_
_
_
_
_

Pistas para acabar con la brecha entre ricos y pobres

¿Cuáles son las causas de la desigualdad? ¿Crece o se acorta? Jorge Carrera, catedrático de Finanzas Internacionales en Universidad Nacional de La Plata, disecciona la inequidad en el mundo hoy y sugiere en este vídeo soluciones para reducirla

Alejandra Agudo

Todo informe sobre desigualdad coincide en advertir que está aumentando en la mayoría de países del mundo. Así lo hacía el elaborado por el Laboratorio de la Desigualdad Global, uno de los más completos realizados hasta la fecha, publicado en diciembre de 2017 por el por el World Inequality Lab. El estudio analizaba datos globales de ingreso y riqueza desde 1980 y confirmaba que hoy los ricos son más ricos y los pobres más pobres en prácticamente todas las regiones del mundo, las más prósperas y las menos avanzadas.  

Más información
Debate sobre desigualdad en el mundo
“Trabajar por la igualdad de género no solo es lo correcto, sino también lo más inteligente”
La España de 2030 según las ONG

Jorge Carrera, catedrático de Finanzas Internacionales en Universidad Nacional de La Plata (Argentina), experto en el tema, analiza en esta entrevista los tipos de la desigualdad. En su opinión, la que tiene que ver con la riqueza (lo que una persona posee) es peor que la relacionada con los ingresos (lo que se gana) porque en el mundo "el 8,3% de la población es dueña del 84% de la riqueza; y muchas veces, hay sectores sociales que reciben más ingresos por su riqueza que por su trabajo".

¿Qué soluciones cree que son las más adecuadas para reducir la brecha entre los ricos y quienes menos tienen? Carrera lo tiene claro: los salarios. "En la mayoría de países, la participación de los trabajadores en el total del ingreso nacional se ha reducido muchísimo", aclara. Por eso, considera que, para lograr una mayor igualdad, la vía es mejorar las remuneraciones. Añade que otras herramientas como una renta básica universal y una educación de calidad universal son importantes para conseguir este objetivo. En contra de lo que piensan otros economistas que aseguran que la desigualdad es positiva en tanto que incentiva el esfuerzo, Carrera afirma que cuando la desigualdad pasa de cierto nivel "la gente se desanima, ve que hacer un esfuerzo no tiene sentido".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_