Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Alcázar de Sevilla, fotografiado por Luis Masson.
El Alcázar de Sevilla, fotografiado por Luis Masson.
10 fotos

Las estampas de Luis Masson en la España del siglo XIX

Olvidado autor francés, una monografía y una exposición recuperan su obra y su enigmática vida

  • Una exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía y una monografía recuperan la obra del olvidado fotógrafo francés Louis Masson, que retrató monumentos como la Casa de las Conchas, en Salamanca.
    1Una exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía y una monografía recuperan la obra del olvidado fotógrafo francés Louis Masson, que retrató monumentos como la Casa de las Conchas, en Salamanca.
  • Torre de la Mezquita de Córdoba. El libro y la exposición sobre Masson están organizados por los coleccionistas Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros.
    2Torre de la Mezquita de Córdoba. El libro y la exposición sobre Masson están organizados por los coleccionistas Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros.
  • Fernández Rivero calcula que el fotógrafo francés hizo unas 800 imágenes entre 1858 y 1870. Un ejemplo es esta vista de la entrada al cementerio inglés, en Málaga.
    3Fernández Rivero calcula que el fotógrafo francés hizo unas 800 imágenes entre 1858 y 1870. Un ejemplo es esta vista de la entrada al cementerio inglés, en Málaga.
  • Vista del Palacio de San Telmo, en Sevilla, desde el río Guadalquivir.
    4Vista del Palacio de San Telmo, en Sevilla, desde el río Guadalquivir.
  • El puente de Endarlaza, en Navarra, apuntalado tras su voladura en las guerras carlistas. Esta imagen la tomó Masson en 1874.
    5El puente de Endarlaza, en Navarra, apuntalado tras su voladura en las guerras carlistas. Esta imagen la tomó Masson en 1874.
  • El Alcázar de Sevilla. De las aproximadamente 500 fotografías inventariadas por Fernández Rivero, la mitad corresponden a la capital andaluza.
    6El Alcázar de Sevilla. De las aproximadamente 500 fotografías inventariadas por Fernández Rivero, la mitad corresponden a la capital andaluza.
  • Luis Masson fue un maestro de la fotografía estereoscópica, como esta de la imagen. Son dos tomas de la catedral de Sevilla, casi idénticas, que al verse con una lente especial hacían efecto de profundidad con una sola imagen.
    7Luis Masson fue un maestro de la fotografía estereoscópica, como esta de la imagen. Son dos tomas de la catedral de Sevilla, casi idénticas, que al verse con una lente especial hacían efecto de profundidad con una sola imagen.
  • Otra de las instantáneas que tomó Masson del Guadalquivir.
    8Otra de las instantáneas que tomó Masson del Guadalquivir.
  • 'Mujer con guitarra', en Sevilla. Preciosa y pintoresca imagen, una rareza en la obra de Masson, que no solía hacer retratos.
    9'Mujer con guitarra', en Sevilla. Preciosa y pintoresca imagen, una rareza en la obra de Masson, que no solía hacer retratos.
  • Portada del Palacio de San Telmo, Sevilla.
    10Portada del Palacio de San Telmo, Sevilla.