_
_
_
_
_

Fin de las listas de espera de la vacuna contra el meningococo B en las farmacias

Después de meses de espera para comprar las dosis necesarias de Bexsero, el laboratorio GSK confirma que ha priorizado el mercado español ante la elevada demanda

Un farmaceútico de Sevilla con la vacuna.
Un farmaceútico de Sevilla con la vacuna.Paco Puentes

Desde que se aprobó la venta libre de la vacuna Bexsero contra la meningitis B el 1 de octubre de 2015, su compra ha supuesto para las familias un peregrinaje de una farmacia a otra para conseguir las dosis necesarias, y quejas constantes por la falta de suministro. Las listas de espera en los tres últimos años ascendían a más de ocho meses para conseguir la preciada jeringa precargada con 0,5 mililitros de la vacuna que protege a los niños contra la meningitis B. En 2017 esta elevada demanda coincidió, además, con el problema añadido de retrasos en la producción comunicados por el laboratorio fabricante GSK, y Bexsero solo llegó a un 1% de las familias que lo habían solicitado. En 2018 parece que la distribución está garantizada.

Más información
Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de la meningitis B
Meningitis B: ¿por qué la vacuna es tan cara y no fabrican suficientes dosis?

“No es que hubiera desabastecimiento en los últimos años. Lo que sucedió fue que la demanda en España creció a un ritmo sin precedentes desde que se permitió su venta en farmacias. No esperábamos algo así. Históricamente la compañía no tenía registros para prever que la introducción de una vacuna, que además no entra en el calendario oficial y supone un esfuerzo económico de las familias, tuviera este volumen de peticiones”, puntualiza Pilar García Corbeira, directora médica de GSK España. “La elevada demanda se debe a que en España tenemos pediatras que son muy buenos vacunadores. A pesar de la baja incidencia de la meningitis B sabemos que es una enfermedad devastadora. En 24 horas se puede llevar a un niño que estaba sano. Cualquier médico que haya visto morir, sin poder evitarlo, a un niño por sepsis provocada por meningitis B no lo olvida y es lógico que la recomendación sea vacunar”, añade García Corbeira.

Fin de las listas de espera

Bexsero, tratamiento innovador en Estados Unidos

La vacuna Bexsero ha recibido recientemente la denominación de "tratamiento innovador" por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, consideración que ya había obtenido en 2014 para jóvenes de 10 a 25 años. "Que reciba la denominación de tratamiento innovador implica que se va a acelerar el desarrollo y la revisión de los estudios de esta vacuna, porque se considera revolucionaria gracias a su técnica de vacunología inversa", explica la directora médica de GSK España. "Hasta ahora, en Estados Unidos se había aprobado esta vacuna solo para mayores de 10 años y próximamente se autorizará por la vía rápida su administración en el grupo de niños de dos a 10 años, que es la población más vulnerable". El 35% de los casos de meningitis B de Estados Unidos son niños menores de 11 años. En España, como en el resto de Europa, está aprobada esta vacuna partir de los dos meses de edad.

Aunque el laboratorio no habla de “desabastecimiento”, lo cierto es que El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), plataforma creada por el Consejo General de Farmacéuticos, lleva meses registrando en tiempo real la falta de Bexsero.

La primera semana de octubre de 2017, por ejemplo, 741 farmacias españolas tenían problemas para conseguir la vacuna: 41 provincias declararon falta de dosis y ocho provincias comunicaron directamente el desabastecimiento. En cambio, apenas dos meses después, la primera semana de diciembre, Bexsero había desaparecido del listado de medicamentos con problemas de suministros, situación que se mantiene hoy por hoy.

Ya no es necesario cruzar a Andorra y Francia en busca de la vacuna (con los riesgos para mantener la cadena de frío que eso implica) ni se eternizan las listas de espera. ¿Qué ha sucedido para que España tenga barra libre de Bexsero en este momento?

“Debido a la elevada demanda hemos hecho un esfuerzo para traer un porcentaje mucho mayor de dosis, y se ha priorizado el mercado español sobre otros mercados, a excepción de los acuerdos con autoridades sanitarias que incluyen Bexsero en su calendario de vacunación, como Reino Unido y algunas regiones de Italia”, confirma la responsable médica del laboratorio. “Según nuestras estimaciones tenemos dosis suficientes para cubrir todas las peticiones de las familias que quieren vacunar a sus hijos. Si algún niño no ha recibido alguna de las dosis que necesita, por problemas para conseguir la vacuna, nuestra recomendación es que las familias consulten a su médico y completen la pauta vacunal cuanto antes para que sea efectiva”, concluye.

Esquema de vacunación de Bexsero, según la edad

Fuente: ficha técnica de Bexsero

Entre las posibles reacciones adversas asociadas a esta vacuna se encuentra fiebre e irritabilidad, enrojecimiento y dolor en el lugar de inyección. La recomendación es administrar Bexsero separado de otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación Infantil y administrar paracetamol en caso de fiebre alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_