_
_
_
_
_

Álvaro Urquijo: “Mi padre nos cortaba los cables de los ‘amplis’ para que estudiáramos”

Álvaro Urquijo en el estudio de su casa.
Álvaro Urquijo en el estudio de su casa.Jaime Villanueva
Guillermo Abril

Comenzó tocando temas de Simon y Garfunkel; los Eagles fueron su referente. Así suena la biografía del líder de Los Secretos.

El primer local de ensayos de Los Secretos fue una fábrica de caramelos. Un día, tendría 16 años, Álvaro Urquijo (Madrid, 1962) se sentó en la cinta de producción y le pegó un calambrazo. Su guitarra de 12 cuerdas salió por los aires. La llevaron a reparar y volvió del lutier con una musicalidad nueva: “El origen del sonido de Los Secretos”. Él era el pequeño de tres hermanos locos por la música. Aprendió a tocar la guitarra “un poquito mejor” que ellos. Formaron un grupo. A los 18 ya estaba de gira con Javier, que luego lo dejó, y Enrique, que lo lideró hasta su muerte, en 1999. Desde entonces, el pequeño lleva las riendas de una banda responsable de un buen número de éxitos de los ochenta y noventa. 

<p>Canción: Sound of Silence</p> <p>Álbum: Wednesday Morning, 3 A.M. (1964)</p> <p>Artista: Simon & Garfunkel</p>

“Mi padre trajo el álbum a casa. Nos aficionó a la música y luego se arrepintió. Para que estudiáramos, cuando se iba de viaje nos cortaba los cables de los amplis”.

<p>Canción: Do for the Others</p> <p>Álbum: Stephen Stills (1970)</p> <p>Artista: Stephen Stills</p>

“Mi padre trajo el álbum a casa. Nos aficionó a la música y luego se arrepintió. Para que estudiáramos, cuando se iba de viaje nos cortaba los cables de los amplis”.

<p>Canción: Chimes of Freedom</p> <p>Álbum: Mr. Tambourine Man (1965)</p> <p>Artista: The Byrds</p>

“Por su culpa, a los 16 me compré una Fender de 12 cuerdas. Cambió de sonido después de romperla en un ensayo: así empezó el sonido de Los Secretos”.

<p>Canción: Just Like a Woman</p> <p>Álbum: Blonde on Blonde (1966)</p> <p>Artista: Bob Dylan</p>

“Al principio no me gustó. ‘Qué mal canta’, pensé. Esta letra es maravillosa. Inspiró Buena chica, una canción que compuse junto a mi hermano Enrique”.

<p>Canción: The Pretender</p> <p>Álbum: The Pretender (1976)</p> <p>Artista: Jackson Browne</p>

“Yo era un radioadicto. Lo descubrí en Onda 2, emisora a la que más tarde acudimos con nuestras maquetas. Fueron los primeros en pinchar a Los Secretos”.

<p>Canción: Peaceful Easy Feeling</p> <p>Álbum: Eagles (1972)</p> <p>Artista: Eagles</p>

“Creo que gastamos el disco de tanto ponerlo. Imitábamos sus coros, queríamos ser como los Eagles. Y también solíamos tocar Take it Easy en los ensayos”.

<p>Canción: Refugee</p> <p>Álbum: Damn the Torpedoes (1979)</p> <p>Artista: Tom Petty and the Heartbreakers</p>

“Su primer disco me dejó boqui­abierto. Murió hace poco. Se van marchando los que me han influido. ¿Quién va a sustituirlos para influir a quienes empiezan hoy?”.

<p>Canción: Gipsy</p> <p>Álbum: Mirage (1982)</p> <p>Artista: Fleetwood Mac</p>

“Tras un año escuchando el Born to Run, de Springsteen, pasamos a esto. Me traslada a nuestras primeras giras, a los kilómetros que hacíamos de carretera”.

<p>Canción: Great Indoors</p> <p>Álbum: Room for Squares (2001)</p> <p>Artista: John Mayer</p>

“Buenos recuerdos de una Navidad; mi hija acababa de nacer y en Los Secretos dimos un salto cualitativo en cuanto a superar la muerte de mi hermano Enrique”.

<p>Canción: Late Bloomer</p> <p>Álbum: Long Player Late Bloomer (2011)</p> <p>Artista: Ron Sexmith</p>

“El grunge de los noventa no me pegó. Y en los años dos mil, no sé qué pasó con la música. Pero, hace poco, escuché a este artista, y dije: ¡Por fin algo decente!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_