Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix actúa ante la polémica de que ‘Por trece razones’ incita al suicidio adolescente

La plataforma crea un vídeo sobre pautas de visionado y conductas de riesgo con el fin de zanjar el debate en torno a esta ficción que estrena segunda temporada este 2018

¿Puede una serie de televisión incitar al suicidio? Parece que mucha gente cree que sí. Esto es lo que le ha ocurrido a Netflix y a su exitosa ficción Por trece razones desde su estreno en 2017. Trece capítulos en los que la joven, Hanna Baker, que se ha quitado la vida, narra las razones que la llevaron a tomar esta decisión en varias cintas que escuchan el resto de personajes. A pesar de la gran acogida de la serie, fue de las más tuiteadas en 2017 y cuya segunda temporada llegará este 2018, muchos críticos han vuelto, una vez más, a abrir la polémica sobre su argumento que plantea una juventud que se enfrenta no solo al suicidio, sino también a problemas de drogas y sexuales. Los contrarios denuncian los peligros de ver la misma porque "muchos jóvenes podían verse reflejados en ella y optar por las mismas terribles decisiones que llevan a cabo los protagonistas de la historia, al carecer de la suficiente información o de apoyo para afrontarlos”.

Con el fin de zanjar el debate, curarse en salud y con el objetivo de prevenir posibles circunstancias peligrosas, la plataforma multimedia ha decidido incluir un anuncio automático en el que advierte de los riesgos de copiar o trivializar las tramas de los personajes, basados en un estudio elaborado por la Universidad de Northwestern. “Creemos que informar también es importante, tanto a adolescentes como a padres o educadores. Por lo que cada vez que alguien se disponga a ver una temporada, saltará este anuncio sobre las pautas de visionado de forma automática", de acuerdo con un comunicado emitido por Netflix.

Los actores son los protagonistas del vídeo informativo. Estos son algunos de los mensajes que se citan: "La serie trata de conductas de riesgo como las violaciones o el acoso"; "Si sientes que te puede afectar, ve la serie con un adulto"; "Los episodios tienen la finalidad de abrir el debate sobre situaciones de riesgo que suceden" y "Si sientes que necesitas ayuda, por favor, acude a un especialista".

La investigación de dicha universidad concluyó que “cerca de tres cuartos de los adolescentes y jóvenes que vieron la ficción aseguraban que les hizo sentir más cómodos procesando este tipo de tragedias”. Además, determinó que “más de la mitad de los jóvenes buscaron a su maltratador para perdonarle por las injurias”. Aunque una gran mayoría de los adultos participantes incidió en que les gustaría contar con recursos para poder hablar con sus hijos sobre temas escabrosos y que la serie trata con naturalidad. Además, del argumento principal de la primera temporada alrededor del suicidio adolescente, la ficción incluye temáticas de riesgo como violaciones, abuso de sustancias o problemas mentales.

Por todo esto, además de la emisión del anuncio automático de alerta, Netflix ha creado una guía de debate en 13ReasonsWhy.info que incluye todo tipo de información experta y los números y webs de prevención de crisis. Y han creado también unos programas especiales, titulados Beyond the Reasons, que contarán con los actores; educadores; y expertos para debatir sobre las problemáticas que se tratan en los episodios.

El suicidio adolescente, un problema real

Cabe recordar que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Y que el suicidio es la segunda causa de defunción entre los 15 y los 29 años. Con datos así de claros y alarmantes la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención sobre una realidad que, no por silenciada, es menos dura.

Además, tras la emisión de la primera temporada, El Colegio de Psicólogos de EE UU advirtió de los posibles riesgos de la misma para los jóvenes. Los expertos alegaron que “la serie, basada en la novela juvenil de mismo nombre, nos produce preocupación". “Aunque los productores de la ficción pretenden que el argumento ayude a los adolescentes que tienen pensamientos suicidas, en nuestra opinión, hay muchos espectadores que no cuentan con el apoyo de sus padres, educadores o especialistas para saber discernir los problemas que llevan a querer quitarse la vida. Además, la serie trata temas muy serios como el acoso escolar, conducir borracho, pero no ofrece información para resolverlos. Esto es un problema”.

“Somos conscientes”, continuaban, “de que hay jóvenes resilientes que son capaces de diferenciar entre ficción y realidad, pero existen también otros más vulnerables que pueden encontrar en la ficción una salida a su “dramática vida”, que no cuentan con apoyo, y que lo que les transmite Por trece razones es que son varios los motivos que te pueden llevar a quitarte la vida y son muchos los adolescentes que se pueden ver reflejados”.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información