Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escándalo acompaña al padre de Michael Jackson hasta en sus últimos días

Su mano dura y su talento para la música y los negocios se dejó sentir en las carreras de muchos de sus 11 hijos. Ahora su familia está rota

Joe Jackson, padre de Michael Jackson.
Joe Jackson, padre de Michael Jackson. REUTERS

Joe Jackson, patriarca de la familia Jackson y hombre que lanzó la carrera de su hijo Michael y de otros muchos de sus hermanos, está hospitalizado en Las Vegas (Nevada, EE UU) aquejado de un cáncer terminal. Según todos los informes de la familia y de sus allegados, al mayor de la saga, de 89 años, le quedan días de vida. Pero como todo lo que rodea a este clan, su aparente cercanía a la muerte no parece domar su complicada personalidad de Joe Jackson ni la tensa relación que durante décadas unió —y desunió a la familia más famosa del mundo del espectáculo.

Diferentes medios estadounidenses y británicos coinciden en señalar que Jackson está aquejado de cáncer de páncreas. Pero su hijo Jermaine Jackson ha revelado otros problemas: los que está teniendo su familia para ver al patriarca. "Está muy, muy débil, y no le queda mucho", insistió al Daily Mail. "La familia necesita estar a su lado. Esa es nuestra intención en sus últimos días. No deberíamos mendigar, suplicar, pelear por ver a nuestro padre, especialmente en un momento como este. Nos duele... Mi madre está muy preocupada", indicó en referencia a su única esposa, Katherine.

Las palabras de Jermaine son el claro reflejo del ni contigo ni sin ti en el que la familia Jackson ha vivido siempre. Joe Jackson es reconocido como el hombre que sacó a su familia de la pobreza tras sus humildes comienzos en Gary, Indiana. Alguien que vio el talento de sus hijos y los convirtió en estrellas. Primero fue con el grupo The Jackson Five que formaron Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, dominando las listas de éxito a finales de los 60 y principios de los 70. Joe Jackson fue quien vio de primera mano la valía del que sería por siempre el rey del pop, Michael Jackson.

Su mano dura, además de su talento para la música y para los negocios, también se dejó sentir en las carreras de muchos de sus 11 hijos. Randy también fue parte de los Jackson Five y sus hijas LaToya, Rebbie y Janet publicaron sendos álbumes bajo su atenta mirada.

Pero la relación artística y familiar fue cuando menos complicada si no directamente abusiva tanto física como mentalmente. En una entrevista con Oprah Winfrey, Michael Jackson habló por primera vez del estricto comportamiento de su padre. Así describió los insultos y las palizas que recibió de la abusiva disciplina a la que tanto él como sus hermanos fueron sometidos para que dieran lo mejor de ellos. Para 1979, el joven Jackson había despedido a su padre como manager despegando en la meteórica carrera que le llevó a éxitos como Off the Wall y especialmente Thriller.

Otros de sus hermanos han negado el nivel de abuso descrito por Michael. Aunque Joe Jackson reconoció haberle puesto la mano encima a sus hijos, también se disculpó diciendo que eran otros tiempos. Michael pareció haberle perdonado celebrando en su honor el "Día de Joseph Jackson" en su entonces rancho Neverland. Pero a su muerte, acaecida por una sobredosis accidental en 2009 cuando solo tenía 50 años, el artista dejó claras una vez más sus desavenencias familiares: su padre estaba fuera de su herencia. Los hijos de Michael y nietos de Joe, Michael, Paris y Blanket, quedaban bajo la custodia de la madre del cantante y abuela de los niños, Katherine, de 88 años.

En términos legales Katherine Jackson sigue siendo la única esposa de Joe. Casados en 1949, el matrimonio nunca finalizó sus numerosos intentos de divorcio a pesar de los conocidos devaneos sexuales del patriarca, que aportaron otra hija a este numeroso clan con la llegada de Joh'Vonnie Jackson, nacida de los 25 años de relación que mantuvo con Cheryl Terrell.

Aislado de su familia en Las Vegas, en los últimos años la salud de Joe Jackson ha sufrido una larga lista de achaques. Entre sus problemas de salud más recientes está la demencia, y se ha recuperado de una embolia, una arritmia y un ataque al corazón. También resultó herido hace un año en un accidente de automóvil en la misma ciudad.

Incluso el que ahora parece su último adiós ha levantado la polémica. Su nieta Paris ha renegado de un tuit colgado en la página personal de Joe Jackson y que muestra una foto del patriarca mirando a un horizonte en el que atardece. "He visto más atardeceres de los que me quedan. El sol sale cuando le toca y, te guste o no, se pone cuando llega su hora", dice el tuit. Desde las mismas redes sociales Paris aseguró que el comentario no es de su abuelo. "Es un tuit precioso. Pero me apena ver que quien se haya apropiado de la cuenta de mi abuelo se está aprovechando", resumió la hija de Michael Jackson.