Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aprovechar la inmunidad del ganado africano
12 fotos

Aprovechar la inmunidad del ganado africano

Científicos asturianos colaboran con colegas internacionales para tratar de encontrar una solución a la tripanosomiasis en animales

  • Una investigadora del Área de Genética y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), trabaja en el laboratorio que esta institución tiene en Gijón.rn
    1Una investigadora del Área de Genética y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), trabaja en el laboratorio que esta institución tiene en Gijón.
  • Con la caracterización fenotípica y molecular de once razas bovinas del oeste de África, incluyendo diversas razas de cebú del Sahel, pretenden evitar descensos de la capacidad de producción de carne o leche y las importantes tasas de mortalidad como consecuencia de la tripanosomiasis.rn
    2Con la caracterización fenotípica y molecular de once razas bovinas del oeste de África, incluyendo diversas razas de cebú del Sahel, pretenden evitar descensos de la capacidad de producción de carne o leche y las importantes tasas de mortalidad como consecuencia de la tripanosomiasis.
  • Muestras de ganado bovino. El Serida consigue aportar conocimiento de la capacidad natural para la tripanotolerancia en animales superiores para permitir avanzar en la lucha contra este grupo de enfermedades que en la especie humana incluyen algunas tan graves como la de Chagas en América o la del sueño en África.
    3Muestras de ganado bovino. El Serida consigue aportar conocimiento de la capacidad natural para la tripanotolerancia en animales superiores para permitir avanzar en la lucha contra este grupo de enfermedades que en la especie humana incluyen algunas tan graves como la de Chagas en América o la del sueño en África.
  • Imagen de una mosca tsetsé. "Es un insecto de la pobreza”, afirma Jorge Hendrichs, experto de la FAO en la lucha contra insectos y plagas. “Impide a los más desfavorecidos producir los alimentos que necesitan para vivir".
    4Imagen de una mosca tsetsé. "Es un insecto de la pobreza”, afirma Jorge Hendrichs, experto de la FAO en la lucha contra insectos y plagas. “Impide a los más desfavorecidos producir los alimentos que necesitan para vivir".
  • Desde el centro de Deva, en Gijón, el doctor Goyache conversa vía Skype con el doctor Traorè, que se encuentra en Burkina Faso. Amadou Traorè llegó a España para realizar su doctorado junto a los científicos de la institución asturiana. En su país trabajaba en la caracterización de los recursos genéticos animales de su país “de una riqueza enorme”, asegura.
    5Desde el centro de Deva, en Gijón, el doctor Goyache conversa vía Skype con el doctor Traorè, que se encuentra en Burkina Faso. Amadou Traorè llegó a España para realizar su doctorado junto a los científicos de la institución asturiana. En su país trabajaba en la caracterización de los recursos genéticos animales de su país “de una riqueza enorme”, asegura.
  • Félix Goyache ante el edificio del Área de Genética y Reproducción Animal que el Serida tiene en Gijón. En el año 2012 se inició un proyecto junto a otros seis equipos científicos internacionales financiado por el Consejo Africano para la Investigación y Desarrollo Agrario (Coraf) y el Banco Mundial, que incluye la realización de análisis genéticos y estadísticos de diversas razas bovinas para su rastreo desde Burkina Faso a Malí y en zonas costeras de África. La comunidad científica trabaja, entre otros, con el propósito social de contribuir a mejorar las condiciones del sector agroalimentario en el continente africano.
    6Félix Goyache ante el edificio del Área de Genética y Reproducción Animal que el Serida tiene en Gijón. En el año 2012 se inició un proyecto junto a otros seis equipos científicos internacionales financiado por el Consejo Africano para la Investigación y Desarrollo Agrario (Coraf) y el Banco Mundial, que incluye la realización de análisis genéticos y estadísticos de diversas razas bovinas para su rastreo desde Burkina Faso a Malí y en zonas costeras de África. La comunidad científica trabaja, entre otros, con el propósito social de contribuir a mejorar las condiciones del sector agroalimentario en el continente africano.
  • Una mujer pasa ante su vaca de raza cebú en Fo-Bouré, Benín. La enfermedad que transmite la mosca tsetsé tiene un grave impacto económico, ya que reduce la productividad de los animales que la sufren provocando importantes descensos de su capacidad de producción de carne o leche, ya que genera un estado de debilidad crónica en el ganado que reduce su fertilidad, le provoca abortos, impide que aumente de peso y lo debilita demasiado para ser utilizado para la labranza o el transporte, lo que a su vez afecta a los rebaños de los que subsisten los pequeños productores africanos.
