_
_
_
_
_

Si no estás en el censo, no cuentas

En 2020 se publicará un nuevo padrón en muchos países, lo que supone un examen para las oficinas estadísticas de algunos Estados latinoamericanos con poca fiabilidad en el pasado reciente

El censo es fundamental en casos como el de la asignación de la ayuda universal por hijo que se da en Argentina.
El censo es fundamental en casos como el de la asignación de la ayuda universal por hijo que se da en Argentina.P.L.
Patricia Peiró
Más información
¿Son las mujeres más generosas?
¿Dónde estamos ahora?
El FMI retira la sanción a Argentina y culmina su regreso a los mercados
Argentina, un país sin datos oficiales fiables

En muchos países de Latinoamérica las encuestas del censo son el único contacto directo de algunos ciudadanos tienen con la Administración. La elaboración del padrón nacional, que en la mayor parte de países tendrá lugar en 2020, es un examen de grandes magnitudes para algunos Estados cuya credibilidad estadística no ha sido históricamente impoluta. Una publicación del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) analiza la importancia de la transparencia en los procesos de recolección de datos.

El libro titulado ¿A quién le importa saber?: La economía política de la capacidad estadística en América Latina analiza los factores históricos, políticos y económicos que han llevado a la región a la disparidad en la fiabilidad de su información oficial. "Todo el mundo está de acuerdo en que es necesario contar con datos que faciliten una mejor toma de decisiones, pero cuando se solicitan recursos para financiarlo, voltean a otro lado", explica José Antonio Mejía-Guerra, especialista en modernización del Estado de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID y uno de los autores del estudio. La investigación concluye que es necesario garantizar mediante regulación específica la autonomía, transparencia y coordinación y que el trabajo estadístico responda a demandas de la sociedad.

La publicación hace un repaso por los casos concretos del funcionamiento de los organismos encargados de las estadísticas en 10 países: desde la excelencia brasileña, hasta la caída a los abismos argentina, pasando por la puesta a punto colombiana y la debilidad de Guatemala. "Brasil es una historia de éxito desde hace muchos años, vienen haciendo una inversión muy fuerte y un elemento muy importante es que el Gobierno tiene alianzas académicas y con la sociedad civil que les premiten mejorar la calidad y la producción, explica el experto.

En lado extremo de la balanza está Argentina, que llegó a ser sancionada duramente por el Fondo Monetario Internacional por la nula credibilidad de sus datos oficiales, especialmente los económicos, y tuvo que acabar declarando una emergencia estadística. "Siempre pensamos en la transparencia en los datos, pero también es muy importante ser abierto y accesible en el método con el que se han recogido y elaborado. Obviamente estos procesos no son entendibles para cualquier ciudadano, pero es importante que estén ahí", apunta Mejía-Guerra.

Todo el mundo está de acuerdo en que es necesario contar con datos que faciliten una mejor toma de decisiones, pero cuando se solicitan recursos para financiarlo, voltean a otro lado

Disponer de cifras ciertas y precisas es hoy más relevante que nunca. Son necesarias para cualquier tipo de política, especialmente las sociales. No se pueden diseñar políticas agrarias si no se sabe el peso de ese sector en la economía del país, igual que no se puede prever un plan contra la pobreza infantil si no hay una estadística sobre infancia, como tampoco se puede planificar un sistema de movilidad sin saber dónde está la población. Y si se hace sin contar con datos precisos y fiables, las decisiones no serán efectivas.

También son fundamentales para la sociedad, porque los datos sirven como elementos de fuerza en sus reclamaciones. El especialista los explica así: "Las diferentes entidades se movilizan para verse reflejados en las estadísticas, es una cuestión de si no me cuentan, no cuento. Por eso hay movimientos sociales como por ejemplo de los pueblos indígenas o de los discapacitados para verse reflejados y así facilitar políticas públicas".

El trabajo recientemente publicado hace referencia a otros dos asuntos relevantes. Por un lado, la importancia de actores internacionales en la elaboración de datos. El experto cita a Colombia como ejemplo de un país que mejoró notablemente su proceso de recogida y análisis de datos cuando tuvo que integrarse en organismos internacionales. También menciona el desafío que suponen las nuevas tecnologías que "implica retos tecnológicos, metodológicos, legales y de seguridad que todavía deben someterse al debate en cada uno de los países".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_