_
_
_
_
_

El verano de tu vida

Desde multiaventura a campus tecnológicos, la gran oferta estival para divertirse y seguir aprendiendo

Nacho Meneses
Getty

Cuando en junio suenen por última vez en el curso los timbres de las escuelas, dará comienzo un largo descanso estival que, si bien merecido, representa un desafío para que muchos padres concilien de su vida profesional y familiar. Un escenario en el que los campamentos y cursos de verano ofrecen a los menores una experiencia enriquecedora que aúna diversión y educación, y que sirven también para educar en valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la generosidad, la empatía, el respeto o la solidaridad. El abanico de posibilidades es inmenso, desde campamentos urbanos con jornadas diurnas a programas multiaventura en plena naturaleza, pasando por los deportivos, tecnológicos, artísticos, culinarios, de idiomas… Con tantos platos en el menú, ¿cómo asegurarse de que elegimos correctamente?

Para elegir bien en este extenso menú, lo primero “es conocer las aficiones y los gustos de los niños para que la elección sea la más acertada”, apunta Covadonga Berjón, directora de marketing del buscador SoloCampamentos.com. Y luego, tener en cuenta varios factores, como la madurez del niño, la duración y el tipo de campamento, el grado de confianza en los organizadores y el precio. Berjón recomienda que para sacarle todo el jugo al campamento se opte por dos semanas en vez de una, siempre que sea posible, ya que de otra manera “cuando el niño se ha terminado de asentar, casi tiene que empezar a hacer las maletas”. Tendremos también que decidir si queremos un campamento con alojamiento o urbano: este último tiene la ventaja de ser la opción más económica, pero además puede ser más recomendable si el pequeño nunca ha ido de campamento y le cuesta comer bien o dormir fuera de casa. En tercer lugar, tener en cuenta tanto la experiencia previa de las empresas como las opiniones dejadas por los padres; además, estudiar el equipo humano con que cuenta, desde los monitores a los responsables de las actividades deportivas, las instalaciones, la limpieza, la alimentación, la asistencia médica… Y finalmente, el precio: el coste de las actividades veraniegas fluctúa tanto como variadas son las opciones, por lo que conviene saber antes de buscar la horquilla presupuestaria en la que nos moveremos, así como asegurarse de qué actividades, si no todas, están incluidas en el precio final para evitar sorpresas. Y no hay que olvidar comprobar la política de descuentos disponible.

Multiaventura y naturaleza

Este tipo de campamentos figuran entre los más demandados por los padres. En muchos de ellos, se combina el aprendizaje de un idioma con actividades de aventura en la naturaleza como senderismo, tirolina, piragüismo, escalada, surf o deportes de equipo, así como educación medioambiental. Por los 150.000 metros cuadrados de terreno verde de los campamentos Tatanka en plena tierra de Pinares, en la provincia de Valladolid, pasan más de 2.000 niños al año que combinan las actividades deportivas con el inglés en un entorno de pre-inmersión (de 5 a 11 años) o de inmersión total (de 9 a 16), además de francés, alemán y español para extranjeros. Los precios van desde 920 euros por dos semanas de campamento. Celebran unas jornadas de puertas abiertas el sábado 21 de abril y el domingo 3 de junio.

En Burgos, se encuentran los campamentos de Molino de Butrera. Allí niños y padres pueden elegir entre un campamento de aventura con inmersión en inglés o con solo una hora al día, además de talleres medioambientales y excursiones. También ofrecen un campamento musical donde niños y jóvenes de 7 a 17 años aprenderán a tocar instrumentos modernos y clásicos y grabarán su propia maqueta. Dependiendo de la duración y las fechas, el coste oscila entre 320 y 765 euros.

Una de las opciones que más está creciendo en los últimos años, según apuntan desde SoloCampamentos, es la opción de contratar un campamento en familia, en la que todos sus miembros disfrutan juntos de una experiencia de aventura, deportes y excursiones, junto a otras familias, como en el Family Camp de Oropesa del Mar (Castellón). Dependiendo de las personas y del tipo de alojamiento, el precio va desde los 840 a los 2.305 euros. El Colegio Europeo de Madrid, en Las Rozas, ofrece un campamento urbano con actividades al aire libre, deportes, talleres y cocina para niños de seis a 14 años desde 180 euros semanales.

