_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Las mejores ‘apps’ para salir al campo en primavera

De una guía de aves españolas a una aplicación para no perderse en la montaña

Senderista en una pradera cubierta de flores de croco.
Senderista en una pradera cubierta de flores de croco.Maya Karkalicheva (Getty Images)
Isidoro Merino

Este año la primavera se presenta esplendorosa (excepto para los alérgicos). Días más largos y agradables temperaturas que invitan a disfrutar del aire libre. Y en el móvil, las aplicaciones más útiles para salir estos días al campo.

Senderismo

Wikiloc ya supera los ocho millones de rutas por todo el planeta, agrupadas por actividad (senderismo, carrera, esquí, ciclismo, escalada, deportes aéreos, rutas a caballo...) y las muestra sobre mapas digitales, junto con datos para GPS y una ficha técnica. Los itinerarios son aportados y actualizados por los propios internautas. Además de los mapas de Google, permite elegir otras bases cartográficas, como Open Street Map, World Reliev Maps o las ortofotos del Instituto Cartográfico.

Con un planteamiento similar, Wiki Rutas recoge centenares de itinerarios por España. Natura ofrece guías de senderismo y mapas interactivos de España que funcionan sin necesidad de cobertura.

Camino 360 es una guía interactiva del Camino de Santiago.

Utilizando la cámara y el acelerómetro del móvil, 3D Compass superpone una brújula digital y un pequeño mapa de Google a la imagen de la pantalla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cicloturismo

Ciclamadrid: app con más de 1.200 kilómetros de rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid.

Naviki cuenta con herramientas para planificar la ruta entre dos puntos optimizando el trayecto para realizarlo en bicicleta, localizando los carriles bici y las vías verdes disponibles.

Vías Verdes: más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios para ciclistas y senderistas.

Endomondo y Sports Tracker permiten diseñar sesiones de entrenamiento deportivo, compartirlas en Facebook o Twitter e incluir fotos y listas musicales mientras las registra sobre un mapa. Al final indica la distancia recorrida y las calorías quemadas, según la actividad. La red social Strava conecta a millones de deportistas de todo el mundo.

Yumping es un portal dedicado a los deportes de aventura, con un registro de 6.000 empresas del sector en España organizadas por actividad y por regiones. Incluye una sección de planes y ofertas de fin de semana.

El tiempo

En primavera el clima puede jugar malas pasadas, algo a tener en cuenta cuando se sale al campo. The Weather Channel, una referencia de la información meteorológica en Internet, también se puede descargar gratis en el móvil: el tiempo, en tiempo real, con imágenes de radar animadas, alarma de lluvia y de nieve, temperatura y previsiones.

Alarma de lluvia alerta en tiempo real de las lluvias que se acercan a nuestra posición, así como de la distancia a la que nos encontramos de las precipitaciones y la intensidad de las mismas. Se basa en los datos de los radares meteorológicos, y muestra toda la información en secuencias animadas sobre mapas de Google.

La aplicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. También es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.

Meteosport es una aplicación meteorológica pensada para actividades al aire libre. Resulta ideal para planificar salidas de senderismo o en bicicleta. La app recomienda, por ejemplo, la mejor ruta desde un lugar en función del tiempo que hace. También permite consultar la predicción para eventos deportivos.

Astronomía

¿Sabrías distinguir el planeta Marte de Antares, la estrella roja de la constelación de Escorpio? Google Sky Maps sitúa e identifica en el cielo nocturno (aunque también funciona de día o con el cielo nublado) planetas, galaxias, estrellas y constelaciones. También permite viajar en el tiempo, mostrando el firmamento en una fecha pasada o futura.

Fauna y flora

Aves de España es una aplicación de la asociación española de ornitología SEO-Birdlife para buscar y reconocer todas las especies de aves que hay en el territorio español. Da la posibilidad de buscar por nombre común, por nombre científico o por familias.

Sonidos de la naturaleza es un catálogo de registros sonoros de paisajes, ecosistemas y especies, con enlaces a otras fonotecas con grabaciones de los sonidos de la naturaleza.

Magrama Natura es una app desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre espacios protegidos, ecosistemas marinos y la Red Natura 2000.

Árboles ibéricos: guía de campo de los árboles autóctonos de España y Portugal, así como de las especies foráneas más comunes en zonas ajardinadas o recreativas. No precisa de conexión a internet, por lo que puede consultarse en cualquier momento y lugar. Contiene 64 géneros y 116 especies con su descripción, hábitat, claves de identificación y cerca de 1000 fotografías. Sus autores son los biólogos Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra y Juan Ignacio García Viñas.

Aventuras con seguridad

Alpify es una aplicación gratuita que envía (sin y con conexión a Internet) al servicio de emergencia —en Europa, el 112— la geoposición del usuario. Muy útil para las salidas a montañas y bosques.

Polen Control y Polenes.com proporcionan información sobre los niveles de pólenes y emiten alertas cuando los niveles son altos.

Playas

iPlaya facilita información sobre la temperatura del agua, el oleaje, las mareas, el índice UV, el momento de la salida y la puesta de sol y la previsión meteorológica en más de 2.000 playas españolas.

MyTide Times permite consultar de un vistazo y en tiempo real las tablas mareales de miles de playas de todo el mundo.

iMar: aplicación oficial de Puertos del Estado.

Ilovecamping es una guía de campin de España, gratis para iOS y Android. Incluye más de 1.100 cámpines (el 95% de los que existen) con sus datos, fotos, ubicación, tarifas y servicios. Con búsqueda por cercanía, ofertas de última hora y servicio de reservas.

Ciudades

La app Art City, para usuarios de iOS y Android, recoge información sobre más de 2.000 exposiciones permanentes y 10.000 galerías, museos y centros culturales y de arte en todo el mundo, con su geolocalización. Permite seleccionar por distancia al usuario y categoría artística.

Rome2Rio calcula itinerarios entre dos puntos y muestra la mejor forma de viajar entre ellos con el tiempo y el coste estimados. Sidekix diseña los mejores paseos a pie. Con Mapsme se pueden descargar mapas mientras se está conectado a una red wifi y acceder más tarde cuando no se dispone de Internet. Citymapper ofrece información de transporte público en más de 30 países; la app muestra también las bicis públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_