_
_
_
_
_

Empeora la salud de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo

El animal, que vive desde 2009 en una reserva de Kenia, sufre una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad que está tardando en curarse mucho más de lo normal

Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado mayo con un guardia en la reserva natural keniana de Ol Pejeta.
Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado mayo con un guardia en la reserva natural keniana de Ol Pejeta.AP

El estado de salud de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que queda en el mundo, ya no se espera que mejore, según ha informado este jueves la reserva natural keniana de Ol Pejeta, donde reside desde 2009 el animal, que tiene 45 años. Este mamífero se recuperó con éxito a finales del año pasado de una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero hace unos días se descubrió que había recaído. Esta vez, la afección es "mucho más profunda". "La infección ha sido tratada pero, preocupantemente, está tardando más de lo normal en recuperarse, pese a los esfuerzos del equipo de veterinarios que está cuidándolo las 24 horas del día", ha explicado la reserva en un comunicado sobre el ejemplar, que es el último macho de esta especie en peligro de extinción.

Más información
Un elefante de Borneo irrumpe en un colegio de Malasia en un día de clase
Una pareja canadiense adopta a una cerda como mascota y se la come
Los animales de un zoológico de Venezuela sufren desnutrición severa por la falta de comida

La institución que cuida a Sudán desde 2009 ya no es optimista: "Estamos muy preocupados por él. Es extremadamente anciano para ser un rinoceronte y no queremos que sufra innecesariamente".

En diciembre de 2017, un comité formado por veterinarios, ecologistas y expertos en fauna salvaje de Kenia, República Checa, Reino Unido y Sudáfrica se reunió para tratar de salvar la vida del último espécimen vivo de rinoceronte blanco macho del norte. Además de él, hay dos hembras vivas, también en Ol Pejeta, aunque Sudán es demasiado viejo para aparearse, por lo que la única esperanza para mantener con vida a la especie es la fecundación artificial, algo que hasta hoy nunca se ha intentado con rinocerontes.

Sudán alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los nueve millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales. "Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa", se describía en su perfil.

Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas. Por su protección, Sudán está custodiado las 24 horas del día por guardias armados.

Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado julio con un guardia de seguridad en la reserva natural keniana de Ol Pejeta.
Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado julio con un guardia de seguridad en la reserva natural keniana de Ol Pejeta.AP

El rinoceronte blanco (ceratotherium simum) es un mamífero y es la mayor de las especies de rinocerontes que existen en la actualidad y el cuarto animal más grande. Puede llegar a medir más de cuatro metros de longitud y hasta 1,85 metros de altura. Como los rinocerontes negros, los blancos viven en la sabana africana. Ambas están amenazadas por culpa de la caza furtiva.

Dentro de los rinocerontes blancos hay dos subespecies: el del sur y el del norte. La subespecie del norte casi ha desaparecido y está declarada en peligro crítico de extinción. La situación de la del sur, sin embargo, ha mejorado tras años de protección y reubicaciones. La mayor parte de sus ejemplares está en Sudáfrica.

Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado mayo en la reserva natural keniana de Ol Pejeta-
Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que queda en el mundo, en una foto el pasado mayo en la reserva natural keniana de Ol Pejeta-AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_