_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La involución de Daniel Ortega

El presidente nicaragüense desvirtuó los ideales sandinistas y fracturó el movimiento

Juan Jesús Aznárez
Funeral de Junior Gaitan, disparado durante las recientes protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua, el pasado 3 de junio.
Funeral de Junior Gaitan, disparado durante las recientes protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Masaya, Nicaragua, el pasado 3 de junio. OSWALDO RIVAS (REUTERS)

La generación que apoyó la revolución sandinista contempla espantada la despótica transformación de Daniel Ortega, el comandante que hace medio siglo acaudilló la milicia popular contra Anastasio Somoza. Proclamándose entonces adalid de los pobres y los oprimidos, hoy reprime a los hijos de aquellos con métodos que recuerdan a las dictaduras de Argentina y Chile. La policía nicaragüense allana, detiene y tortura, y niega información sobre el paradero de los detenidos. Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta, es copartícipe de la masiva violación de los derechos humanos, según los organismos internacionales encargados de su observancia.

Más información
Editorial | Más sangre en Nicaragua
Al menos 15 muertos en la marcha de las madres en Nicaragua
“Ortega no actúa con voluntad real de diálogo, sería un error confiar en él”

La involución de Ortega, que será numantina, desvirtuó los ideales sandinistas, fracturó el movimiento y pasó desapercibida durante once años porque la blanquearon el episcopado y el gran capital, beneficiarios de las políticas gubernamentales a cambio de complicidad y silencio. La efervescencia social, el horror de los muertos a balazos, sepultaron esa alianza. La pauperización de la democracia en una nación cuya revolución encandiló al mundo comenzó hace tres decenios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Figuras históricas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo abandonaron porque las inversiones en educación y desarrollo fueron castigadas por el despilfarro y la arbitrariedad, y porque pensar se convirtió en un ejercicio peligroso. El sociólogo y cofundador del frente Óscar René Vargas optó por la libertad de pensamiento. En una entrevista con el diario La Prensa aportó datos sobre la metamorfosis de un mandatario con una sordera incapacitante: no escucha, y perdió la brújula política. No sabe qué hacer, improvisa y reitera la mentira de que investigará los asesinatos perpetrados por matones a su servicio.

La Nicaragua de los sueños totalitarios no existe porque la corrupción y el nepotismo resucitaron una Nicaragua exigente, cuyas protestas rebasaron los límites de las redes sociales para coordinarse a pedradas. El estallido del 18 de abril puede continuar o morir, pero era presumible porque la dinastía matrimonial que repartió cargos, canonjías y medios de comunicación entre sus ocho hijos se había adueñado de la Constitución y las instituciones. Vociferando contra el neoliberalismo, pero invitando a sus capitanes, el patriarca acumuló privilegios y fortuna.

La mutación de Ortega se aceleró después de su derrota electoral frente a Violeta Barrios en 1990. El fracaso sumió al FSLN en el desánimo hasta la reconquista de la presidencia en 2007. Coaligándose con los factótum de la sociedad, el presidente completó la maniobra para serlo de por vida. Una retirada pactada es improbable.

La pareja cuenta con la obediencia de los altos funcionarios, alcaldes, concejales y diputados, reducidos a la condición de eunucos sociales y políticos, según Vargas. El desdoblamiento del comandante mandatario no fue repentino. El sandinismo opositor lo recuerda en los ochenta integrando un proyecto de cambio revolucionario, sin sospechar que habría de transformarse en un capitalista abducido por el poder, al que se aferra con los instrumentos de la dictadura somocista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_