_
_
_
_
_

‘Apàtrida’: ¿Es la universidad buena cantera de ‘podcasters’?

Apàtrida es un podcast documental en valenciano realizado en la Univèrsitat Politècnica de Valencia con vocación global

Jordi Company

La relación que existe entre la universidad y el mundo del podcasting en España es cada vez más estrecha. No son pocas las facultades de comunicación y periodismo que solicitan talleres de profesionales de este formato. El objetivo es explicar a sus alumnos que el podcast es uno de los elementos que, indudablemente, los futuros periodistas y comunicadores deben tener en cuenta a la hora de proyectar su futuro. El perfil de experto en audio digital está cada vez más demandado y las universidades deben dar respuesta a esta demanda.

Una de las que universidades que acaba de demostrar tener una gran cantera de podcasters es la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente en su campus de Gandía. De allí ha surgido un proyecto fascinante llamado Apàtrida: “Apàtrida nace como un proyecto de final de curso para una asignatura, Taller de No-Ficción, de la carrera de Comunicación Audiovisual. Durante muchos años se han hecho siempre documentales audiovisuales —y muy buenos— sobre temáticas muy diversas en esta asignatura, pero nunca antes se había planteado la posibilidad de hacer un documental sonoro”, explica Jordi Company, director del podcast. El estudiante comenta que al principio, cuando plantearon la propuesta delante de la clase, algunos compañeros se sorprendieron: ¿un podcast? El profesor, sin embargo, vio una oportunidad única y original para plantear en clase: “Desde el primer momento se tuvo muy en cuenta el trabajo conjunto y de aprendizaje mutuos, pues era la primera vez que nos enfrentábamos todos —incluido nuestro profesor— a un reto de estas características”, comenta Company.

Para el director del documental, “el movimiento del podcast en la universidad es posible que todavía no haya tomado todo el impulso necesario para que pueda existir un vínculo directo de esta nueva manera de hacer —y de escuchar— radio en las asignaturas que se imparten, por ejemplo, en Comunicación Audiovisual”. ¿Cuál sería el motivo? Company lo tiene claro: “Creo, sinceramente, que es debido al desconocimiento (todavía) de muchos profesores o a su manera de concebir la radio bajo demanda”. Sin embargo, la tradición radiofónica del Campus de Gandía es enorme. Se percibe como una gran cantera de voces y protagonistas de la radio valenciana y nacional: Cristina Boscà (co-directora de Anda Ya, en Los40) o Carlos Ripollés (estudiante galardonado con el Premio Innovación Radiofónica 2017 Ràdio Associació de Catalunya por su podcast Els Viatges de Carlos Carlos). Apàtrida es, en este sentido, un proyecto realizado íntegramente dentro de la universidad, con los recursos técnicos necesarios para las diferentes fases de producción, montaje y edición: “Gracias a nuestros humildes conocimientos y las infraestructuras de la UPV hemos podido crear un podcast único en los más de 25 años de este Campus de Gandia”, comenta Jordi Company.

Apàtrida  —que puede escucharse aquí— es un documental sonoro que cuenta la historia de Julio Tomás Codina, un vecino de la Pobla Llarga —un pequeño pueblo en la provincia de València— que fue capturado, torturado y asesinado en el campo nazi de Gusen, pasando primero por Mauthausen. Este militar marchó al exilio. El Gobierno franquista de España rechaza a aquellos que habían defendido el Gobierno legítimo de la República. “En el podcast no solo nos hemos querido centrar en la historia mil veces contada”, también hemos intentado focalizar nuestro interés en la relación que el protagonista mantiene con su mujer a través de cartas y de los propios testimonios de sus nietas. Es decir, hemos querido darle la misma importancia a la parte histórica (desde los inicios de las revueltas de jornaleros en su pueblo hasta la captura nazi) que a la parte familiar y personal (cómo su esposa María recibe un sinfín de cartas en las que Julio le cuenta su trágico camino hacia la muerte y cómo han sufrido del silencio en su misma familia a través de la voz de su nieta, Pepa Ferrero)”, concluye Jordi Company.

