Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shakira y Piqué cumplen años en su momento más difícil

Los problemas fiscales y de salud de la artista y las críticas al futbolista por su posicionamiento sobre Cataluña han puesto en el punto de mira a la pareja

El futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira.
El futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira.

Este viernes 2 de febrero es una fecha importante para Shakira y Gerard Piqué. Con diez años de diferencia, la artista y el futbolista nacieron el mismo día y cumplen hoy 41 y 31 años, respectivamente. Un cumpleaños marcado por un momento agridulce para ambos tanto en el ámbito personal como profesional, donde solo dos buenas noticias dan un poco de margen a la delicada situación que ambos están viviendo en los últimos meses: el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música pop latina que ha recibido la cantante por El Dorado y la renovación del deportista en el Barça hasta el año 2022.

Aunque son dos grandes motivos para celebrar, parece que ninguno de los dos levanta cabeza. A los delicados problemas de salud que Shakira sufre desde el pasado noviembre en sus cuerdas vocales –que le ha obligado a cancelar su gira hasta junio– se suma el último varapalo que la intérprete de Si te vas ha recibido por parte de Hacienda. El pasado 22 de enero, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014, al considerar que durante estos años la artista residía en España y, por tanto, debió haber pagado sus impuestos aquí y no en Bahamas, donde ella alegó que residía durante esa etapa. El Ministerio Público ya ha abierto diligencias de investigación y dispone de seis meses para decidir si se querella en los juzgados contra la colombiana, por lo que le se esperan tiempos revueltos mientras se sigue recuperando para iniciar finalmente su gira este verano.

Black&Red @shakira

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

Esta polémica le llegó a Shakira en un momento complicado personalmente, pues la cantante se encuentra en una encrucijada debido a una hemorragia que padece en las cuerdas vocales que le impidió en noviembre subirse a los escenarios para arrancar su gira El Dorado World Tour. “Estoy viviendo los momentos más duros de mi carrera. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, explicaba la artista a través de sus redes sociales.

Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia.

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

Aunque la situación iba a ser temporal, después de visitar a varios profesionales –llegó a tratarla el médico que operó de las cuerdas vocales a Adele y Adam Smith–, la colombiana se ha visto obligada a posponer sus conciertos hasta junio, para reposar el tiempo suficiente y continuar el tratamiento de corticoides ya que renunció a operarse por miedo a perder su particular voz.

Por su parte, Gerard Piqué también anda de capa caída últimamente. Además de las críticas que el futbolista ha recibido en los últimos meses por su defensa del referéndum por la independencia en Cataluña, hay que añadir el expediente que este jueves el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto al jugador del Barça. Todo se debe a lo que sucedió después de la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey, cuando el futbolista declaró reiteradamente que el equipo de fútbol el Espanyol era de Cornellá y no de Barcelona, algo que no ha sentado bien al club blanquiazul.

Shakira, Piqué y sus dos hijos en Nueva York el pasado diciembre. ampliar foto
Shakira, Piqué y sus dos hijos en Nueva York el pasado diciembre.

Y todo ello sin contar los constantes rumores de crisis de pareja, que tiene dos hijos en común (Milan, de 4 años, y Sasha, de 2), de los que son protagonistas. Desde que se hizo pública la relación entre Shakira y Piqué en 2011, la pareja ha tenido que soportarlos en varias ocasiones. La última fue el pasado noviembre, pero ambos lo acallaron publicando imágenes de los dos en las redes sociales y, en Navidad, con una escapada familiar a Nueva York.