_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los tres autores españoles autoeditados que más libros venden en Amazon

Rut Nieves, Javier Sáenz Pinillos y Gregorio Hernández Jiménez son creadores independientes que aparecen en las listas de superventas de libros de la cadena de comercio electrónico

La autora del libro autoeditado 'Cree en ti', Rut Nieves, firma uno de sus ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.
La autora del libro autoeditado 'Cree en ti', Rut Nieves, firma uno de sus ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.Álvaro García
Alejandro Mendoza

Una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, la cita editorial por excelencia en España, concluyó este domingo. Durante 17 días, cientos de editoriales y librerías han acercado a los lectores miles de publicaciones, principalmente en lengua española, en su lucha por enfrentarse a los retos actuales del mercado editoral.

Estos son, por un lado, seguir la estela de crecimiento en la producción de libros que en 2017 fue del 4,6%, según datos del Avance de Panorámica de la Edición Española presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Observatorio de la Lectura y el Libro. Y, como sucede desde hace años, la batalla contra la piratería: a pesar de que el consumo de libros electrónicos creció un 16% en el último año, el 80% de los lectores españoles que lee en este formato obtuvieron estos contenidos de manera gratuita —según datos de Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), por cada ejemplar comprado se consumieron tres libros pirateados—. 

Pero si algo distingue a la feria del libro madrileña de otros grandes encuentros editoriales en el mundo es el contacto entre escritores y lectores. Los sellos aprovechan el impulso del evento para llevar a las estrellas de sus catálogos, que suelen tener las filas más largas en los puestos cuando toca el turno de firmar ejemplares, o para apostar por nuevos talentos. Pero además se abren algunos espacios para creadores que han tomado la vía libre de la publicación: los autores autoeditados, aquellos que con sus propios medios sacan a la venta sus libros. Una labor que, en la actualidad, se ha vuelto más sencilla con la aparición de plataformas especializadas, como es el caso en España de CreateSpace, de Amazon, o Bubok.

En Amazon España hay disponibles más de 60.000 libros de todos los temas, desde literatura y ciencia hasta humor y religión. Y en ese amplio catálogo, más de 4.000 títulos han sido editados por sus propios autores a través de la plataforma CreateSpace, perteneciente a la compañía de Jeff Bezos. Este sistema surgió en 2002 en Estados Unidos y tan solo tres años más tarde fue adquirida por el gigante de las compras por Internet. Aunque no fue hasta 2013 cuando el servicio estuvo disponible en España.

CreateSpace es, de inicio, un servicio gratuito para cualquier persona que quiera publicar un libro. Basta con subir la maqueta a los servidores, recibir la aprobación de la plataforma y empezar a vender a través de Amazon. El autor sigue siendo dueño de los derechos y no está atado a ningún acuerdo de exclusividad. El control de los creadores llega incluso a la elección del tamaño del libro, el tipo de papel para el interior y la cubierta, y hasta al precio con el que desea vender su obra. Amazon imprime luego los libros bajo demanda y paga mensualmente a los autores las regalías por cada ejemplar vendido —el porcentaje varía según el precio y el formato de la publicación—.

A pesar de que Amazon no apoya a los autores que publican por medio de su plataforma, como podría ser a través de la promoción o la corrección de estilo, en España hay creadores que han sabido sacar partido de las posibilidades de la plataforma. Los casos más destacados son los de Rut Nieves, J.S. Pinillos y Gregorio Hernández Jiménez, los tres autores españoles con los libros autoeditados más vendidos en 2017 y 2018 a través de esta tienda online. Los tres coinciden en que utilizar CreateSpace facilita demasiado el proceso de publicación y venta de sus títulos, pero también han tenido una clave común para su éxito, y es que todos aprovecharon las redes sociales o los foros para promover su obra entre un público previamente consolidado.