Deportivos

Tierra y mar se combinan para dar cabida a campamentos deportivos de toda índole, desde fútbol y baloncesto a tenis, golf, pádel, surf, vela o equitación; aquí, la práctica del deporte se combina con el aprendizaje de idiomas, la educación en valores o el respeto al medioambiente. En muchos casos ofrecen la opción de campamento de día (sin alojamiento) o interno, tanto en entornos urbanos como campestres y marítimos. En Jaca, en el Pirineo aragonés, encontramos el campamento hípico internacional Pirineo Ecuestre, donde jóvenes entre 8 y 18 años de España y otros países del mundo aprenden o mejoran su técnica (salto, doma, cross country, manejo natural, enganche, etcétera) a la vez que practican su dominio del inglés, con dos horas diarias. Jeannine Camps, su directora, señala que no es necesario tener conocimientos previos. “Lo único que se necesita es desearlo, que te atraiga el mundo del caballo: ese es el idioma común, el que nos apasiona a todos”. Como alternativa a la hípica, los participantes pueden elegir por las mañanas un campamento de tenis (en el Club de Tenis de Jaca) o tecnológico (sobre robótica, programación, manejo de drones o diseño de videojuegos), antes de compartir juntos el resto de las actividades y terminar el día con un poco de yoga. El coste es de 1.160 euros por semana.

Campus de la Fundación Real Madrid.
Campus de la Fundación Real Madrid.

Una opción popular son las escuelas de fútbol, como las de clubes como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el FC Barcelona en España o la del Manchester City, en Reino Unido. En el campamento que oferta el club británico (3.050 euros por dos semanas), la práctica de fútbol en las instalaciones del primer equipo y el aprendizaje del idioma van de la mano, con actividades interactivas diseñadas para reflejar el día a día de un jugador profesional. El Campus Experience de la Fundación Real Madrid se centra en formar en valores (autocontrol, esfuerzo, trabajo en equipo, iniciativa y respeto) a través del fútbol; los entrenamientos y partidos diarios se combinan con el resto de juegos y actividades para fomentar las habilidades sociales y los hábitos saludables. Los precios varían ostensiblemente entre la opción de media jornada (295 euros por semana) a la semana completa con alojamiento (835 euros), y ofrecen la opción de un curso de inglés, campus de porteros y modalidad de alto rendimiento para futbolistas federados. El FC Barcelona ofrece campus de fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala a niños desde los ocho años a partir de 350 euros semanales, mientras que los ofertados por la Federación Española en el centro de alto rendimiento de Las Rozas (Madrid), sede de la Selección Española, incluyen diferentes posibilidades para participantes externos o internos, con o sin inglés, a un precio que va desde los 280 euros por cinco jornadas de medio día a los 2.215 de una quincena con alojamiento e idioma.

En Torrevieja (Costa Blanca), XpertCamps organiza campamentos de deportes náuticos y de raqueta desde 675 euros semanales, así como campamentos de día desde 150 euros. Las actividades acuáticas (kayak, windsurf, remo, etcétera) se desarrollan en el Real Club Náutico de Torrevieja y sus programas incluyen visitas culturales, actividades recreativas y talleres medioambientales.

Tecnológicos

Se trata de una opción que ha experimentado una creciente popularidad y que posibilita que los niños desarrollen nuevas habilidades y potencien su creatividad a través de talleres de robótica, programación con Minecraft, impresión en 3D, manejo de drones o la creación de videojuegos. Camp Tecnológico, por ejemplo, ofrece campamentos urbanos en distintas comunidades (de 4 a 17 años; a partir de 115 euros por tres días) y con alojamiento en Madrid, Bilbao, Jaca y el valle de Arán (desde seis días y 650 euros, si se realiza la matrícula a lo largo del mes de marzo). Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas organiza el Campus Tecnológico del ICAI, donde a lo largo de cinco días (horario de mañana; 195 euros) niños entre 10 y 16 años realizarán talleres de ingeniería, robótica, programación, multimedia e inglés.

