_
_
_
_
_

Guía práctica para la Semana Santa 2018

La información del tráfico, los radares que más multan, las gasolineras más cercanas, el tiempo, los mejores planes...

El trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo a su paso por la calle Trinidad, en Málaga, el pasado 26 de marzo.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Diaz (efe) / atlas

Si vas a salir de vacaciones en esta Semana Santa, EL PAÍS te ofrece información útil para que tu viaje sea más placentero y disfrutes de las mejores ofertas de ocio en España desde el pasado miércoles 28 de marzo hasta el próximo domingo. Pero si optas por quedarte en casa, te recomendamos lecturas o las series de televisión de las que más se hablarán esta primavera:

Estado del tráfico a esta hora

Control del tráfico de automóviles en la A-8008, en una imagen de archivo.
Control del tráfico de automóviles en la A-8008, en una imagen de archivo.ALEJANDRO RUESGA

La Dirección General de Tráfico (DGT) estrenó en el dispositivo especial de Semana Santa, que comenzó el pasado viernes 23 de marzo, con un total de 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, drogas y velocidad. Los 60 radares ligeros que se integrarán en las motos, anunciados también en la operación salida de julio de 2016, llegan con casi dos años de retraso. Tráfico prevé que, desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo, se registren nueve millones de desplazamientos en esta segunda fase vacacional. En este link podrás consultar el estado de las carreteras en cada momento.

Bajada notable de las temperaturas las próximas 48 horas

La borrasca profunda Hugo trastocó los primeros días de la Semana Santa y dejó un temporal de viento y una bajada considerable de las temperaturas en muchas zonas de España, especialmente el pasado fin de semana. Sin embargo, el arranque de la semana ha dejado temperaturas primaverales y cielos despejados en muchos puntos del país alcanzando, el pasado miércoles, máximas de 30 grados en algunos lugares de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. Un tiempo estable que dejará de serlo a medida que una segunda borrasca entre por el norte a partir de este jueves y se sucedan lluvias y chubascos provocando una mayor inestabilidad durante la jornada del viernes, así como una bajada notable de las temperaturas que caerán entre 8 y 10 grados en tan solo 48 horas afectando a toda la Península. El descenso térmico vendrá acompañado de posibles nevadas en buena parte de Castilla y León y las máximas en el centro del país no superarán los 20 grados. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fin de semana continuará "con una probabilidad alta de atmósfera inestable" y la llegada de algún frente atlántico, "lo que producirá un tiempo cambiante e incierto".

¿Sabes dónde repostar más barato durante tu viaje?

Te ofrecemos este mapa con todas las estaciones de servicio y los precios de los combustibles, un servicio útil sea cual sea el tipo de carburante que utilices.

¿Todavía no tienes planes para Semana Santa?

La hermandad de Malasaña celebra el Domingo de Ramos, el año pasado.
La hermandad de Malasaña celebra el Domingo de Ramos, el año pasado.SANTI BURGOS

Si todavía no sabes dónde ir, EL PAÍS presenta una selección de eventos y actividades de ocio en buena parte de España para aprovechar al máximo la Semana Santa.

¿Viajas con niños? Evita que se mareen

GETTY

Muchos niños se marean cuando viajan y lo pasan mal. El mareo es una sensación desagradable que nos hace sudar, sentir frío o náuseas y suele ir acompañado de bostezos o palidez. Los más pequeños suelen manifestar su malestar señalando a su "tripita". Los síntomas pueden hacer que el pequeño llegue a vomitar, haciendo muchas veces que los viajes sean una pesadilla. De Mamas & De Papas te ofrece varios consejos para que el viaje en coche sea más placentero.

Lecturas para sobrevivir a un atasco

El tráfico y los viajes por carretera han sido fuente de inspiración literaria.

Maratón de series para quienes no viajan

El segundo trimestre del año concentra una gran cantidad de oferta para los seriéfilos entre interesantes novedades y esperados regresos. Repasamos algunos de los títulos que, previsiblemente, más darán que hablar en las próximas semanas.

¿Sabes cuáles son los radares que más multan?

En los desplazamientos por carretera durante esta Semana Santa, los controles de velocidad por radar volverán a ser una de las preocupaciones para los conductores, tanto para los que tienen el peligroso hábito de no respetar los límites como para aquellos que pueden excederlos por un descuido. Consulta los 50 radares más activos en España, según los datos oficiales de la DGT.

¿Cuándo es festivo en Semana Santa en tu comunidad?

Solo es festivo en toda España el Viernes Santo, que este año cae en 30 de marzo. Algunas comunidades, sin embargo, como ocurre en Cataluña cambian la celebración del Jueves Santo por el Lunes de Pascua. Echa un vistazo al calendario laboral en estas fechas tan señaladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_