_
_
_
_
_

Equinoccio de otoño: el hemisferio sur cambia de estación

La mitad sur del planeta abandona el verano y entra el otoño, estación que durará 92 días y 18 horas

Otoño en el monte Fitz Roy en la Patagonia, Argentina.
Otoño en el monte Fitz Roy en la Patagonia, Argentina.Getty Images
Más información
Equinoccio de primavera: ¡Adiós invierno!
Equinoccio de primavera: el hemisferio norte da la bienvenida a la nueva estación

El verano ha terminado en la mitad sur del planeta. Este martes, a las 13.15 (hora de Argentina), entra oficialmente el otoño, mientras que en la otra mitad del planeta se da la bienvenida a la primavera. Con el cambio otoñal, las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo las hojas caducas.

El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina. 

El equinoccio es el momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste coinciden ese día, lo que implica que la jornada diurna tenga igual duración que la noche, según el Observatorio Astronómico de Córdoba (Argentina). Este instante en el que el eje de la tierra es perpendicular a los rayos de sol solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. Durante el siglo XXI, el equinoccio de otoño puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 y 21 de marzo. El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica de España. La duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé de marzo a mayo que en la mayor parte de Argentina sigan dominando condiciones secas, mientras que el exceso de lluvias quede restringido al noroeste argentino. En este mismo periodo se mantendrán también condiciones de temperatura más cálidas de lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_