Rut Nieves en la Feria del Libro de Madrid.
Rut Nieves en la Feria del Libro de Madrid.Álvaro García

Rut Nieves: “Con una editorial percibes menos dinero por cada libro”

Es domingo al mediodía y el buen tiempo atrae al parque del Retiro a miles de visitantes que curiosean entre las estanterías de la Feria del Libro de Madrid. En la caseta 301, los seguidores de Rut Nieves van pasando como un goteo discreto pero constante para pedirle una firma, intercambiar unas palabras y conocer de cerca a la autora de Cree en ti, el libro de superación personal que editó por su cuenta en 2014 y que se convirtió en superventas de Amazon en pocos meses.

Arquitecta de formación, Nieves abandonó su carrera en 2013 para dedicarse al mundo del crecimiento personal a través de la escritura y la impartición de seminarios. “Abrí una fan page en Facebook y empecé a escribir lo que sentía y lo que pensaba”, recuerda la autora. Un año después ya tenía más de mil de seguidores en sus redes sociales; así que decidió darle paso a su sueño de escribir un libro. A comienzos de 2014 puso manos a la obra y en menos de dos meses ya tenía 50 ejemplares de Cree en ti impresos y listos para vender.

“Fue un parto rápido”, dice Nieves. “Lo hice todo sola, incluso el diseño de la portada. Y mi padre, que es licenciado en Filosofía, revisó el texto”. Apoyada en la comunidad que ya había creado en Internet, la autora vendió su primer tiraje en menos de dos semanas y tuvo que imprimir una nueva edición doblando el número de volúmenes a 100. Y así siguió sucesivamente hasta llegar a los dos mil ejemplares por edición. Fue entonces cuando decidió apoyarse en Amazon para ampliar su capacidad editorial. Era febrero de 2015, y dos años más tarde, Cree en ti ya era el libro más vendido de esta tienda online en España, con más de 50.000 copias despachadas hasta la fecha.

Para ese momento, Nieves ya había publicado un par de libros más, Manual avanzado de manifestación y El amor de tu vida, también autoeditados. Las propuestas de las editoriales no tardaron en llegar. Hasta que, en 2017, decidió reeditar Cree en ti con Planeta, sello con el que lleva ya diez ediciones publicadas y 80.000 copias vendidas de este título. Y este año también han vuelto a lanzar su segundo libro con un título alternativo: Haz realidad tus sueños. “Con una editorial percibes menos dinero por cada libro”, indica Nieves, “pero empecé con Planeta porque quería una editorial que me ayudara a distribuir el libro en todo el mundo, que le diera gran difusión a nivel mundial y que lo tradujera a otros idiomas”. Po el momento, en Planeta están decididos a completar la trilogía de Nieves en los próximos meses.

Su libro más vendido: Cree en ti


Publicado en 2014, Cree en ti fue un éxito desde que se puso a la venta en Amazon, donde ya ha vendido más de 50.000 copias. Tanto es así que llamó la atención de la editorial Planeta.


Compra por 20,80€ en Amazon

J.S. Pinillos.
J.S. Pinillos.

J.S. Pinillos: “Mi objetivo es vivir de publicar libros infantiles”

Originario de Logroño (La Rioja), Javier Sáenz Pinillos (1972) llegó a Barcelona en 1999 para montar un proyecto en Internet que finalmente no se concretó. Pero también llevaba bajo el brazo dos cuentos infantiles de su autoría e ilustrados por un amigo suyo. En aquel momento decidió presentarlos a una editorial, en la que le pidieron cambiar el final de uno de ellos para publicarlo. “Yo era muy joven y muy cabezota, y no lo cambié”, se lamenta ahora. El primer intento se quedó ahí, pero no su inquietud por editar sus narraciones.

Los siguientes años desahogó ese impulso transcribiendo algunos de los cuentos que le contaba a su hija pequeña por las noches. Durante ese tiempo logró acumular una cantidad importante de archivo, y mientras tanto se mantuvo expectante a que los recursos técnicos de autoedición estuvieran lo suficientemente avanzados para cumplir con las exigencias de calidad de los libros infantiles. Lo encontró, finalmente, en CreateSpace, que a pesar de que no fabrica libros de tapa dura —el formato idóneo para este tipo de materiales—, sí cubre los requerimientos básicos.

