_
_
_
_
_

Donald Trump y El Chapo, protagonistas de la primera novela de Sean Penn

El actor se inspira en el presidente de Estados Unidos y en el capo de la droga para su obra ‘Bob Honey Who Just Do Stuff’

El actor Sean Penn.
El actor Sean Penn.
Más información
Periodista Penn
Sean Penn escribe su primera novela
El triángulo amoroso de la muerte: Sean Penn, Kate del Castillo y El Chapo

Bob Honey Just Do Stuff, la primera novela del oscarizado actor Sean Penn, llegará a las librerías el próximo 27 de marzo y lo hará, sin duda, rodeada de polémica.

La ópera prima de Sean Pean trata sobre Bob Honey, un hombre de mediana edad, divorciado y desilusionado que tiene muchos oficios: especialista en aguas residuales, proveedor de productos pirotécnicos a dictadores extranjeros y asesino a sueldo de una misteriosa agencia gubernamental que paga en billetes pequeños.

Según han publicado diversos medios estadounidenses como Page Six o LA Times, que han tenido acceso a un adelanto del libro, a lo largo de las 176 páginas el protagonista de Mystic River ridiculiza y caricaturiza al presidente Donald Trump llegando incluso a fantasear con su asesinato. Utilizando la figura de Mr. Landlord, un mandatario ficticio de los Estados Unidos, Penn describe a Trump como un gobernante elegido por americanos y rusos rabiosos con una insana obsesión por Twitter. Además, este caricaturesco personaje tiene la misteriosa habilidad de provocar marchas de mujeres furiosas a lo largo del mundo. Por todo ello, argumenta Penn en su obra, Estados Unidos es una nación que necesita un asesino.

“Muchos americanos maravillosos lo eligieron entre el dolor y la rabia. Muchos rusos también. (...) Aunque el Despacho Oval le parezca real, usted nunca lo ha sido ni lo será. Un millón de mujeres han empequeñecido su penis-edency (juego de palabras entre penis –pene–y presidencia) en las calles de Washington y de todo el mundo el día de su penosa investidura. Usted no es solo el presidente del impeachment, usted es un hombre que necesita una intervención. Nosotros no somos un grupo de personas que necesita una intervención, sino que somos una nación que necesita un asesino… Ahora dedicame un tuit gilipollas, te reto”, escribe Penn en su libro.

El presidente Donald Trump durante una comparecencia en New Hampshire el 19 de marzo.
El presidente Donald Trump durante una comparecencia en New Hampshire el 19 de marzo.Cordon Press

A lo largo de la obra no solo se critica a Trump, sino que también se hace referencia a las propias vivencias del actor, sobre todo a las más polémicas. En un punto indeterminado del relato el protagonista, Bob Honey, se entrevista con un capo de la droga que se acababa de fugar de la cárcel: una clara alusión a la reunión que el propio Penn tuvo con El Chapo Guzmán en 2016. Aunque no han trascendido más datos sobre este pasaje, es casi imposible que la ficción supere a lo que realmente pasó en las montañas de Durango. En aquella ocasión el protagonista de Me llamo Sam pasó siete horas con el magnate mexicano de la droga, una reunión que devino en un reportaje en primera persona que el intérprete publicó en la revista Rolling Stone.

Pero estas no son las únicas referencias a la actualidad política que Penn hace en su libro. En otro capítulo el actor se atreve a parodiar el movimiento Black Lives Matter (movimiento político internacional, que se originó dentro de la comunidad afroamericana, que realiza campañas contra la violencia hacia las personas negras), aunque en esta particular historia se habla de las protestas Yellow Lives Matter que tienen lugar en la convención nacional de la república.

La publicación de esta novela no es el primer trabajo de Penn fuera de la gran pantalla. El también activista ha mantenido exclusivos encuentros con el presidente cubano Raúl Castro y el presidente venezolano Hugo Chavez en 2008, a quién entrevistó en persona.

De esta manera el intérprete de películas como The Last Face se suma así a la afición literaria de algunas estrellas de Hollywood. Si bien muchos han protagonizado sus memorias o una autobiografía, algo habitual entre los artistas, otros optan por embarcarse en la no ficción. Este es el caso de Tom Hanks, que en octubre de 2017 publicaba Uncommon Type: Some Stories, u otros actores veteranos como Kirk Douglas o Gene Hackman.

COMPRA ONLINE 'BOB HONEY WHO JUST DO STUFF' EN INGLÉS

Autor: Sean Penn.


Editorial: Simon + Schuster Inc (2018).


Formato: tapa dura (176 páginas)


POR 19,92€ EN AMAZON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_