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Hinds: “Nos damos cuenta de que llamamos la atención por nuestro sexo y no por nuestra música”

Hablamos con Ade Martín, bajista de la banda madrileña, sobre los espacios para la música femenina

Desde la izquierda, Carlotta Cosials, Ana Perrote, Amber Grimbergen y Ade Martín, integrantes de Hinds.Vídeo: Alberto VanStokkum
Alejandro Mendoza

En 2017, solo un 15% de las bandas que tocaron en los principales festivales de música en España tenía mujeres en su formación, de acuerdo con un estudio de la plataforma de venta de entradas Ticketea. El mismo informe arroja datos aún más significativos: de los 250 conciertos más vendidos a través de su web en 2016, solamente en un 23% hubo presencia femenina sobre el escenario. La conclusión es que en la industria musical española, la visibilidad de la mujer es todavía muy escasa. No es casualidad que recientemente hayan surgido en el país algunos colectivos que intentan alzar la voz acerca de esta problemática. Es el caso de las asociaciones MYM (Mujeres y Música), en Barcelona, y de MIM (Mujeres de la Industria de la Música), que buscan eliminar las barreras que encuentran las mujeres para desarrollar su carrera musical.

Ni siquiera el entorno del rock —en cualquiera de sus subgéneros—, que universalmente se vende como un movimiento cultural de mente abierta y valores subversivos, ofrece espacios suficientes para la música hecha por mujeres. Y cuando lo hace, suele ser más por la figura femenina que por la música en sí misma. Así lo entiende Ade Martín, bajista de la popular banda madrileña Hinds: “Nos llaman mucho para hacernos entrevistas, pero cuando más tarde vemos el titular, nos damos cuenta de que al final es una atención que viene por nuestro sexo —que es una cosa un poco más exótica [en esta industria]—, y no por nuestra música”.

Martín ha contado su experiencia por teléfono desde Londres, donde ha estado esta semana con sus tres compañeras, Ana Perrote, Carlotta Cosials y Amber Grimbergen, promocionando en la BBC el nuevo sencillo de I Don’t Run, su segundo álbum de estudio. El hecho de que escriban sus canciones en inglés, sumado a un estilo musical que gana fanáticos en diferentes partes del mundo, les ha servido para actuar en festivales tan prestigiosos como Glastonbury, South by Southwest (Austin, Texas), Pitchfork Music Festival (París) y Primavera Sound (Barcelona). Además, se unirán al guitarrista Albert Hammond Jr., integrante de The Strokes, en una gira por Estados Unidos y Canadá durante la próxima primavera.

Pese a los logros conseguidos hasta ahora, Martín no quita el dedo del renglón. En su opinión, tiene claro que en la escena musical española queda mucho trabajo por hacer para que las mujeres estén justamente representadas en el sector. ¿Qué hace falta? “Igualdad”, responde sin dudarlo, “en todos los sentidos”. Está de acuerdo, sin embargo, en que en años recientes se ha visto un incremento considerable de bandas y solistas femeninas a nivel mundial —principalmente en la escena rock—, por lo que tiene confianza en que “las cosas van a cambiar poco a poco”.

En lo que a ellas concierne, aseguran no tener una posición activa respecto al feminismo en su música, pero por el simple hecho de ser mujeres, en cada tema que componen se expresan como tales. “Hablamos, caminamos y hacemos cosas completamente diferentes que los hombres —añade Martín—, y eso se refleja en nuestras canciones”. La bajista de Hinds piensa que la falta de este tipo de discursos puede ser uno de los motivos principales que frenan la aparición de nuevas propuestas femeninas. “Si una chavala va a un festival y solo ve hombres en el escenario, nunca se le va a ocurrir montar su propia banda”, concluye.

Los cinco discos favoritos de Hinds creados por mujeres

Para promover y darle más visibilidad a estas propuestas, en EL PAÍS Escaparate hemos pedido a las integrantes de Hinds que recomendaran sus cinco discos favoritos hechos por mujeres en activo. Entre sus bandas predilectas no han querido dejar de mencionar a otras agrupaciones españolas, como Melenas y Sangre. Sin embargo, sus principales gustos apuntan a influencias anglosajonas, desde grandes leyendas, como Patti Smith, hasta proyectos muy recientes, en el caso de las británicas Dream Wife.

1. Twentytwo in Blue, de Sunflower Bean. Segundo disco de la banda originaria de Nueva York, liderada por Julia Cumming. Su estilo indie recuerda al sonido de los años 80. Compra desde 16,88€ en Amazon

2. Dream Wife, de Dream Wife. Álbum debut del trío procedente de Brighton, Reino Unido. Las guitarras rasposas de punk rock y sus letras directas son su principal característica. Compra desde 9,99€ en Amazon

3. Visions of a Life, de Wolf Alice. La segunda producción del grupo londinense comandado por Ellie Rowsell preserva el rítmico sonido indie que les ha hecho destacar desde sus inicios. Compra desde 12,99€ en El Corte Inglés

4. Born to Die, de Lana Del Rey. La cantante neoyorquina lanzó su segundo disco en 2012, en el que confirmó la gran calidad de su estilo dream pop que ha conquistado a millones de seguidores. Compra desde 15,99€ en El Corte Inglés

5. Horses, de Patti Smith. Uno de los álbumes pilares en la historia del rock es el debut de la leyenda femenina viva más importante. La escena punk no volvió a ser la misma después de este disco. Compra desde 5,99€ en Amazon

Sobre la firma

Alejandro Mendoza
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

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