Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un vecino cruza ante una pintada de advertencia sobre el lindano en las viviendas sociales de Torneiros, barrio de O Porriño.
Un vecino cruza ante una pintada de advertencia sobre el lindano en las viviendas sociales de Torneiros, barrio de O Porriño.
15 fotos

El pueblo gallego envenenado por lindano

El pueblo pontevedrés de O Porriño sirvió de vertedero del pesticida lindano durante décadas. Esta sustancia, ahora calificada como cancerígena por la OMS, se arrojó sin control en múltiples terrenos que están sin identificar, e incluso se usó para obras públicas por su capacidad para compactar suelos. La Xunta lleva a cabo un estudio epidemiológico entre vecinos que han enfermado repentinamente tras abrirse una zanja y aflorar el lindano escondido. También se ha prohibido usar el agua de los pozos.

  • Una vecina pasa ante un tramo abierto en un camino de O Contrasto (O Porriño) donde se descubrió la existencia de lindano bajo el firme asfaltado.
    1Una vecina pasa ante un tramo abierto en un camino de O Contrasto (O Porriño) donde se descubrió la existencia de lindano bajo el firme asfaltado.
  • Érika Oya, vecina de O Contrasto que ha tenido que abandonar su casa para proteger del veneno a su hija de tres años, que enfermó cuando se abrió una zanja en la carretera para obras ordinarias de saneamiento.
    2Érika Oya, vecina de O Contrasto que ha tenido que abandonar su casa para proteger del veneno a su hija de tres años, que enfermó cuando se abrió una zanja en la carretera para obras ordinarias de saneamiento.
  • María José Estévez, vecina de O Contrasto cuya familia también se ha visto afectada con diversos síntomas en cuanto comenzaron las obras y afloró el lindano, un elemento que se ha volatilizado en el ambiente y que ha contaminado las aguas de numerosos pozos y fuentes en la zona. Su esposo ha enfermado del hígado coincidiendo en el tiempo con la apertura de la zanja y su hijo no puede estar en casa.
    3María José Estévez, vecina de O Contrasto cuya familia también se ha visto afectada con diversos síntomas en cuanto comenzaron las obras y afloró el lindano, un elemento que se ha volatilizado en el ambiente y que ha contaminado las aguas de numerosos pozos y fuentes en la zona. Su esposo ha enfermado del hígado coincidiendo en el tiempo con la apertura de la zanja y su hijo no puede estar en casa.
  • Solar en venta en O Contrasto junto al vial asfaltado en el que el año pasado se abrió la zanja que destapó que el lindano no se reducía a unos terrenos encapsulados por la Xunta en 1999. Entonces se supo que el veneno se había extendido de forma descontrolada por O Porriño y municipios colindantes como Mos.
    4Solar en venta en O Contrasto junto al vial asfaltado en el que el año pasado se abrió la zanja que destapó que el lindano no se reducía a unos terrenos encapsulados por la Xunta en 1999. Entonces se supo que el veneno se había extendido de forma descontrolada por O Porriño y municipios colindantes como Mos.
  • Una vecina muestra, con la mano protegida, unos fragmentos de lindano hallados al borde de su finca en O Contrasto.
    5Una vecina muestra, con la mano protegida, unos fragmentos de lindano hallados al borde de su finca en O Contrasto.
  • Antonio Otero, vecino de O Contrasto obligado a consumir agua de bidones suministrados por el Ayuntamiento de O Porriño a causa de la alta contaminación por pesticida lindano de los pozos.
    6Antonio Otero, vecino de O Contrasto obligado a consumir agua de bidones suministrados por el Ayuntamiento de O Porriño a causa de la alta contaminación por pesticida lindano de los pozos.
  • Un vecino revisa los dos depósitos de 1.000 litros instalados por el Ayuntamiento en cada vivienda de O Contrasto para el aseo, la limpieza doméstica y abrevar los animales. Los bomberos pasan varias veces a la semana para rellenarlos.
    7Un vecino revisa los dos depósitos de 1.000 litros instalados por el Ayuntamiento en cada vivienda de O Contrasto para el aseo, la limpieza doméstica y abrevar los animales. Los bomberos pasan varias veces a la semana para rellenarlos.
