_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

El ‘boom’ de las mascarillas faciales continúa: aquí 15 que deberías probar

Las mascarillas para la cara se han convertido en el producto estrella de muchas marcas de belleza y también de Instagram

María Porcel

*Este tema ha sido uno de los más leídos de EL PAÍS Escaparate durante el último año. Actualizamos selección de productos y precios para que cuides la piel de tu rostro como se merece este verano. Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de julio de 2019.

Hasta hace poco tiempo, las mascarillas estaban destinadas a un momento excepcional: a ese ratito de los domingos, antes de una celebración, que dedicábamos a la búsqueda de una piel —un poco más— perfecta. Sin embargo, ahora este producto facial con múltiples utilidades está en pleno boom y su uso se ha expandido al día, a la noche y al hedonismo. Además, su incorporación a los catálogos de muchísimas marcas, la bajada de los precios y la diversidad de funciones que cumplen, ayuda.

Así lo confirma hasta el extremo la jefa de belleza de Vogue España, Paloma Abad, que prueba todas las semanas una mascarilla en su cuenta de Instagram bajo la etiqueta #Domingodemascarilla. Para esta insider, el componente hedonista también es fundamental. “Haces algo por ti, "pierdes el tiempo" sin en realidad perderlo, porque a la vez estás viendo la tele o leyendo un libro”, opina. Asegura que “llevan un par de años en pleno auge porque entroncan con la idea de inmediatez, de algo que usas ya y funciona ya, con resultados visibles”.

Pero, ¿dan resultados? “Todas funcionan a nivel de bienestar, pero las que tienen una mejor composición son más eficaces”, asegura Anabel Vázquez, fundadora de Laconicum.

Así que seleccionamos 15 para iniciarse en el hábito o profundizar con activos que trabajen sobre la piel... pero todas para todo tipo de pieles, bolsillos y cuentas de Instagram.

Mascarillas clásicas

Para quienes no se atreven a ponerse la cara negra y se resisten a utilizar esas máscaras de papel cual fantasma, este es un buen producto con el que empezar. Hay tantas mascarillas como soluciones requiere la piel: exfoliantes, hidratantes, reafirmantes, para mejorar el tono, para dar brillo… Y ocurre igual con las presentaciones, que pueden ser en frasco, en tubo (y minitubo) o en prácticas monodosis.

Para pieles deshidratadas, de Clarins

Si las pieles grasas se benefician de compuestos que ayudan a equilibrarla (en cremas y compuestos), las mascarillas son perfectas para quienes necesitan una dosis extra de hidratación, más compleja de conseguir con la sola aplicación de una crema. La firma francesa Clarins ofrece ésta en textura untuosa.

Consejos de uso: Utilizar una o dos veces por semana, dejar 5-10 minutos y retirar con un disco o algodón.

Mascarilla matificante Magic Transformask, de Erborian

Combina el poder de un limpiador con el de una mascarilla perfeccionadora para conseguir una tez deslumbrante. Está enriquecida con un complejo de 7 hierbas con propiedades calmantes.

Consejos de uso: combinarla con agua. una vez que la hemos dejado actuar sobre la piel, para obtener un mejor resultado y lograr un efecto luminoso.

Mascarilla específica para cuello, de Rodial

Es una de las zonas más olvidadas del cuerpo, a medio camino entre el rostro y el escote, y por tanto de las que requieren más cuidados. Además, su abandono suele hacer que sea el reflejo de las primeras manchas, arrugas, paso del tiempo… De ahí que cuidarlo sea fundamental. La marca Rodial, de culto por sus excelentes resultados y en la gama media-alta, ofrece ocho parches que ayudan a cuidar y nutrir la zona.

Consejos de uso: Colocar el parche durante 20 minutos sobre el cuello limpio, retirar y masajear con el producto sobrante.

Máscara Flashmud de, GlamGlow

La marca estadounidense GlamGlow ofrece uno de sus superventas en un tamaño de 15 gramos perfecto para llevar de viaje. Incluye en su composición fórmulas Flashlucent™ y Reflectrum™ que combaten las manchas y dejan un piel tersa y luminosa.