Foto cedida por la familia de Julio Tomás Codina

El guion, a cargo de Judith Lorente, también introduce testimonios y participación de asociaciones como el Amical de Mauthausen o de investigadores como Ximo Vidal. La producción de Laura Pérez y Aline Garcia ha sido fundamental para conseguir todo el espectro de voces que aparecen en el documental que se convierte, sin duda, en una historia universal. “Hemos intentado plasmar todo lo que queríamos contar en un guion que está basado en un libro —Julio Tomás Codina, de Ximo Vidal— y eso es muy difícil hacerlo solo en audio. La adaptación literaria-sonora ha sido bastante complicada y hemos tenido muchas reuniones para tomar decisiones el equipo de guion, sonido y el director. Al final, este trabajo de guion y de documentación han sido muy importantes para intentar crear una narrativa adecuada a las necesidades y adaptarlas al mundo sonoro ”, explica la guionista Judith Lorente. El objetivo no era otro que contar una historia para honrar la memoria del protagonista y de su familia, “no para generar odio ni nada parecido, nosotros lo contamos y, cada cual, que saque sus conclusiones”, concluye Lorente.

El diseño de sonido —sobrio y elegante— ha sido creado por Arnau Múria y Francesc Bosch: “Todos los elementos sonoros que aparecen en Apàtrida son importantes, pues al ser un documental en el que el protagonista es el sonido, hasta el mínimo detalle es necesario. Aunque, para nosotros, el elemento sonoro más destacado son los testimonios que participan en el documental: tener al principal investigador de la historia, a la nieta del protagonista y a un experto en el tema ha sido mágico, pues sin sus palabras, el podcast no tendría sentido”. Las voces de Joan Espinosa como narrador, de Joan Tur como Julio Tomás Codina y de Júlia Fortaña como Maria Albuixech completan los créditos de Apàtrida.

La música original de Aline Garcia y Mercè Bosch se ciñen al lema “menos es más”, es decir, a subrayar la claridad de las locuciones y la nitidez de los elementos sonoros para conseguir la concepción global de Apàtrida: “Excepto algunas canciones libres de derechos que son cantos populares de la guerra, el resto lo hemos creado nosotros. Desde los pasos que suenan en la montaña cuando el deportado huye de los fascistas, hasta la versión de Die Moorsoldaten, un canto mítico de la época y de los republicanos españoles”, comentan Múria y Bosch.

Jordi Company

 Algo que todavía no he mencionado es que este documental está escrito y narrado en valenciano. Una de las pretensiones de este proyecto era precisamente ese: potenciar este idioma después de una época en la que, según los creadores de Apàtrida, “ los valencianos hemos vivido sin unos medios de comunicación públicos en nuestra lengua”. Para Jordi Company, “el hecho de apostar por productos sonoros de calidad" en su lengua "es un objetivo que todos los alumnos" que viven en valenciano deberíamos plantearnos para nuestros productos y nuestra industria audiovisual. Lástima que en este ámbito, también, se quiera politizar en el uso de la lengua”.

 Apàtrida se ha convertido en uno de los ejemplos más palpables de cómo la universidad, desde su ámbito local, es capaz de generar productos periodísticos innovadores y rigurosos en el ámbito del audio y a través del formato podcast. Ojalá sirva de acicate para otros centros universitarios que quieran apostar por nuevos modos de contar historias.

Recomienda un podcast

- JORDI COMPANY:

Soy un oyente (casi a diario) de podcast, aunque, para qué negarlo, me gusta muchísimo la radio en directo. El podcast, me enamoró V, las cloacas del Estado, de Podium Podcast por muchos factores: su guion, el complejo y cuidado tratamiento sonoro, la voz de Álvaro de Cózar que me invadía con los cascos puestos y un largo etcétera. Pero si te soy sincero, me enamoró más aún por ver que se podían hacer documentales sonoros de tan altísimo nivel en nuestro país. Escuchando V me ilusioné pensando que algún día podría hacer algo parecido. Ahora he dirigido Apàtrida, que ni mucho menos es del nivel de V, pero que ha hecho que me sienta muy feliz.

- JUDITH LORENTE:

Ahora mismo, que estoy estudiando en Chile me he aficionado a unos cuantos podcasts que he encontrado en Radio Ambulante.

- ARNAU MÚRIA y FRANCESC BOSCH:

Nos ha costado escoger uno porque antes de empezar con Apàtrida no éramos consumidores habituales. Aunque es cierto que a València Destroy, de Podium Podcast, le hemos cogido mucho cariño, ya que nos hemos inspirado en algunas características narrativas y de sonido para hacer nuestro podcast y lo utilizábamos mucho como ejemplos para la presentación en clase de nuestro proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_