_
_
_
_
_

Francisco, el cantante ‘superviviente’

El artista valenciano regresa de la isla a la que acudió tras años de altibajos profesionales y problemas económicos

Cristina Vázquez
Francisco, a su llegada el miércoles a Madrid.
Francisco, a su llegada el miércoles a Madrid.GTRES
Más información
Movimiento Ciudadano busca implantarse en Valencia
Francisco, absuelto de un delito de estafa por no pagar un coche de lujo
La Guardia Civil denuncia en Barajas al cantante Francisco

El cantante Francisco, que saltó a la fama en 1981 con su éxito Latino en el Festival de la OTI y compartió escenario en los 90 con la diva Monserrat Caballé, sorprendió hace dos meses con su entrada como concursante del reality para famosos de Telecinco Supervivientes 2018. No era la primera vez que buscaba los focos de las cámaras lejos de los escenarios que ha frecuentado durante más de 35 años de carrera musical. Lo cierto es que en la última etapa de su carrera Francisco González Sarriá (Alcoi, 1959) se ha prodigado tanto más por platós de televisión que por teatros y salas de conciertos.

Antes de Supervivientes, concurso del que fue expulsado el pasado 24 de mayo tras dos meses en la isla, pasó por el concurso Tu cara me suena y en 2011 Santiago Segura lo fichó para que interpretara a uno de los villanos de Torrente 4.

Francisco González, de 59 años, una voz lírica que apostó por la canción melódica, ha tenido una vida artística con altibajos. Su éxito fulgurante en los años 80 lo colocó en la cresta de la ola, una fama que le llevó a cantar repetidas veces su clásico Latino ante el mismísimo Pablo Escobar, según ha contado el mismo en entrevistas publicadas en España. Contrató giras por medio mundo, sobre todo en Latinoamérica. Pero a finales de la década pasó un periodo de sequía. Apostó entonces por reforzar su formación, se trasladó a Barcelona y acabó compartiendo clases e incluso escenario con una diva de la ópera como Monserrat Caballé, para la que el cantante solo tiene palabras de admiración. No esconde su orgullo de que fue él y no otro quien grabó en 1982 el himno valenciano que ha interpretado a petición de los expresidentes valencianos Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Francisco, en marzo cuando partió hacia Honduras.
Francisco, en marzo cuando partió hacia Honduras.GTRESONLINE

De carácter apasionado, casado tres veces y divorciado dos, Francisco se ha granjeado más de una enemistad con sus gruesas opiniones políticas. Apoyó a José María Aznar, luego renegó del político cuando la guerra de Iraq, más tarde dijo votar al PSOE y por último se dejó ver con Ciudadanos, formación para la que se ofreció a ser candidato a la alcaldía de Valencia. “No soy facha ni rojo”, ha dicho el cantante cuando lo han tratado de encasillar políticamente.

Uno de los episodios más polémicos protagonizado por el cantante español fue en 2016 cuando insultó en su muro de Facebook a la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, del partido Compromís, tras tildarla de catalanista. “Mal nacida”, “escoria”, “descerebrada” escribió de ella al no compartir sus postulados políticos. Se disculpó y reconoció su error pero a raíz del escándalo ayuntamientos como el de Gijón suspendió sus conciertos. Antes se había visto implicado en un juicio por presunta estafa por dejar sin pagar un coche de lujo, valorado en 80.000 euros. Fue absuelto pero la mala prensa lo ha perseguido.

En el tiempo que ha permanecido en Supervivientes se ha expresado sin pelos en la lengua. “No podría ser político. Soy demasiado directo”, ha reconocido en más de una entrevista. En el programa habló sin complejos del distanciamiento de su familia –huérfano de padre desde niño y el mayor de seis hermanos- y reconoció que no se habla con sus hermanos desde hace años, tras la muerte de la madre.

Su entrada en Supervivientes desató todo tipo de especulaciones; entre ellas que Francisco no atravesaba un buen momento económico; e incluso que se hallaba al borde de que los desahuciaran de su casa. Uno de sus hermanos, Juan Ramón, reconoció en el programa Sálvame que el artista podía estar en apuros económicos. La mujer de Fransico, Paca Ribes, con la que lleva más de 20 años, amenazó con querellas a esas insinuaciones y denunció una campaña de acoso y derribo contra el cantante. La polémica no cesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_