_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La derrota de Rivera

El líder de Ciudadanos le ha regalado La Moncloa a Sánchez a cambio de nada

Rivera, en el debate de la moción de censura.Foto: atlas

En una semana, Albert Rivera ha visto esfumarse entre sus manos una victoria electoral que todas las encuestas daban por segura mientras que sus principales rivales políticos (Rajoy, Sánchez e Iglesias) le batían en todos los frentes.

Concluido el partido, Sánchez está en la Moncloa al frente del Gobierno, Iglesias ha superado la crisis de liderazgo e imagen a cuenta de la dacha en Galapagar y Rajoy sigue siendo, por el momento, el líder de la oposición. Mientras, Albert Rivera, con sus 32 diputados, se ha convertido en el jefe de la oposición … de la oposición y ni siquiera tiene capacidad para provocar una caída del Gobierno más adelante con una moción de censura. Rivera le ha regalado La Moncloa a Sánchez a cambio de nada. Declaró la legislatura finiquitada, provocando la desbandada de todos los grupos hacia el PSOE, incluyendo el PNV. ¿Y a qué precio? Ni logró del PSOE una fecha concreta para el adelanto electoral ni un presidente de consenso o un gabinete de concentración.

Tan desastrosa ha sido su gestión que después de provocar la caída de Rajoy y meter a Sánchez en La Moncloa en volandas, con 84 diputados y sin pasar por las urnas, ha dejado todo el capital ético de la moción de censura – que más bien se ha parecido a un impeachment o juicio político presidencial – en manos de la oposición. ¿Cómo se explica que el partido que deja caer el gobierno a causa de una corrupción que dice intolerable acabe votando para sostenerlo en la votación de censura desencadenada por él?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sumarse al "Sí" a Sánchez no tenía sentido para no alienar a sus futuros votantes, en especial a los del Partido Popular, pero la abstención sí que le hubiera permitido escenificar esa ruptura y convertirse en líder de la oposición. Pero al votar con Rajoy después de todas las humillaciones sufridas en la legislatura añadió una doble humillación: sostener en el Gobierno al partido que quiso derribar y no obtener nada de la oposición a la que regaló el Gobierno.

Amparándose en motivaciones éticas y expectativas políticas, Rivera precipitó el más sorpresivo e inesperado cambio de gobierno de la democracia. Pero no satisfizo ni unas ni otras y se marchó con las manos vacías regalando a Sánchez el gobierno y todo el capital ético, épico y político de la salida de Rajoy. Un doloroso gol en propia puerta. El nuevo inquilino de la Moncloa podrá decir: “¡Gracias, Albert!”

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_