Consejos de uso: Es adecuada tanto para hombre como para mujer y se puede aplicar a todo tipo de pieles.

Mascarillas de arcilla y carbón

Se han convertido en las reinas gracias tanto a sus muy visibles efectos (ayudan especialmente a las pieles más grasas y acneícas) como a su efecto Instagram, ya que al ser oscuras llaman especialmente la atención. Además, están entre las más vendidas de todas las webs y firmas de belleza.

Purificante con carbón del Himalaya, de The Body Shop

Como explican desde la firma, para obtener este carbón las plantas de bambú se carbonizan a más de 1.000ºC. Este principio activo ayuda a eliminar impurezas de la piel y limpiar toxinas, pero no es agresiva con la piel ni deja rojeces. En su fórmula también hay hojas de té verde de Japón y aceite de árbol de té de Kenia.

Consejos de uso: Con la piel limpia, aplicar con las manos o con una brocha y dejar actuar unos 10 minutos; después enjuagar con agua tibia y secar suavemente. Una o dos veces por semana será suficiente.

Mascarilla purificante de arcillas verdes, de L’Oreal Paris

Esta máscara de L’Oréal con alga roja (exfoliante), eucalipto (purificante) y carbón (que ayuda a atraer impurezas) está en el top 10 de mascarillas de Amazon con 100 recomendaciones que aprecian su textura sedosa y confortable y su capacidad para limpiar sin resecar las pieles grasas. Al ser entre verde oscura y negra, y de textura sedosa, conviene aplicarla con una brocha —por ejemplo de silicona, especialmente higiénica—, para evitar manchar todo.

Consejos de uso: Aplicar un par de veces por semana en capas finas y retirar con una toalla o muselina húmeda frotando levemente para exfoliar el rostro.

Mascarillas de peel off y con máscara

Son uno de los grandes hits de las redes sociales por su impacto visual. Las peel off hacen que el producto penetre, mientras que sus restos —una capa más gruesa— se retira “pelándola”; mientras que las que tienen máscara son muy útiles al estar muy impregnadas de producto.

De bambú, de Black Mud Mask

Es uno de los grandes éxitos de Amazon: acumula más de 130 reseñas de clientes y una media de 4,5 sobre 5. Es el producto más vendido en la categoría de mascarillas y quienes han gozado de sus beneficios aseguran que ayuda a luchar contra el acné, borra las imperfecciones, limpia los poros y los puntos negros en profundidad, disminuye las manchas faciales y mejora la circulación.

Consejos de uso: Con la cara limpia, se cubre con una toalla caliente para abrir los poros, se aplica una capa fina de la mascarilla evitando el contacto con ojos y labios. Se espera entre 15 y 20 minutos hasta que se haya secado y se retira como una película desde la zona inferior de la cara. Se aclara con agua tibia y se utiliza, después, una crema hidratante.

Máscara hidratante revitalizante, de Garnier

Indicada para pieles secas, esta máscara es un auténtico chute de ácido hialurónico -el activo más hidratante hasta ahora conocido-. Restaura la elasticidad de la piel, nutre intensamente y aporta sensación de confort.

Consejos de uso: Limpia bien el rostro, frota el envase con ambas manos para repartir la dosis de ácido hialurónico por toda la máscara y extráela para colocarla sobre la cara. Mantenla durante unos 10 minutos, retira y masajea el resto de producto que quede sobre la piel.

Mascarilla purificante negra de bambú, de Elfina

Otra de las más vendidas de Amazon, muy útil para pieles jóvenes y con tendencia a pequeños granos, espinillas y puntos negros muy abiertos. No se recomienda a pieles sensibles, y conviene testarla antes en una pequeña zona de las manos o de las orejas para probar una posible reacción.

Consejos de uso: Antes de usarla es conveniente abrir los poros con una toalla caliente sobre la cara durante 4 ó 5 minutos. Después, aplicar, dejar secar unos 15-20 minutos y retirar de abajo hacia arriba.