“Autoeditarse un libro en CreateSpace es bastante sencillo”, explica Pinillos. “Solamente tienes que tener el libro maquetado, que no es nada complicado, lo aprueban y ya está listo para venderse con el precio que tú le hayas asignado”. Su primer título, ¿Dónde estás oscuridad?, apareció en marzo de 2016, pero fue su segunda publicación, Mi camita, de octubre de ese mismo año, la que puso su nombre en el radar de los autores más exitosos de la plataforma. Tan solo en 2017 se vendieron más de 10.000 copias en formatos físico y electrónico, lo que le sirvió para convertirse en el superventas de libros infantiles en Amazon España.

Actualmente lleva ya seis libros publicados en la tienda online, entre los que destacan El caballero que no tenía caballo y la novela Sterling y el caso del niño fantasma, cuya secuela está a punto de presentar. Además, el éxito de Mi camita atrajo la atención del sello Duomo, que ya distribuye el título en tapa dura en todas las librerías españolas, mientras que por su cuenta Pinillos lo ha editado también en inglés, alemán y euskera. “Mi objetivo es vivir de publicar libros infantiles, y ya casi lo consigo”, asegura el autor. Lo único que echa en falta de Amazon es que apoye a los escritores independientes con el descuento del 5% que les retiró hace poco para no estar en desventaja con las editoriales.

Su libro más vendido: Mi camita


Publicado en 2016, Mi camita fue el segundo libro de J.S. Pinillos, del que ha vendido más de 10.000 copias. Lo ha traducido a tres idiomas y ha sido publicado por la editorial Duomo en tapa dura.


Compra por 10,28€ en Amazon

Gregorio Hernández Jiménez.
Gregorio Hernández Jiménez.

Gregorio Hernández Jiménez: “Yo no había oído hablar muy bien de las editoriales, así que nunca intenté publicar con ninguna”

Antes de empezar a escribir libros, Gregorio Hernández Jiménez (Madrid, 1970) se dedicaba a invertir en la bolsa y vivir de sus dividendos. Tenía un método que funcionaba, por lo que sus familiares le animaron a darlo a conocer. Así que en 2007 abrió el sitio web Invertir en Bolsa.info, donde empezó a escribir sobre temas financieros. Dos años más tarde, añadió a la página un foro para comunicarse con sus lectores, que con el tiempo comenzaron a pedirle que reuniera sus conocimientos en un libro. Así que en 2011 montó su propia tienda en línea y lanzó Educación financiera avanzada partiendo de cero en formato electrónico.

Por entonces, Amazon todavía no llegaba a España, pero Hernández ya tenía claro que quería seguir el camino de la autoedición. “Yo no había oído hablar muy bien de las editoriales, así que nunca intenté publicar con ninguna”, reconoce. Y cuando la plataforma de CreateSpace desembarcó en el país, el autor ya tenía tres libros vendiéndose en su propia web. No obstante, la ventaja de publicar en papel lo convenció de trasladar sus libros a esta plataforma. “Además, el proceso de compra es mucho mejor”, destaca Hernández. “Si surge un problema técnico, Amazon tiene un equipo de gente que responde rápidamente”.

Sus dos títulos superventas son el primero, Educación financiera avanzada partiendo de cero, y Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. No tiene la cifra exacta de los ejemplares que ha vendido, pero sí habla de “varios miles de cada uno”. Es autor de 11 libros en total, aunque su principal ocupación sigue siendo la inversión en bolsa, ya que las ganancias de esta actividad son su principal ingreso. Precisamente, Hernández le concede el éxito de sus textos a los buenos resultados de su método: “Mis libros son para que la gente aprenda a invertir, y lo que ha funcionado es el sistema de inversión. Por eso la gente lo conoce, lo utiliza y lo recomienda”.

Su libro más vendido: Educación financiera avanzada partiendo de cero


Publicado en 2011, Educación financiera avanzada partiendo de cero describe el método de Gregorio Hernández para invertir en bolsa a largo plazo.


Compra por 15,96€ en Amazon

Sobre la firma

Alejandro Mendoza
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_