_
_
_
_
_

Cine y matemáticas

Las matemáticas aparecen cada vez con más frecuencia en el cine, pero a menudo se ofrece de ellas una visión distorsionada y sensacionalista

Carlo Frabetti
Fotograma de Donald en el País de las Matemáticas
Fotograma de Donald en el País de las Matemáticas

Como observaron algunos lectores perspicaces, el fotograma de la película x + y (A Brilliant Young Mind) que ilustra el artículo de la semana pasada, ofrece una clara pista de la ingeniosa estrategia seguida por el joven protagonista, Nathan, para resolver el problema de la hilera de cartas boca abajo, que consiste en asignar un 1 a cada carta boca abajo y un 0 a cada carta boca arriba, con lo que las sucesivas transformaciones de la hilera se traducen en otros tantos números binarios. Veamos cómo le explica Nathan a su profeso su forma de resolver el problema reproduciendo el correspondiente diálogo de la película:

-Un movimiento consistente en dar la vuelta a una carta boca abajo y a la de su derecha, hará que un 1 seguido de otro 1 se convierta en un 0 seguido de otro 0, y un 1 seguido de un 0 se convertirá en un 0 seguido de un 1. En ambos casos, el número decrece.

-¿Y eso qué significa? -pregunta el profesor.

-Que la secuencia de movimientos tiene que terminar.

Más información
La alfombra de Sierpinski
Piensa un número
El método de Montecarlo

-¿Por qué?

-Porque no puede seguir decreciendo un número entero positivo sin que se convierta en negativo.

Lamentablemente, no es habitual que en una película se aborden las matemáticas con seriedad y se expliquen los problemas de forma a la vez sencilla, amena y rigurosa. Los matemáticos locos, excéntricos y genialoides aparecen cada vez más en películas y series de televisión, pero a menudo desempeñando un papel meramente anecdótico, cuando no mixtificador.

Matemáticas animadas

Para compensar la escasa presencia de las matemáticas serias en los largometrajes de ficción, hay numerosos documentales y cortometrajes de animación que abordan el tema satisfactoriamente, como el clásico Donald en el País de las Matemáticas, de 1959, que contó con el asesoramiento del físico y divulgador alemán Heinz Haber, y que a pesar de la tendencia de los estudios Disney a la banalización, constituye una buena introducción al pentagrama de los pitagóricos, el segmento áureo y otros interesantes temas.

Mención especial merece, al hablar de documentales, la serie Universo matemático, una colección de diez documentales de media hora producida en el año 2000 por el programa La aventura del saber, de La 2 de Televisión Española, escrita y presentada por el matemático Antonio Pérez Sanz. La serie obtuvo el premio a la divulgación científica en el Festival Internacional Científico de Pekín.

Invito a mis sagaces lectoras/es a citar sus películas de tema matemático favoritas, y también a denunciar los casos en los que se ofrece de ellas una visión distorsionada.

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física, Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlo Frabetti
Es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_