_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Suiza decidirá en referéndum quién puede crear el dinero

La mayoría del euro está creado hoy en día como crédito concedido por la banca privada, una de las causas de la deuda y las burbujas

¿Quién debe producir nuestro dinero?
¿Quién debe producir nuestro dinero?Vollgeld Initiative
Más información
Monedas sociales para emprender
Moneda social en base a donación

En este momento se está realizando una campaña significativa en Suiza sobre nuestro sistema monetario. El 10 de junio se realizará el referéndum en ese país alpino para determinar si la creación del dinero, hoy en día practicada principalmente por la banca privada, será hecha exclusivamente por el Banco Nacional Suizo. El movimiento social Vollgeld Initiative(en alemán) / Initiative Monnaie Pleine / Iniziativa Moneta Intera / Sovereign Money Initiative se está dedicando a lograr este cambio en el sistema monetario y este mes quisiera abordar este tema muy interesante que puede afectar también la Eurozona.

Si salimos a la calle en España y les preguntamos a los peatones “¿Quién creó el euro que tienes?”, la mayoría contestará que es el Banco Central Europeo y es correcto que los billetes y las monedas de curso legal fueron emitidos directamente por esta institución, con sede en Frankfurt, o por el Banco de España etc. como sus sucursales nacionales. Pero la mayoría del euro está de hecho creado hoy en día como crédito bancario concedido por la banca privada, con siguientes problemas:

Hoy en día, más del 90% de euro en la Eurozona y más del 97% de la libra esterlina en Reino Unido están creados por estas instituciones privadas y la situación es poco diferente en Suiza. El movimiento presenta las siguientes ventajas con la abolición de la creación monetaria por la banca privada y su sustitución con el dinero soberano, definido como “dinero de curso legal con valor completo que será creado y puesto en circulación por instituciones públicas, típicamente un banco central, en vez de la banca privada” (la propuesta en inglés):

Si los bancos no ven la posibilidad de ganar dinero, no habrá dinero en la sociedad.

Suiza no es el único país donde esta idea de reforma monetaria está cogiendo fuerzas. En Reino Unido, Positive Money sigue realizando campañas similares desde 2010, ha contado con el apoyo de Martin Wolf (columnista de Financial Times) y Ben Dyson, su investigador principal, obtuvo luego trabajo en el propio Banco de Inglaterra. En el Fondo Monetario Internacional, dos investigadores publicaron un estudio favorable a esta iniciativa. En Japón, Kaoru Yamaguchi, fundador del Public Money Forum, propone la puesta en marcha de la “moneda pública electrónica.” Dinero Positivo, una asociación en España que aboga la misma causa, está apoyando esta iniciativa suiza y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, ha mostrado su apoyo en el Congreso de los Diputados en noviembre pasado y después ha publicado su opinión en El País (20/04/2018). Espero que los suizos tengan éxito en esta reforma monetaria para mostrar este ejemplo al resto del mundo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_