_
_
_
_
_

El uso que tus hijos hacen del ‘slime’ casero puede ser peligroso

Varios colegios de Málaga prohíben que los menores lleven a clase esta masa viscosa. La OCU alerta del aumento de las intoxicaciones porque los menores se lo comen

Isabel Rubio
Una jóven enseña cómo hacer 'slime' en un vídeo de Youtube.
Una jóven enseña cómo hacer 'slime' en un vídeo de Youtube.Youtube

El slime es el juguete de moda: una masa viscosa y colorida que puede moldearse a voluntad. Aunque se puede comprar por cerca de tres euros, en Internet abundan los vídeos de youtubers que enseñan cómo fabricar este tipo de "blandiblú" en el hogar. Y tienen miles de visitas. Pero este juguete podría ser peligroso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses.

Más información
La salud de los prematuros mejora con el contacto humano, aunque sea con extraños
Las 15 necesidades de tu hijo que debes atender para que tenga una buena salud mental
Aplicaciones móviles que descargan salud

Preparar la masa es relativamente fácil si se tienen los ingredientes adecuados: pegamento, agua, espuma de afeitar, harina de maíz,colorante alimenticio para cambiar el tono blanquecino de la masa y ácido bórico. Esta última sustancia, que se encuentra presente en productos de limpieza y en artículos que pueden comprarse en droguerías o farmacias, se emplea como producto oxidante y blanqueante y es tóxica.

"Al parecer los niños rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente", señala la OCU en su web. Cuando se ingiere el ácido bórico, las afecciones más leves son los síntomas gastrointestinales. No obstante, "también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas en las manos de los niños por manipular los slimes".

La OCU advierte de que si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. "En caso de que la toxicidad sea severa puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis", sostiene.

Los tutoriales sobre el 'slime', tendencia

El tutorial más buscado de Google en 2017 hace referencia al slime. Esta sustancia, de colores llamativos y textura esponjosa, acapara 87 millones de búsquedas en Google y en Instagram supera los cinco millones de posts: el hashtag #howtomakeslime engloba más de 30.000 publicaciones. En los vídeos no se hace referencia alguno a los riesgos para la salud que puede tener preparar el slime en casa.

Varios colegios de Málaga han prohibido que los niños lleven a clase esta masa viscosa por su peligrosidad, según informa el diario Sur. Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, señala que lo aconsejable no es prohibir sino educar. "Todo el mundo que tenga niños sabe que si se tragan algo puede perjudicarles. Hay que enseñarles, al igual que con tantas otras cosas, que no tienen que chuparlo", señala. Para él, lo adecuado es tener sentido común y prudencia al prepararlo en casa y educar a los niños en el uso del juguete.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aconseja, para evitar los efectos negativos asociados a estas sustancias, comprobar que las pastas de modelar no contienen boro y no utilizarlo para su preparación casera. También recomienda consultar las etiquetas de los productos,  buscar si contienen boratos, ácido bórico y borax y, en ese caso, almacenarlos fuera del alcance de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_