_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

15 camisetas con mensajes reivindicativos para llevar todo el año

Una selección de prendas de manga corta y tirantes para hombre y mujer con los mejores eslóganes feministas, pacifistas, animalistas y LGTB

La semana pasada fue el Orgullo. En ciudades como Madrid o Barcelona se ha convertido en una fiesta popular multitudinaria en la que la reivindicación de derechos o la denuncia de las injusticias que sufren determinados colectivos se hacen hueco entre la música y la diversión. No solo del colectivo LGTBIQ+, sino también de las mujeres e incluso de los animales. El escenario también es propicio para el posicionamiento político y poner el foco en los países en conflicto. Lugares donde la violencia y la miseria acaban afectando a la libertad de las personas, incluyendo por supuesto por su condición sexual o género.

Pero la reivindicación y denuncia puede hacerse más allá de en una fecha puntual. Por este motivo, En EL PAIS Escaparate hemos seleccionado 15 camisetas con eslóganes reivindicativos. Prendas que desde la llegada al poder de Trump y la posterior Marcha de las Mujeres en Washington se han convertido en tendencia. Las principales marcas de moda han lanzado líneas con mensajes de todo tipo, y de todas ellas hemos escogido cuatro que apuestan por la diversidad sexual, otras cuatro para empoderar a las mujeres, cuatro más en defensa de los animales, y tres en favor de la paz. Todas ellas comparten un mismo objetivo: luchar por un mundo mejor.

ORGULLO LGTBIQ+

Orgullosos todo el año

Esta camiseta para hombre proclama algo que el respeto a las minorías y la defensa de la libertad sexual debe ejercerse todos los días del año y no solo en las fiestas del Orgullo. Lo hace con un diseño desenfadado y simpático, con dos unicornios y empleando los colores del arcoíris en las letras. Es de algodón y tiene un precio muy competitivo.

Arcoiris de tirantes

Para hombres y sin mangas, este modelo de camiseta blanca opta por la sencillez y al mismo tiempo por lo reconocible y contundente en su mensaje. Simplemente tiene una franja central que es el arcoíris, símbolo LGTB y también de la paz. Una bandera de seis colores que refleja la diversidad dentro de este colectivo, y que lo representa desde finales de los años 70, concretamente desde 1978, año en que fue creada por el activista y diseñador estadounidense Gilbert Baker.

Love Rainbow de Monki

Esta camiseta blanca para mujer incluye los colores del arcoíris de forma muy original. Un color por palabra hasta formar el eslogan. Un mensaje definitivo, al final lo único que realmente importa es el amor, que no tiene un solo color, sino todos los del arcoíris. Disponible en todas las tallas, desde la XXS a la XL.

Derechos trans

Este año el Orgullo, que cumple su 40 aniversario en Madrid, está dedicado a la visibilidad trans. Una ocasión inmejorable para lucir una camiseta en defensa de los derechos de este colectivo, aún muy afectado por la discriminación y desprotegido por las leyes incluso en los países más desarrollados. Los derechos trans son derechos humanos. Así de claro es el mensaje de esta camiseta para mujer.

FEMINISMO

Nevertheless, She Persisted

Significa algo así como “aún así, persistió”, y es el eslogan feminista surgido del movimiento anti Trump. El origen se encuentra en el intento de una senadora demócrata, Elizabeth Warren, de leer una carta de Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King. El senador republicano Mitch McConnell no le dejó terminar, y ella leyó el final a las puertas del Congreso. Warren pretendía con la misiva que no fuese nombrado juez federal Jeff Sessions, al que la senadora calificó como “racista, sexista y fanático”. La explicación del Senador del partido de Trump fue: “Ha sido advertida. Le explicaron los motivos. Aún así, persistió”. Sin pretenderlo, acababa de crear un lema feminista que se convirtió en éxito de ventas después de que la firma Reebok lanzase una camiseta con esa frase. Los beneficios los destinó a la Marcha de las Mujeres. Este modelo para mujer incluye también la icónica imagen de Rosie la Remachadora, imagen sin pretenderlo del feminismo.

We Should All Be Feminists

Esta camiseta también se ha convertido en un símbolo desde el ensayo Todos deberíamos ser feministas, escrito, como se traduce en el eslogan, por la autora escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Publicado en 2013, explica cómo está definido el feminismo en la sociedad del siglo XXI. La camiseta es de mujer.

Camiseta Feminist

Esta camiseta gris para mujer no necesita de ninguna cita famosa ni ningún eslogan que se haya popularizado a lo largo de la historia. Su mensaje es toda una declaración de intenciones. Simplemente reza “feminista” en mayúsculas y letras bien grandes. Más claro el agua.

Girls Are Strong

En naranja butano, sin duda uno de los colores del verano, esta camiseta para mujer de la firma Monki ironiza en su mensaje con la etiqueta de sexo débil asociada históricamente a las mujeres. Las cosas han cambiado, pero por si alguien no se ha enterado, esta camiseta le recuerda que “las chicas son fuertes”.

PACIFISMO

Banksy Ramo de Flores

El hombre lanzando un ramo de flores como si se tratase de un coctel molotov es una de las obras más reconocibles de Banksy. El prolífico artista, icono del arte callejero, ha tenido en la crítica a las guerras una de sus principales temáticas. En una sola camiseta, se puede llevar un mensaje pacifista y una maravillosa obra de arte. Esta en concreto en gris es de hombre.

Stop Wars

Aprovechando las inconfundibles letras del título de la saga de La Guerra de las Galaxias, esta camiseta proclama que hay que parar las guerras. Una propuesta que mezcla humor, un punto friki y buenas dosis de pacifismo. Es para hombre y está disponible en múltiples colores a un precio realmente competitivo.

Camiseta tirantes dedos de la paz

En tirantes y para chico, en esta camiseta prima la imagen sobre las palabras. El gesto de enseñar los dedos índice y corazón es un símbolo de paz y amor que se popularizó entre los hippies de los años 60 y 70. Este modelo está disponible en tres colores y en todas las tallas.

Make Love Not War

Otro modelo que juega con la saga Star Wars, empleando el clásico “haz el amor y no la guerra” surgido del pacifismo hippie que protestó contra la guerra de Vietnam y mezclándolo con el dibujo de una icónica nave de ataque de la popular saga cinematográfica. La camiseta es de chico.

ANIMALISMO, VEGANISMO

Friends not food

Esta camiseta para chica, disponible en blanco, rosa o gris, muestra con un estilo dulce e incluso infantil uno de los mensajes más populares entre los animalistas. En concreto los animalistas veganos. Los animales son amigos, no comida. El dibujo son una oveja y una vaca realmente entrañables que sujetan dos pancartas con ese mensaje.

Don’t ask me why I’m vegan

Otro de los grandes lemas de la comunidad vegana es el “no me preguntes por qué soy vegano, pregúntate por qué no lo eres tú”. Un mensaje que no necesita dibujos en esta camiseta gris para hombre. Un eslogan que pretende combatir la incomprensión de muchos hacia aquellas personas que han decidido no consumir productos de origen animal.

Vegan Power

Esta camiseta para chico pretende desterrar mitos acerca del veganismo. Por ejemplo, que un hombre que no come carne no puede ponerse fuerte y entrenar como uno que consume grandes cantidades de proteína animal. El dibujo es explícito al respecto, y hoy día es posible comprar todo tipo de suplementación para el fitness o el culturismo con un origen 100% vegetal. El diseño está disponible en varios colores.

 *Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de julio de 2018.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_