_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sonrisas

Lo que está ocurriendo en el PP es una especie de pretemporada de la democracia

Manuel Jabois
Fotograma de la serie 'Boardwalk Empire', con Steve Buscemi en el papel de Nucky Thompson.
Fotograma de la serie 'Boardwalk Empire', con Steve Buscemi en el papel de Nucky Thompson.Foto de Promoción

—Si solo pudiésemos elegir hombres buenos no habría líderes.

—¿Entonces qué tienen que ser?

—Útiles para quienes los apoyan.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Una de las nostalgias de ver Boardwalk Empire es que Enoch Nucky Thompson no hable en Al rojo vivo, si no ha hablado ya. Digo nostalgia en el sentido más estricto del término, no quiero acabar como aquellos locutores cuya unidad móvil fue asaltada antes de un partido por ultras con enseñas franquistas y que narraron, en delicioso directo: “Vimos llegar a un grupo de melancólicos que comenzó a apedrear las lunas de nuestro coche…”.

He pensado en la acción política de Nucky Thompson mientras sigo las primarias del PP y trato, con menos éxito, de no seguir el enésimo descalabro del Gobierno respecto a RTVE producto, seguramente, de la imposibilidad de votar con emoticonos. Thompson, gángster y líder republicano de los años veinte en Atlantic City para quien pueda diferenciar eso, decía que cada uno elige con cuánto pecado puede vivir. Por su parte Arnold Rothstein, el famoso criminal que amañó las series mundiales de béisbol (con papel incluido, bajo otro nombre, en El gran Gatbsy) creía que todo los problemas del hombre se debían a su incapacidad para sentarse tranquilamente en una habitación por sí mismo.

Salvando las distancias —con el tiempo cada vez menos— lo que está ocurriendo en el PP es una especie de pretemporada de la democracia, un experimento de laboratorio que reproduce todos los tics que se extienden fuera: una polarización exagerada que termina con la denuncia insólita de la “ideología de género” por parte de uno de los aspirantes, Pablo Casado, solo entendible si en lugar de presentarse a liderar un partido político quiere que le hagan arzobispo.

Al menos con las primarias han dejado de apuñalarse utilizando medios de comunicación y han empezado a emplear sus propias sonrisas, que Dios impida que un día nos dirijan una.

Y el sábado, al acabar la cena, se acercó a saludar a la mesa un hombre que se presentó como cargo del PP (esto era la fiebre del sábado noche, que interrumpa un presidente provincial) y, cuando se le preguntó a quién votaría, respondió que eso era como preguntarle a un hijo de los Turpin a quién quería más, a mamá o a papá. Así empiezan los mejores espectáculos, cuando al volver a la sede no hay que seguir disimulando, sino empezar a disimular. Nucky se lo dijo a su novia: “Finjo todo el día, Margaret. ¿También tengo que fingir contigo?”. Si trabaja en Génova, también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_