_
_
_
_
_

Aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Plan Director de Cooperación

Las ONG y oposición han criticado el documento, que nace sin financiación definida y sin plazos concretos, a la espera de los Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, (primer plano) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, (primer plano) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE
Más información
Navegar en convoy
El Gobierno defiende el Plan Director de Cooperación que la oposición califica de “papel mojado”
El juego de las apariencias
Hay un plan, pero para qué

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el V Plan Director de Cooperación, la hoja de ruta de la ayuda exterior y proyectos humanitarios en los que se volcará España en los próximos cuatro años. El documento llega sin financiación, tal y como ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien ha deseado que los Presupuestos Generales (PGE) que fijan esa partida "reflejen la senda de crecimiento", en declaraciones recogidas por EFE.

Se trata de un plan polémico porque no cuenta con el apoyo de los agentes implicados, principalmente por esa falta de presupuesto, imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto, y por la inexistencia de plazos concretos. El plan ha sido votado en contra por todas las Administraciones, comunidades y Ayuntamientos que no son gobernadas por el PP.

El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), Andrés Rodríguez Amayuelas, cree que con el Plan Director 2018-2022 se ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a cooperación internacional, la política más recortada en los últimos años.

La coordinadora, que agrupa a 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países, considera que la estrategia que fija el Ejecutivo para los próximos cuatro años condena a la "agonía" a la cooperación española, manteniendo a España a la cola de la comunidad de donantes.

En declaraciones a EFE, el presidente de la coordinadora ha lamentado que no se dedique ni una línea a la dotación económica, cuando esta política necesitaría alcanzar el 0,4 por ciento del PIB al final de la legislatura, —actualmente no llega al 0,14 %—: "Las ONG y las administraciones navegamos en convoy, como asegura el Gobierno, y aunque haya actuaciones puntuales de algunas ONG en puestos estratégicos, iremos cumpliendo el Plan de la Cooperación. También somos marca España; esta hoja de ruta nos va a condicionar muchas de las políticas que vayamos a desarrollar en nuestro trabajo".

Dastis ha asegurado que se trata del plan "más debatido" de todos los aprobados hasta ahora y ha recalcado que en su "proceso participativo" se han celebrado más de 16 seminarios, para tener en cuenta las contribuciones y sugerencias de comunidades autónomas, ONG, sector privado, empresarios, sindicatos y mundo universitario, entre otros. En un artículo publicado a principios de febrero en Planeta Futuro, Marco Gordillo, vocal de Incidencia Política de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo afirmaba que el V Plan Director negaba esto: "Es cierto que ha habido un periodo informal de consulta durante el segundo semestre de 2017, previo a la elaboración y difusión del primer borrador. Este llegó a nuestras manos a mediados de diciembre y desde entonces se han acelerado los tiempos, lo que limita la participación".

El PSOE también ha criticado que el Gobierno haya aprobado este plan "en contra del sector, sin ambición política ni recursos". La secretaria de Cooperación al Desarrollo socialista, Belén Fernández, lamenta, en un comunicado, que el Gobierno de Rajoy lo haya impuesto en solitario, en contra del sector y de todos los actores relevantes de la cooperación española.

La estrategia se estructura en seis capítulos, en los que se definen, los retos de esta política, los actores y las alianzas, junto a las estrategias diferenciadas en función de las características y situaciones de los distintos países. Las regiones prioritarias de la cooperación continúan siendo América Latina y Caribe, Magreb, África Subsahariana y Sahel.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_