_
_
_
_
_

Un niño de tres años se pierde y su madre tarda 14 horas en recogerlo porque estaba “cansada”

La mujer, de 34 años y que vive en Torrevieja, está imputada por un delito de abandono de menores y su hijo, bajo la tutela provisional de los servicios sociales

V. T. B.
Un sanitario da la mano al niño en el Hospital Universitario de Torrevieja.
Un sanitario da la mano al niño en el Hospital Universitario de Torrevieja.Diario Información
Más información
Una madre deja en el coche a su bebé de ocho meses y se va de copas
Un hombre deja a su niño solo en el coche para ir a un club de intercambio de parejas

Una mujer de 34 años y de nacionalidad británica que vive en Torrevieja (Alicante) se enfrenta a un delito de abandono de menores por dejar a su hijo de tres años a cargo de la Policía Local durante 14 horas. El niño se perdió en una zona de terrazas de esta turística localidad de casi 85.000 habitantes y fue localizado por los agentes solo, descalzo y en pijama, pero la madre no fue a recogerlo hasta el día siguiente. Alegó que estaba "cansada" y tranquila porque le dijeron que su hijo estaba con los municipales. La mujer está en libertad pendiente de juicio y su hijo, bajo la tutela provisional de los servicios sociales.

Ocurrió, según recoge el diario Las Provincias, el pasado miércoles, cuando la mujer, que estaba con unos amigos, perdió a su pequeño de vista sobre las ocho y media de la tarde mientras paseaban por las calles de Torrevieja. Un empleado de un restaurante de comida rápida vio al pequeño caminando solo por el paseo marítimo Paseo Juan Aparicio, con calcetines, descalzo y sin ninguna identificación, y avisó al 112. La Policía local acudió al lugar y se hizo cargo del pequeño.

Durante horas, los agentes investigaron si había sido denunciada su desaparición, pero nadie lo reclamó ni había ninguna denuncia de desaparición. El pequeño, al que desde el principio se le supuso nacionalidad británica, estaba tranquilo, aunque apenas respondía a las preguntas de los policías. Solo decía monosílabos entre sonrisa y sonrisa, cuenta el diario Información.

El mismo camarero que dio el aviso explica al diario que después de que la Policía Local se llevara en custodia al pequeño, vio a una mujer en la misma zona "buscando algo" sobre las nueve y media. La mujer le contó que había perdido a su hijo y este le dijo que estaba en las dependencias de la Policía Local y que fue a por él. 

Sobre las doce de la noche y sin noticias de la madre, el niño fue llevado al Hospital Universitario de Torrevieja para un chequeo. Tanto los policías como el personal del centro sanitario acompañaron al menor allí durante toda la noche, hasta concluir el turno de trabajo.

La madre no llamó a la Policía Local hasta las ocho y media de la mañana del día siguiente, pero no fue a buscarlo hasta las diez y media, cuando la Policía Local ya estaba a punto de llevar al niño al Hogar Provincial de Alicante para su custodia provisional. En total, pasaron 14 horas desde que lo perdió de vista hasta que fue a recogerlo. 

Según informa la cadena SER, que cita fuentes cercanas a la investigación, la madre declaró que "dejó al niño jugando enfrente con otros menores mientras se tomaba una copa" y que, "al salir del establecimiento" no lo vio, pero le dijeron que su hijo estaba con la Policía Local, lo que la tranquilizó, y que como estaba "cansada" se fue "a la cama".

Al final, la Guardia Civil intervino, detuvo a la progenitora el jueves y le abrió diligencias por un delito de abandono de menores. Información precisa que la mujer tiene varios años de residencia en España y que su hijo nació en Castellón, aunque tienen domicilio en Torrevieja.

El caso recayó en el juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, de guardia aquel día, donde la causa sigue abierta y pendiente de juicio, según informa a este periódico una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El juez ha acordado "suspender provisionalmente la guarda y custodia del menor, que permanece al cuidado de la Generalitat Valenciana", según precisa la misma fuente, que añade que el juzgado ha informado de las medidas "a la Conselleria, a Servicios Sociales de Torrevieja y a Fiscalía".

Tras prestar declaración ante el juez el pasado viernes, la mujer "quedó en libertad, imputada de un delito de abandono de menores". Está penado con entre 18 meses y tres años de cárcel y, si se considera que se pudo en peligro la vida, salud o integridad del menor, de dos a cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. T. B.
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_