  • Un perro olisquea varios puntos donde se han realizado catas para analizar la contaminación del suelo en O Contrasto. La Xunta de Galicia ha vetado el consumo del agua con lindano, también para los animales. No se pueden consumir vegetales regados con esta agua.
    8Un perro olisquea varios puntos donde se han realizado catas para analizar la contaminación del suelo en O Contrasto. La Xunta de Galicia ha vetado el consumo del agua con lindano, también para los animales. No se pueden consumir vegetales regados con esta agua.
  • Placa inaugural del parque infantil construido sobre los antiguos terrenos que sirvieron a la empresa química Zeltia de base de operaciones en O Porriño, allí se arrojaron toneladas de residuos de lindano. A la inauguración asistió Fraga Iribarne.
    9Placa inaugural del parque infantil construido sobre los antiguos terrenos que sirvieron a la empresa química Zeltia de base de operaciones en O Porriño, allí se arrojaron toneladas de residuos de lindano. A la inauguración asistió Fraga Iribarne.
  • Parque infantil conocido popularmente como Parque do Lindano, en la llamada zona cero del pesticida en O Porriño, el barrio de Torneiros, el más populoso del municipio vecino de Vigo, con 4.000 de los 20.000 habitantes.
    10Parque infantil conocido popularmente como Parque do Lindano, en la llamada zona cero del pesticida en O Porriño, el barrio de Torneiros, el más populoso del municipio vecino de Vigo, con 4.000 de los 20.000 habitantes.
  • "Parque infantil do Lindano", construido sobre terrenos en los que en 1999 la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, retiró gran cantidad de residuos tóxicos tratando de descontaminar la zona. Otra parte de los restos de contaminante fueron encapsulados bajo tierra y sobre ellos se edificó una gran barriada de viviendas sociales. Esos terrenos habian sido cedidos décadas antes por el Ayuntamiento a la empresa Zeltia, fabricante de insecticidas, para arrojar los restos de su producción. Por una parte de lindano comercializable se generaban nueve de deshechos peligrosos.
    11"Parque infantil do Lindano", construido sobre terrenos en los que en 1999 la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, retiró gran cantidad de residuos tóxicos tratando de descontaminar la zona. Otra parte de los restos de contaminante fueron encapsulados bajo tierra y sobre ellos se edificó una gran barriada de viviendas sociales. Esos terrenos habian sido cedidos décadas antes por el Ayuntamiento a la empresa Zeltia, fabricante de insecticidas, para arrojar los restos de su producción. Por una parte de lindano comercializable se generaban nueve de deshechos peligrosos.
  • José Manuel Pereiro, vecino de Torneiros, ante las viviendas sociales del barrio, zona cero de la contaminación por pesticida. Pereiro habita un piso en el polígono cinco, construido sobre el antiguo vertedero de Zeltia.
    12José Manuel Pereiro, vecino de Torneiros, ante las viviendas sociales del barrio, zona cero de la contaminación por pesticida. Pereiro habita un piso en el polígono cinco, construido sobre el antiguo vertedero de Zeltia.
  • Terrenos vallados en el barrio de Torneiros, donde se sospecha que los movimientos de tierra y los vertidos contaminaron el suelo de lindano desde hace unos 60 años.
    13Terrenos vallados en el barrio de Torneiros, donde se sospecha que los movimientos de tierra y los vertidos contaminaron el suelo de lindano desde hace unos 60 años.
  • Patricia Sío, representante de la Plataforma Antilindano de O Porriño.
    14Patricia Sío, representante de la Plataforma Antilindano de O Porriño.
  • Polígono de viviendas en el barrio de Torneiros (O Porriño). Se construyeron los inmuebles en terrenos municipales que durante la producción masiva de lindano en España fueron utilizados como vertedero de toneladas de desechos contaminantes de Zeltia.
    15Polígono de viviendas en el barrio de Torneiros (O Porriño). Se construyeron los inmuebles en terrenos municipales que durante la producción masiva de lindano en España fueron utilizados como vertedero de toneladas de desechos contaminantes de Zeltia.