Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Cuéntame', 'Crematorio' y 'El Ministerio del Tiempo'.
'Cuéntame', 'Crematorio' y 'El Ministerio del Tiempo'.
8 fotos

Introducción a España a través de siete series

Ficciones de calidad como 'Crematorio' o 'El Ministerio del Tiempo' son perfectas para introducirse tanto en las series españolas como en parte de la historia de España. Y hemos sumado sugerencias de algunos lectores

  • La serie creada por los hermanos Olivares y emitida en TVE y Netflix nació con una intención didáctica que nunca perdió a lo largo de sus tres temporadas. Viajes en el tiempo y aventuras a través de momentos históricos de España y aparición de personajes como Cervantes (en la imagen caracterizado por Pere Ponce, en el centro), Velázquez, Isabel la Católica o Gregorio Marañón sirven como guía básica para aprender historia española. Y entretenerse. Quizá, la propuesta más completa.
    1El Ministerio del Tiempo La serie creada por los hermanos Olivares y emitida en TVE y Netflix nació con una intención didáctica que nunca perdió a lo largo de sus tres temporadas. Viajes en el tiempo y aventuras a través de momentos históricos de España y aparición de personajes como Cervantes (en la imagen caracterizado por Pere Ponce, en el centro), Velázquez, Isabel la Católica o Gregorio Marañón sirven como guía básica para aprender historia española. Y entretenerse. Quizá, la propuesta más completa.
  • Explicar la España de los últimos 30 años sin mencionar la corrupción y la crisis del ladrillo no tendría sentido. ‘Crematorio’, producida por Canal + y basada en la novela de Rafael Chirbes es una de las mejores series españolas de la historia. Sin exagerar. Y quizá no mucha gente la haya visto. La serie cuenta en diez episodios (de menos de una hora cada uno, algo que fuera de España saben valorar) la historia de un constructor que se hace rico a base de ilegalidades, sobornos y presiones con la construcción de complejos turísticos en la costa mediterránea.
    2Crematorio Explicar la España de los últimos 30 años sin mencionar la corrupción y la crisis del ladrillo no tendría sentido. ‘Crematorio’, producida por Canal + y basada en la novela de Rafael Chirbes es una de las mejores series españolas de la historia. Sin exagerar. Y quizá no mucha gente la haya visto. La serie cuenta en diez episodios (de menos de una hora cada uno, algo que fuera de España saben valorar) la historia de un constructor que se hace rico a base de ilegalidades, sobornos y presiones con la construcción de complejos turísticos en la costa mediterránea.
  • España es un país de sainetes (one act farcecomedy, si tenéis que explicarlo a algún extranjero en inglés) y ‘Aquí no hay quien viva’ reunía varios por capítulo. Una serie que sirve para explicar los diferentes tipos de personas que pueden ser tus vecinos, que explica el humor español a diferentes niveles, desde lo chabacano (y no dicho como algo negativo) a lo costumbrista pasando por algún apunte sutil. "Aquí no hay quien viva' me explicó cómo era España cuando vivía en Venezuela. Al mudarme a Madrid comprobé que todo era cierto", nos cuenta la periodista Verónica Figueroa en Twitter.
    3Aquí no hay quien viva España es un país de sainetes (one act farce/comedy, si tenéis que explicarlo a algún extranjero en inglés) y ‘Aquí no hay quien viva’ reunía varios por capítulo. Una serie que sirve para explicar los diferentes tipos de personas que pueden ser tus vecinos, que explica el humor español a diferentes niveles, desde lo chabacano (y no dicho como algo negativo) a lo costumbrista pasando por algún apunte sutil. "Aquí no hay quien viva' me explicó cómo era España cuando vivía en Venezuela. Al mudarme a Madrid comprobé que todo era cierto", nos cuenta la periodista Verónica Figueroa en Twitter.
  • 19 temporadas lleva la serie de TVE contando la historia de España desde el año 1968 hasta 1987 (de momento) a través de la familia Alcantara. De nuevo costumbrismo y de nuevo un gran repaso a diferentes aspectos históricos y de la cultura popular española de los últimos 40 años. Un clásico.