Exfoliante en máscara con ácido glicólico, de Nip&Fab

Sencilla y cómoda: un sobre monodosis que se abre e incluye una máscara de microfibra empapada en producto. Sólo hay que adaptarla a la forma de la cara y dejarla actuar. Su ingrediente estrella es el ácido glicólico, del que contiene un pequeño porcentaje gracias al que penetra muy bien en la piel y ayuda a exfoliarla y suavizarla, dándole un toque de luz.

Consejos de uso: Dejar actuar durante 10 o 15 minutos, masajear antes de retirar y aclarar con agua tibia.

Mascarilla de Hidrogel Advanced Genifique, de Lancôme

La gama Advanced Genifique de la firma francesa Lancôme consta de distintas cremas y sérums de alta concentración, y uno de sus últimos lanzamientos es esta mascarilla de hidrogel, infusionada con sus ya célebres sueros. Es termosensible, ya que libera los compuestos al contacto y al calor de la piel. Esta novedad es adecuada a todos los tipos de pieles y de todas las edades, porque sus principales funciones son revitalizar, hidratar e iluminar.

Consejos de uso: No sólo se puede usar tras un día de cansancio, sino también antes del maquillaje. Basta con aplicarla durante 10 minutos para tener un efecto flash de buena cara.

Mascarillas de noche

La noche se ha convertido en el último terreno conquistado por las mascarillas. Al planteamiento no le falta sentido: si se trata de productos que actúan al estar largo tiempo en contacto sobre la piel, ¿por qué no prolongar ese momento todo lo que se pueda, incluso ocho horas? Varían sus formatos y sus objetivos.

Drops of Youth, rejuvenecedora, de The Body Shop

Esta mascarilla nocturna de The Body Shop fue una de las primeras que salió a la venta de gama media, para el gran público. Su textura resulta muy curiosa: a la vista y el tacto parece gelatina, pero al aplicarla (con su espátula) se convierte en una mezcla entre crema y gel sobre la piel. Se puede usar a diario.

Consejos de uso: Al tener una textura densa se necesita una cantidad de producto muy pequeña para cuello y rostro. No necesita aclarado a la mañana siguiente.

Hidratante Ultra Facial Overnight, de Kiehl’s

Esta mascarilla de Kiehl’s contiene ingredientes activos potentes que ayudan a hidratar el rostro, como extracto de planta del desierto, escualeno (obtenido del hueso de la aceituna) y un porcentaje de ácido hialurónico que ayuda a mantener el agua en la piel. Por tanto, basta con usarla uno o dos días en semana sobre el rostro completamente limpio para conseguir una piel más jugosa.

Consejos de uso: Es de uso doble: se aplica en una capa gruesa y se retira a los 10 minutos, dejando una capa fina durante toda la noche. Se retira por la mañana con limpiador y tónico.

En aceite, reparadora, Advanced Night Repair de Estée Lauder

La gama Advanced Night Repair es una de las más premiadas y afamadas en cuanto a tratamiento nocturno para todos los tipos de piel. Ahora la firma estadounidense lanza su ya mítica botellita marrón (el sérum nocturno más vendido en España, afirman desde Vogue España) en mascarilla, y en una versión más untuosa al tratarse de un aceite, por lo que ayuda especialmente a mantener la hidratación. Antioxidante y fortificante, pero no engrasante.

Consejos de uso: Aplicarlo como último paso de la rutina de belleza, con o sin el sérum. No necesita aclarado.

Mascarilla blanqueadora con forma de panda, de Tony Moly

La cosmética coreana lleva unos años pegando con fuerza: mueve más de 10.000 millones de euros al año, según la compañía de estudios de mercado Euromonitor, y se ha convertido en tendencia gracias a sus productos apetecibles y eficaces de divertida presentación. Tras el auge de las BB Creams y CC Creams, ha llegado la hora de las mascarillas. Esta nocturna de Tony Moly con forma de panda y suave olor es blanqueadora, lo que significa que ayudará a darle luz a la piel.

Consejos de uso: Se aplica con la piel completamente limpia y dando palmaditas, para una absorción efectiva.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de marzo de 2020.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_