Música, maestro

Las aptitudes musicales tienen su hueco propio en el calendario estival a través de campamentos en los que se practicará la destreza con instrumentos clásicos y modernos, voz y baile. La Escuela de baile Fama organiza diferentes campamentos para niños a partir de siete años en los que los participantes aprenderán diversos estilos de baile (moderno, hip hop, break dance, fusión, afrobeat…) de la mano de un profesorado cualificado. El precio, a partir de 420 euros. Y para jóvenes entre 14 y 25 años y un buen nivel de baile, hay un curso con 30 horas de formación profesional en Londres, en colaboración con el Studio 68 London (850 euros, una semana). En España, el Rock Camp ofrece dos horas de clases al día para aprender y perfeccionar tu técnica de guitarra, bajo, teclado, voz y batería, participar en talleres musicales y otras actividades en el entorno natural del Campamento Juvenil Sotolengo (Soria). Tiene dos modalidades: el Rock Camp Junior (de 9 a 11 años; desde 350 euros por siete días) y el estándar (de 12 a 17; a partir de 605 euros y nueve días). La Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza en Madrid y Santander el Summer Camp Music & Culture para jóvenes de 12 a 17 años de todos los niveles (desde 2.670 euros por 14 días).

Idiomas en el extranjero

Alojarse con familias en el extranjero es la inmersión más completa, ya que se sigue practicando la lengua en sus casas

Opción estival por excelencia, los programas de idiomas en el extranjero hacen posible mejorar el dominio de un idioma en un contexto nativo, conocer lugares, familiarizarse con otras culturas y hacer amigos de otras nacionalidades. Empresas como Education First (EF) acumulan muchos años ofreciendo cursos de verano en el extranjero, con alojamiento tanto en familias como en residencias de estudiantes. Cada opción tiene sus ventajas: la primera ofrece la inmersión más completa, porque seguirán practicando el idioma al llegar a su casa; además, suelen ser familias acostumbradas a acoger a estudiantes de otras nacionalidades. En las residencias, comparten espacio con compañeros de otros países y edades similares, con monitores que les supervisan las 24 horas. Otra opción interesante es el Richi Innovation Camp, en Boston (EE UU), donde los estudiantes potencian diferentes habilidades y competencias mediante una combinación de talleres, clases magistrales, seminarios y visitas a instituciones de prestigio. Con la colaboración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El precio, eso sí, no está al alcance de cualquiera: desde 6.500 euros por una estancia de 22 días.

Oído, cocina

El éxito del popular concurso MasterChef Junior pone de manifiesto que los niños españoles también saben divertirse en la cocina. Y no se les da nada mal. En los campamentos culinarios, aprenden no solo diferentes elaboraciones y técnicas de cocina, sino también a escoger y diferenciar productos de temporada o a conocer la agricultura ecológica y la elaboración de productos artesanales. Los campamentos MasterChef (de 8 a 16 años; a partir de 795 euros y siete días) incluyen clases y charlas con concursantes y profesores del programa, pruebas por equipos, deporte y fiestas temáticas en sus sedes de Cádiz, Burgos, Valencia y Girona. El Culinary Camp, organizado por el Basque Culinary Center en colaboración con los colegios Gredos San Diego, dirige su campamento de Buitrago de Loyola (Madrid) a jóvenes de 11 a 17 años (800 euros, 10 días). Y si el presupuesto es un obstáculo, siempre podemos escoger programas de día como los que ofrecen la Escuela de Cocina De Olla y Sartén, en Madrid (de 8 a 14 años; 215 euros por cinco días en horario de mañana) y el Mercado de la Boquería en Barcelona (de 13 a 17; 225 euros y cinco días).

Otras propuestas

Como postre, mencionar dos opciones un tanto diferentes pero igualmente interesantes: el campamento de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales, en Madrid, y la Granja Escuela Atalaya, en Alcaraz (Albacete). Allí los talleres de ganadería, panadería y repostería, agricultura, astronomía o mimbre, entre otros, se unen a la oferta de actividades multiaventura, veladas y juegos nocturnos para participantes entre los cinco y los 16 años de edad (desde 285 euros por semana). Los programas de la Escuela de Desarrollo Emocional Crece Bien ofrecen diferentes posibilidades para que los participantes entre cuatro y 18 años aprendan, en turnos de cinco días (195 euros), a gestionar sus emociones, mejorar su habilidades sociales o sus hábitos de estudio, o participen en diversos talleres de creatividad y ocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_