_
_
_
_
_

Del premio Pulitzer a la bancarrota en nueve meses

Quiebra un periódico de más de 100 años que en 2017 fue galardonado por sus investigaciones

Amanda Mars
Edición digital del Charleston Gazzete-Mail.
Edición digital del Charleston Gazzete-Mail.

La moraleja es triste para el Charleston Gazette-Mail, un pequeño periódico de Virginia Occidental que el pasado abril dio la campanada al alzarse con el Pulitzer en la categoría de investigación, superando a finalistas como el Chicago Tribune. Nueve meses después, los Chilton, propietarios durante los últimos 100 años, han declarado la bancarrota y aguardan a que un comprador salve a la cabecera, aunque ya han emitido un preaviso de despido para más del 25% de la plantilla.

Han pasado tiempos difíciles en este rotativo de Charleston. El Pulitzer recayó en su reportero Eric Eyre por varios artículos sobre la crisis de opiáceos, especialmente cruenta en Virginia Occidental. El jurado reconoció su cobertura por lo “valiente, llevada a cabo frente a una oposición poderosa”. Eyre había escrito sobre las compañías farmacéuticas que habían llenado el Estado de calmantes con opiáceos incumpliendo las leyes. Pero en paralelo a esa gloria periodística, el rotativo no ha logrado esquivar la crisis de anunciantes y la pérdida de suscriptores. En 2004, la empresa compró su diario rival, el Daily Mail, y fusionó las cabeceras en 2015. Pero la operación de concentración tampoco ha evitado el desenlace.

Ahora tiene unos 32.000 suscriptores y una plantilla formada por 206 personas. “Nuestra esperanza es que Wheeling Newspapers [la firma que ha mostrado interés por el rotativo] contrate a todos nuestros empleados”, dijo el presidente de la editora quebrada, Trip Shumate, en la noticia sobre la bancarrota, publicada por el medio el 29 de enero. Como no hay mucho más que esa esperanza, ya ha emitido un documento de posibles despidos para más de 50 personas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

The New York Times, que publicó la noticia el viernes, destacó que el periódico ha destapado numerosos casos de corrupción, incompetencia y avaricia durante las últimas décadas. Pero las cuentas han dejado de acompañar a sus editores y periodistas en esta travesía. El periódico nació en el siglo XIX bajo el nombre de Daily Gazette y en 1907 fue adquirido por el senador William E. Chilton, también abogado y hombre de negocios, que le cambió el nombre. Diez años después, cuando perdió la reelección, se convirtió en el editor. El Charleston Gazette sobrevivió a todo el siglo XX, pero no ha podido con la incertidumbre del modelo de la prensa que ha llegado en el XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_