130.000 fallecimientos).

Dos terceras partes de las alrededor de 30 personas de entre 15 y 19 años que contrajeron el VIH cada hora en 2017 eran niñas, quienes a menudo son víctimas de pobreza y falta de acceso a servicios de asesoramiento y pruebas de detección.

La mayoría de los menores que viven con VIH (87%) reside en África Subsahariana. En Camerún y Uganda, por ejemplo, una de cada cinco chicas entre 15 y 19 años, según Unicef, ha sido obligada a mantener relaciones sexuales, un factor que incrementa el riesgo de contraer el virus. En países como Gambia, Guinea, Senegal, Nigeria, Chad y Malí las relaciones entre jóvenes con hombres mucho más mayores son muy frecuentes, señala el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, especialmente entre las adolescentes con menos recursos.

Mutilación genital femenina

Hay más de 200 millones de mujeres y niñas actualmente en el mundo que han sido objeto de mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde esta práctica se sigue llevando a cabo en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Este procedimiento puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido, alerta la Organización Mundial de la Salud. La prohibición por ley no garantiza su erradicación. Por ejemplo, los 50 miembros de la Unión Africana vetan esta práctica, que, sin embargo, se sigue llevando a cabo en secreto. En los próximos 10 años, según estimaciones de Unicef, 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de esta mutilación.

44 millones de menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica. En Malí, afecta a nueve de cada diez. En Somalia, un 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sido sometida a este ritual. India anunció el pasado mes de mayo que estudiará penalizar esta práctica.

Europa no es inmune a este riesgo. Cada año, alrededor de 180.000 mujeres emigrantes son sometidas a mutilación genital o corren el riesgo de serlo. Unas 18.400 entre ellas se encuentran en España.

Embarazos tempranos

Aunque los embarazos tempranos están disminuyendo en el mundo, el número de madres adolescentes se incrementará en 2030 en paralelo con el crecimiento de la población del planeta.

Cada año alrededor de 21 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años se quedan embarazadas en países en desarrollo. Dos millones de ellas tienen menos de 15 años. África subsahariana encabeza la clasificación (dos de cada diez mujeres), con República Centroafricana, Níger, Chad, Angola y Malí al frente, según datos de Unicef. En Tanzania, cerca de 8.000 adolescentes abandonan anualmente sus estudios para convertirse en madres.

En América Latina y el Caribe el índice se sitúa en 65 nacimientos cada 1.000 chicas adolescentes. En Argentina, por ejemplo, cada día 300 se convierten en madres, en el 70% de los casos sin haberlo planificado. El embarazo de adolescentes creció también en México, hasta alcanzar más de 1.000 nacimientos al día.

En el sureste asiático, se registran 45 nacimientos cada 1.000 mujeres. Filipinas presenta una de las tasas más altas del mundo con 500 alumbramientos al día en este grupo de edad.

Trabajo infantil

Un joven trabaja como pastor en Transilvania.
Un joven trabaja como pastor en Transilvania.

Los Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a erradicar el trabajo infantil para 2025, pero en los últimos años los progresos se han ralentizado. Esta práctica afecta a al menos 152 millones de jóvenes entre cinco y 17 años en todo el mundo, estima la Organización Internacional del Trabajo, a pesar de que esta cifra cayó en un tercio desde el año 2000. La mitad de ellos desempeña su empleo en condiciones peligrosas.

En América Latina hay 10,5 millones de afectados. En Perú, por ejemplo, 2,5 millones de menores trabajan, mientras que en México son dos millones.

África subsahariana concentra las tasas nacionales más altas del planeta, con casos como el de Camerún, donde afecta a casi la mitad (45%) de los jóvenes entre 5 y 14 años.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información