_
_
_
_
_

Enrique de Dinamarca, en estado grave

El marido de la reina Margarita ha empeorado tras 12 días ingresado en un hospital de Copenhague, según la casa real danesa

Enrique y Margarita de Dinamarca, durante una visita a Livoe en 2014.
Enrique y Margarita de Dinamarca, durante una visita a Livoe en 2014.cordon press
Más información
Enrique de Dinamarca padece demencia
Enrique de Dinamarca no quiere ser enterrado junto a su esposa
Enrique de Dinamarca deja de ser príncipe consorte

Ingresado desde hace 12 días en el Hospital del Reino de Copenhague, el estado de salud de Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, ha empeorado "de forma grave", ha informado este viernes en un comunicado la Casa Real danesa.

"Su alteza real el príncipe heredero (Federico de Dinamarca) ha suspendido por ello su estancia en Corea del Sur, adonde había viajado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. El príncipe está regresando ya a Dinamarca", consta en el comunicado, en el que se añade que por el momento no se facilitará más información.

La Casa Real había desvelado la semana pasada que el motivo del ingreso del príncipe consorte, de 83 años, era un examen de un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno, y una infección, y que cuando terminase el tratamiento, sería dado de alta. A Enrique se le había detectado en septiembre demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público semanas después de originar una polémica por los ataques a su esposa en medios daneses. Enrique, de origen francés, había declarado que no quería ser enterrado con Margarita porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación, y, en una posterior entrevista, señaló que la reina lo tomaba "por tonto" y no lo respetaba.

Enrique de Dinamarca, en abril de 2016.
Enrique de Dinamarca, en abril de 2016.cordon press

El diagnóstico de demencia, informaron, le provoca "alteraciones en su comportamiento, en sus reacciones, juicio y vida sentimental, e influye en cómo se relaciona con el resto del mundo". La enfermedad, se explicó entonces, implica "un debilitamiento en las funciones cognitivas" mayor de que lo cabría esperar en una persona de su edad y que puede causar "cambios en la forma de ser, de reacción, juicio y vida sentimental, e influir el modo de relacionarse con el mundo".

Enrique, un noble francés que conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres y con quien se casó la actual reina en 1967, nunca se ha sentido cómodo con su papel de consorte. Los rumores de divorcio, lucha de poder o depresiones se cerraron meses después con una sesión fotográfica familiar, aunque él no pudo evitar el apelativo de "príncipe llorón" de la prensa amarilla danesa. Sonado fue también su plantón hace dos años a los actos del 75º aniversario de la reina, oficialmente por gripe, aunque a los pocos días se le vio de vacaciones en Venecia con unos amigos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_