_
_
_
_
_

Los grandes del lujo lanzan una web para proteger a las modelos

LVMH y Kering se unen para mejorar las condiciones de trabajo de las maniquíes

Un grupo de modelos desfilan en la pasarela de Londres el pasado lunes.
Un grupo de modelos desfilan en la pasarela de Londres el pasado lunes.getty images

Los dos grandes conglomerados del sector del lujo, LVMH (el grupo al que pertenecen marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Givenchy, Céline o Loewe) y Kering (que cuenta con firmas como Balenciaga, Saint Laurent, Gucci o Stella McCartney) han aparcado su rivalidad en los negocios para volver a formar un frente común en favor del bienestar de las modelos. Su nueva iniciativa es una página web, WeCareForModels.com que, como su nombre indica sin ambages (“nos preocupamos por las modelos”), reitera su compromiso por mejorar las experiencias profesionales de los y las modelos que trabajen en campañas de publicidad, fittings o desfiles de cualquiera de sus marcas.

Más información
Sexo y moda, una mezcla peligrosa
Modelos masculinos acusan a Mario Testino y a Bruce Weber de abusos sexuales
Jon Kortajarena: “Quien sufra acoso en el mundo de la moda que lo denuncie”

La web, pensada para que la consulten las propias maniquíes, incluye información útil relativa a su salud física y psicológica. “Nuestro objetivo es inspirar un cambio real en el mundo de la moda mediante la eliminación de ciertos comportamientos y prácticas que no se corresponden con nuestros valores, y al mismo tiempo, animamos a las modelos a jugar un papel activo en dar forma a esos cambios”, explican en la página. Allí se puede encontrar una serie de documentos –redactados con la colaboración de nutricionistas, psicólogos o coaches independientes– con directrices y consejos sobre asuntos como la importancia de una alimentación equilibrada (especialmente durante las semanas de la moda) o la gestión del estrés.

Bajo el epígrafe “They Care” (“ellos se preocupan”), la web aporta declaraciones de algunos de los consejeros delegados o directores creativos de sus marcas, que se reafirman en los compromisos adquiridos. “Es fundamental en la industria de la moda que tratemos a las modelos con respeto. Como comunidad, tenemos que ser responsables a todos los niveles de cuidar los unos de los otros y mantenernos a salvo”, afirma la diseñadora Stella McCartney, conocida por su activismo medioambiental.

La web está pensada como una herramienta en apoyo del ambicioso estatuto que LVMH y Kering lanzaron juntos el pasado septiembre para regular las condiciones de las modelos que trabajen con sus firmas. El documento no solo establecía una serie de normas básicas irrenunciables (desde la talla mínima de los modelos, establecida en una 34 para las mujeres, a la edad mínima –16 años–); también hacía hincapié en su seguridad garantizando, por ejemplo, que en un shooting que requiera desnudez o semidesnudez ninguna modelo se quedará a solas con el fotógrafo o con ningún otro miembro de la producción sin su consentimiento.

Ambos grupos han asegurado que no trabajarán con agencias que no se atengan a estas condiciones y, considerando que entre los dos aglutinan a más de una treintena de marcas influyentes, su iniciativa podría ser muy efectiva a la hora de mejorar un sistema que se ha revelado profundamente dañado. Fue precisamente una marca de Kering, Balenciaga, una de las primeras en ser señaladas en público por un incidente sucedido en la Semana de la Moda de París en marzo de 2017. James Scully, director de casting reconvertido en adalid del bienestar de las modelos, denunció entonces en Instagram que 150 chicas fueron obligadas a esperar durante más de tres horas sin luz en una escalera.

Modelos en el desfile de Balenciaga en marzo de 2017 en París.
Modelos en el desfile de Balenciaga en marzo de 2017 en París.gtresonline

Esta no es, ni mucho menos, la única iniciativa reciente pensada para generar cambios positivos. El pasado abril, un ex booker de Trump Models, Gabriel Ruas Santos Rocha, fundó una nueva agencia llamada ANTI Management, cuyo código ético se basa en el convencimiento de que las modelos –y no las marcas– son sus verdaderos clientes. Además, en diciembre, el British Fashion Council lanzó una nueva iniciativa, Models First, que busca denunciar cualquier situación de maltrato o abuso y trabajará para garantizar que las modelos puedan desfilar en Londres en un escenario post-Brexit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_