    7Una mujer pasa ante su vaca de raza cebú en Fo-Bouré, Benín. La enfermedad que transmite la mosca tsetsé tiene un grave impacto económico, ya que reduce la productividad de los animales que la sufren provocando importantes descensos de su capacidad de producción de carne o leche, ya que genera un estado de debilidad crónica en el ganado que reduce su fertilidad, le provoca abortos, impide que aumente de peso y lo debilita demasiado para ser utilizado para la labranza o el transporte, lo que a su vez afecta a los rebaños de los que subsisten los pequeños productores africanos.
  • Ganadera ante su vaca en Fo-Bouré, Benín. Son diversas las iniciativas que se toman a nivel mundial para intentar erradicar, o al menos controlar, el avance de esta enfermedad y conseguir reducir la propagación. Métodos que dejan buenos resultados aunque los hay demasiado invasivos y contaminantes que generan demasiados impactos negativos en el ecosistema como resultado del uso indiscriminado de insecticidas y la destrucción de fauna y vegetación que se consideran refugios de la mosca tsetsé.
    8Ganadera ante su vaca en Fo-Bouré, Benín. Son diversas las iniciativas que se toman a nivel mundial para intentar erradicar, o al menos controlar, el avance de esta enfermedad y conseguir reducir la propagación. Métodos que dejan buenos resultados aunque los hay demasiado invasivos y contaminantes que generan demasiados impactos negativos en el ecosistema como resultado del uso indiscriminado de insecticidas y la destrucción de fauna y vegetación que se consideran refugios de la mosca tsetsé.
  • Un sacerdote ante varias cabras en el pueblo de Fo-Bouré, Benín. Hay una ventana de oportunidad: el ganado bovino, ovino y caprino nativo del África Occidental es resistente a la enfermedad y en el caso de las vacas llega a la autocuración. “La bibliografía científica sugiere que los mecanismos genéticos de la tripanotolerancia son básicos para la respuesta inmunológica antes infecciones, parasitaciones e incluso el cáncer en todas las especies, incluida la humana”, asegura el doctor Goyache.
    9Un sacerdote ante varias cabras en el pueblo de Fo-Bouré, Benín. Hay una ventana de oportunidad: el ganado bovino, ovino y caprino nativo del África Occidental es resistente a la enfermedad y en el caso de las vacas llega a la autocuración. “La bibliografía científica sugiere que los mecanismos genéticos de la tripanotolerancia son básicos para la respuesta inmunológica antes infecciones, parasitaciones e incluso el cáncer en todas las especies, incluida la humana”, asegura el doctor Goyache.
  • Unos niños estudian bajo una farola al lado de un cebú en Benín. Casi un tercio de África está infestado por la enfermedad que transmite la mosca tsetsé: la tripanosomiasis. Una peste que llega a diezmar al ganado produciendo tres millones de bajas pecuarias y 500.000 nuevos casos al año según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
    10Unos niños estudian bajo una farola al lado de un cebú en Benín. Casi un tercio de África está infestado por la enfermedad que transmite la mosca tsetsé: la tripanosomiasis. Una peste que llega a diezmar al ganado produciendo tres millones de bajas pecuarias y 500.000 nuevos casos al año según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • En honor por la llegada de Keba a su aldea de Senegal, un grupo de hombres se disponen a sacrificar un cebú. En Senegal es donde se ha logrado avanzar en la erradicación de esta enfermedad utilizando diversos métodos para controlar las moscas tsetsé con la utilización principalmente de trampas, tratamientos con plaguicidas y estrategias de liberación de machos estériles.
    11En honor por la llegada de Keba a su aldea de Senegal, un grupo de hombres se disponen a sacrificar un cebú. En Senegal es donde se ha logrado avanzar en la erradicación de esta enfermedad utilizando diversos métodos para controlar las moscas tsetsé con la utilización principalmente de trampas, tratamientos con plaguicidas y estrategias de liberación de machos estériles.
  • Keba Diouara muestra una foto de su ganado que mantiene desde España. Hace años su familia perdió gran parte de sus vacas por culpa de la tripanosomiasis. Gracias a los últimos avances en su país Keba se ha decidido a volver a levantar una cabaña ganadera similar a la que perdió su padre y que además también sirve de sustento al resto de su familia.
    12Keba Diouara muestra una foto de su ganado que mantiene desde España. Hace años su familia perdió gran parte de sus vacas por culpa de la tripanosomiasis. Gracias a los últimos avances en su país Keba se ha decidido a volver a levantar una cabaña ganadera similar a la que perdió su padre y que además también sirve de sustento al resto de su familia.