_
_
_
_
_

Cuatro consejos para hablar con tu hija de la menstruación

Los expertos recomiendan empezar a hablar de la regla sobre los ocho años. Muchas jóvenes sienten vergüenza al hablar del periodo

GETTY

No creo que haya ninguna mujer que no recuerde cuando tuvo su primera regla, donde estaba, con quién estaba y cómo se sintió. Parece increíble que algo tan natural como la menstruación provoque todavía tanto pudor: escondemos la compresa y el támpax cuando vamos al baño o hablamos en un tono más bien bajo con otras mujeres sobre ella como si estuviéramos hablando de algo malo. Todo esto provoca que la mayoría de las niñas se enfrenten a su primera regla con ansiedad, confusión e incluso miedo, según los expertos. Esto se debe, además de por el secretismo social sobre la misma, a la falta de información que muchas acentúan. Lo mejor es que las jóvenes cuenten con el apoyo y confianza de sus padres, “para hablar sobre este tema y poder resolver sus dudas e inquietudes".

"Hay que conseguir una charla efectiva y satisfactoria sobre uno de los cambios más importantes de la pubertad para las mujeres”, según explican expertos de Intimina, empresa especializada en productos para la salud ginecológica de las mujeres, en un comunicado.

Cómo hablar con tu hija de la regla en cuatro pasos

  1. Normalizar la menstruación desde edad muy temprana: los expertos recomiendan que los padres vayan teniendo pequeñas charlas sobre la regla antes de que llegue por primera vez. Exactamente, aconsejan hacerlo a la edad ocho o nueve años. Estas charlas le darán una sensación de apertura y preparación sobre la situación y la vivirá de una forma natural y normal.
  2. Compartir nuestra experiencia hará que entienda que es un proceso biológico normal que le pasa a todas las mujeres.
  3. Hablar desde el respeto y la confianza. Reforzar las conversaciones con material didáctico como libros, entre otros, pueden facilitar la extrañeza que pueda sentir tu hija ante una situación qué le es totalmente nueva.
  4. No te limites a hablar solo de ciertos aspectos de la menstruación. La regla no debe ser un tabú y explícale de forma clara los cambios que va a padecer, las normas de higiene adecuadas, qué productos puede usar, qué hacer si siente dolor, entre otros, y que todos estas son situaciones o pautas normales y cotidianas que nos ocurren a todas, cada mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_