_
_
_
_
_

Llega la primavera… ¡Cómo me pica la nariz!

Los alérgicos empiezan con su particular “temporada alta” de estornudos, picores y, en los casos más graves, asma

getty

Ya llega el mes de marzo, la primavera, las flores, el polen y… Con la llegada de la primavera, Los alérgicos empiezan con su particular “temporada alta” de estornudos, picores y, en los casos más graves, asma.

¿Qué es la alergia?

La alergia, es una respuesta exagerada del organismo a ciertas sustancias que en otras personas no causan ninguna alteración, pero que a los alérgicos les provoca unos síntomas característicos. Estas sustancias se llaman alérgenos y pueden ser alimentos, medicamentos, pieles de animales, hongos, sustancias químicas y, a los que nos vamos a referir hoy aquí, pólenes.

El niño que en época de pólenes comienza con síntomas en nariz y ojos es bastante probable que sea alérgico, aunque no siempre es fácil distinguir la alergia del catarro común

Cuando una persona alérgica entra en contacto con la sustancia a la que es alérgico, produce un tipo especial de anticuerpos que se denomina IgE. Posteriormente, cuando el alérgeno vuelve a entrar en contacto con el paciente, se une a esa IgE y provoca la liberación de diversas sustancias, sobre todo de histamina, que son las que nos van a causar los síntomas.

Los síntomas provocados por la alergia a pólenes tienen carácter estacional y son más frecuentes en primavera, aunque algunas plantas como la familia de las cupresáceas (cipreses, arizónica, sabinas), polinizan antes y pueden ocasionar molestias en los meses de febrero o marzo.

¿Qué síntomas provoca?

Como ya hemos dicho, las alergias respiratorias van a provocar molestias en la nariz, con moco claro, goteo nasal, picor y estornudos, y también en los ojos, picor, enrojecimiento y lagrimeo. En algunos pacientes puede haber síntomas de asma con dificultad respiratoria.

El niño que en época de pólenes comienza con síntomas en nariz y ojos es bastante probable que sea alérgico, aunque no siempre es fácil distinguir la alergia del catarro común. Cuando los síntomas empeoran al hacer actividades al aire libre, en días soleados y mejoran en días de lluvia, la probabilidad de que se trate de alergia aumenta.

¿A quién hay que hacer pruebas de alergia?

Se pueden hacer a cualquier persona que tenga síntomas sospechosos, independientemente de la edad; se pueden hacer a cualquier edad, pero las alergias respiratorias por debajo de los 2 años son muy raras.

Más información
Por qué mi hijo puede comer cacahuete ahora y antes no
¿Por qué tengo que comer los huevos a escondidas?
Los niños que se chupan el dedo tienen menos alergias

Hay dos tipos de pruebas, las que se hacen en la piel (prick test) y las que se hacen en sangre, que nos dan la cantidad de IgE específica para cada sustancia.

¿Qué tratamientos hay?

Hay 2 tipos de tratamientos, siempre prescritos por un médico, los que se utilizan para controlar los síntomas y los que tratan de ir al origen de la enfermedad para curarla.

Entre los primeros, los más utilizados son los antihistamínicos, los corticoides nasales y, en caso de asma, los broncodilatadores.

El segundo grupo, son las llamadas “vacunas” de la alergia, más propiamente llamada inmunoterapia. Consiste en administrar cantidades crecientes de un extracto de la sustancia a la que se es alérgico, para ir provocando la tolerancia del organismo a ella. Está indicada cuando no se puede evitar el contacto con el alérgeno y este es claramente responsable de los síntomas.

¿Puedo hacer algo para estar mejor?

Sí, hay una serie de medidas que el paciente alérgico puede seguir para mejorar su bienestar.

Por último, recordar que los días soleados y de viento son los peores, mientras que en días lluviosos, los niveles de polen descienden.

*Javier Macías Pardal. Pediatra del Sanatorio Sagrado Corazón de Valladolid.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_