    4Cuéntame 19 temporadas lleva la serie de TVE contando la historia de España desde el año 1968 hasta 1987 (de momento) a través de la familia Alcantara. De nuevo costumbrismo y de nuevo un gran repaso a diferentes aspectos históricos y de la cultura popular española de los últimos 40 años. Un clásico.
  • La serie de Movistar +, su mayor apuesta para los tiempos del ‘streaming’ hasta la fecha, no es una serie fácil de ver para un extranjero quizá, pero sirve de ejemplo de gran producción española y que cuenta un momento clave de la historia de España: el auge de Sevilla como puerto de entrada de las Américas en el siglo XVI. Una serie que a su vez explica parte de la idiosincrasia de la ciudad española.
    5La Peste La serie de Movistar +, su mayor apuesta para los tiempos del ‘streaming’ hasta la fecha, no es una serie fácil de ver para un extranjero quizá, pero sirve de ejemplo de gran producción española y que cuenta un momento clave de la historia de España: el auge de Sevilla como puerto de entrada de las Américas en el siglo XVI. Una serie que a su vez explica parte de la idiosincrasia de la ciudad española.
  • Curro Jiménez tuvo tres temporadas (en TVE ) en los años setenta y dos películas. Es todo un icono de la televisión española que contó detrás de sus cámaras con figuras clave como Mario Camus o Pilar Miró. Y que no solo cuenta una parte de la historia de España (y de Francia, si apuramos) sino que supuso la defensa de ideas como la libertad y el progresismo en la televisión pública en los meses posteriores a la muerte de Franco y en pleno inicio de la Transición.
    6Curro Jiménez Curro Jiménez tuvo tres temporadas (en TVE ) en los años setenta y dos películas. Es todo un icono de la televisión española que contó detrás de sus cámaras con figuras clave como Mario Camus o Pilar Miró. Y que no solo cuenta una parte de la historia de España (y de Francia, si apuramos) sino que supuso la defensa de ideas como la libertad y el progresismo en la televisión pública en los meses posteriores a la muerte de Franco y en pleno inicio de la Transición.
  • Esta serie de animación de 1979 representó para el público infantil de una forma bastante fiel y acertada la novela de Cervantes pese a que la producción fue cada vez más descuidada en su segunda mitad. Para un público más adulto, bien vale también la excelente producción ‘El Quijote’ de Manuel Gutiérrez Aragón con un gran Fernando Rey.
    7Don Quijote Esta serie de animación de 1979 representó para el público infantil de una forma bastante fiel y acertada la novela de Cervantes pese a que la producción fue cada vez más descuidada en su segunda mitad. Para un público más adulto, bien vale también la excelente producción ‘El Quijote’ de Manuel Gutiérrez Aragón con un gran Fernando Rey.
  • Tras consultar por Twitter a los lectores de Quinta Temporada, han surgido otros títulos, aparte de los ya comentados antes. El más sugerido, 'Verano azul'. "Mucho mejor el cine, pero si se trata de tv, yo incluiría sin dudar Verano azul como retrato de los 80, las históricas como Isabel para el medievo y Curro Jimenez para el siglo XIX. Y sin duda Hospital Central por la galería tan enorme de personajes que pasaron por ella", nos ha comentado @charlibukosky. Desde @GrupoGanga nos apuntaban 'Juncal', 'Los gozos y las sombras', 'La forja de un rebelde' y 'La huella del crimen'. @TVconchi nos sugería: "Verano Azul. No es broma, les pongo fragmentos del "no nos moverán" y la muerte de Chanquete (con la letra de la sevillana traducida) a mi clase internacional todos los años".
    8Otras series Tras consultar por Twitter a los lectores de Quinta Temporada, han surgido otros títulos, aparte de los ya comentados antes. El más sugerido, 'Verano azul'. "Mucho mejor el cine, pero si se trata de tv, yo incluiría sin dudar Verano azul como retrato de los 80, las históricas como Isabel para el medievo y Curro Jimenez para el siglo XIX. Y sin duda Hospital Central por la galería tan enorme de personajes que pasaron por ella", nos ha comentado @charlibukosky. Desde @GrupoGanga nos apuntaban 'Juncal', 'Los gozos y las sombras', 'La forja de un rebelde' y 'La huella del crimen'. @TVconchi nos sugería: "Verano Azul. No es broma, les pongo fragmentos del "no nos moverán" y la muerte de Chanquete (con la letra de la sevillana traducida) a mi clase internacional todos los años".