_
_
_
_
_

“Los países en desarrollo pueden ser laboratorios de innovación”

Entrevistamos a Samantha Gross, miembro de la Iniciativa sobre Energía y Clima del centro de investigación Brookings

Alejandra Agudo
Más información
¿Cuántas conferencias más sobre deforestación?
Innovación y desarrollo, una historia con ¿final feliz?
Ciudad del Cabo, la agonía de quedarse sin agua
“Sin cuestionar el sistema es imposible llegar a soluciones ambientales”

La lucha contra el cambio climático pasa por cambiar el modelo occidental de crecimiento económico de los últimos 200 años. Sobre todo, sustituir definitivamente los combustibles fósiles por otras fuentes de energía limpias. Pero eso no pasará hasta que estas últimas sean rentables. Así lo cree Samantha Gross, miembro de la Iniciativa sobre Energía y Clima del centro de investigación Brookings. Su trabajo se centra, precisamente, en la interrelación entre energía, medioambiente y políticas, y no solo las puramente climáticas, sino también la cooperación internacional.

Gross, con más de 20 años de experiencia en asuntos energéticos y medioambientales, visitó Madrid a finales de año, invitada por la escuela de negocios ESADE. En una entrevista con Planeta Futuro, desgranó sus ideas sobre cuáles son los retos para frenar el calentamiento global. Estas son algunas de ellas.

1. "Contra el cambio climático, se reclaman soluciones aquí y ahora; pero los impactos son más amplios, en todas partes y en el futuro"

Para la experta, cambiar el modelo energético basado en combustibles fósiles para preservar el planeta representa un gran reto en tanto que "es muy difícil ir contra algo tangible sobre lo que se centra nuestra economía para evitar unos efectos en el futuro que, para la gente, son difíciles de ver".

2. "Hay muchas mentes inteligentes pensando de qué manera afrontar el problema del clima"

La que fue directora de la Oficina de Energía Limpia y de Clima Internacional del Departamento de Energía de Estados Unidos considera que las respuestas a este problema están en la innovación. "Hay mentes muy inteligentes por el mundo buscando la tecnología y soluciones que nos ayudarán a cambiar nuestro sistema energético. Y, según mejoren esas tecnologías y se abaraten, serán imparables", opina. Una de las soluciones más acuciantes, desde su punto de vista, es la del almacenaje de la energía solar y eólica. Estas están solo disponibles, explica, cuando hace días soleados y ventosos; por lo que hay que mejorar las baterías para tenerla disponible en cualquier momento.

3. "Creo que los países en desarrollo pueden ser laboratorios de innovación"

Los países pobres ¿no tienen derecho a progresar económicamente del mismo modo que lo hicieron los países ricos? "Ellos dicen ‘vosotros creasteis este problema con vuestro desarrollo y combustibles fósiles, y podéis pagar para arreglarlo’. Si hablas con gente del mundo desarrollado, ellos (correctamente) dicen que no nos podemos permitir que el mundo en desarrollo progrese del mismo modo que lo hicimos nosotros. La tierra no puede aguantar eso", responde Gross. Pero añade: las dos partes tienen razón y al planeta no le importan ninguno de sus argumentos por válidos que sean. La especialista sugiere la solución salomónica: progreso sí, pero sostenible. Y para ello, los países en desarrollo tienen una ventaja: "Pueden ser laboratorios de innovación de distintas maneras porque no tienen los niveles de infraestructuras establecidas que hay en los desarrollados".

4. "La gente no va a aceptar un cambio radical en sus estándares de vida, pero algunas decisiones que tomamos cada día podrían ser otras más eficientes" 

Preguntada por su opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Gross apunta que "ya es el momento de la implementación y trabajar en soluciones concretas para lugares determinados". Pero los cambios serán lentos. Además de las decisiones políticas que tomen los Gobiernos para la consecución de los 17 Objetivos de esta agenda internacional para 2030, la experta cree que la lucha contra el cambio climático, específicamente, tiene mucho que ver con las acciones diarias de miles de millones de ciudadanos. Y "la gente no va a aceptar un cambio radical en sus estándares de vida, pero algunas decisiones que tomamos cada día podrían ser otras más eficientes", explica. "Obviamente, tú o yo, unas pocas personas, no marcamos una gran diferencia. Pero como sociedad, si muchos cambiamos el modo en que usamos la energía, eso sí puede marcar la diferencia", zanja.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_