_
_
_
_
_

Prohibido ser sexy si eres mujer y mayor de 55

La polémica del pecho de Madonna en Instagram no es un capítulo más de la guerra contra el machismo en las redes

Vista de una fotografía de la cantante Madonna, publicada en su perfil de Instagram.
Vista de una fotografía de la cantante Madonna, publicada en su perfil de Instagram.INSTAGRAM

Madonna lo ha vuelto a hacer. Treinta y seis años después de saltar a la fama y cuando sus detractores aseguran que por fin está acabada, ella ha vuelto a activar la maquinaria de llamar la atención. Está preparando nuevo disco y en lo de captar la atención del público y los medios hay pocas como ella. La reina del pop ha sido desde sus inicios una experta en agitar la moralidad de la sociedad occidental, sacando a la palestra diversos temas a través de sus canciones, videoclips o espectáculos, como el racismo, la religión, la homosexualidad o el machismo.

Desde hace unos años ejerce de pionera en una nueva revolución: combatir la discriminación por edad. Una lucha que comenzó sobre 2012, ya entrada en la cincuentena. En aquel momento Madonna lanzó un álbum y salió de gira, y decidió que pese a la edad o a ser madre de familia numerosa iba a seguir siendo el mismo tipo de artista: sexy, provocadora e irreverente. Vamos, que pensaba seguir arrastrándose por el suelo en ropa interior para delirio de sus millones de fans. Algo imperdonable para muchos de los que comentan sus fotos en Instagram, el vehículo que usa la diva desde hace tiempo para testar la opinión pública. Sobre todo la que subió la madrugada del viernes. Desnuda, sin apenas maquillaje, sin salir guapa, y enseñando un pecho mientras el otro estaba cubierto por un bolso de una firma de lujo. El seno al aire estaba tachado ya que Instagram no permite mostrar pezones femeninos (sí masculinos), pero eso no ha salvado a Madonna del linchamiento de las redes. La mayoría de comentarios han ido en la línea de estos dos: "Es patético que muestres tus viejos pechos con casi 60 años" y "lo siento por tus hijos, si fueras mi madre estaría avergonzado”.

 Esta imagen y las reacciones que ha generado son algo que sigue la línea del movimiento feminista a favor del desnudo femenino en redes y para que las mujeres puedan mostrar sus pezones, lo que se conoce como #freethenipple (liberad el pezón). Una batalla que en los últimos años ha conseguido que en Facebook o Instagram se puedan mostrar a madres dando el pecho a sus bebés, pero que hoy en día no deja que una mujer haga topless, ya sea una adolescente o una anciana, e independientemente de si es famosa o completamente anónima. Instagram insiste en que la culpa es de Apple, ya que si lo permitiera su aplicación sería considerada para mayores de 17 y perderían a gran parte de sus usuarios. Algunas celebridades consiguieron saltarse la censura durante unas horas, como Naomi Campbell, pero sus fotos terminaron siendo borradas. Pero lo que ha provocado Madonna estos días va más allá por distintos motivos.

En primer lugar, Madonna está sola en esto. Es decir, no hay ninguna otra famosa de su edad que suba el tipo de fotos que sube ella. Hay muchas otras que han protestado desnudándose en Instagram, como Lena Dunham, Liv Taylor y sobre todo Miley Cyrus, una de las más activas. Pero todas ellas podrían por edad ser hijas de Madonna, que cumplirá en agosto 60. Entre las estrellas de su generación no hay ninguna que se haya atrevido con este tipo de fotos, mensaje y actitud en las redes. Ni Cher, Janet Jackson o Celine Dion. Ni tan siquiera Kylie Minogue, diez años más joven que la Ciccone. Muchas de ellas han defendido su vigencia y relevancia como artistas pese a su edad. Kylie ha declarado recientemente que no sabe cómo responder a esto. “No podemos ser nadie más, no podemos ser más jóvenes ni mayores. Solo podemos ser nosotras mismas", ha dicho, pero solo en referencia a entrar en la edad madura. Nada sobre si deben seguir siendo sexualmente provocativas y hasta qué punto pueden seguir desplegando sexualidad sobre los escenarios.

Hay multitud de ejemplos similares, como el de Cindy Crawford, una de las grandes top models de los años noventa. Cumplidos los 51 declaró que siente que las marcas se están fijando en el potencial de las mujeres maduras, y al mismo tiempo dijo que las redes sociales le suponen un montón de presión y que tiene mucho cuidado con lo que publica. “Mis hijos me echaron una mano, sobre todo al principio. Les preguntaba: ¿Te parece que este es un buen post?”, respondió entre risas. Sí hubo un caso con bastantes puntos en común con la última publicación de Madonna. Hace tres años y cumplidos los 57, Sharon Stone posó desnuda para la revista Harper’s Bazaar. Fue una entrevista en la que habló del derrame cerebral que había sufrido. La actriz, que junto a Madonna fue el gran mito erótico de principios de los noventa, decidió compartir parte del reportaje en su Instagram. Los comentarios fueron positivos casi al 100%. “Hermosa por más años que pasen” o “sensual y elegante como siempre” fueron algunos de ellos. Hay que recordar que en las fotos de Stone no se mostraba nada explícito y estaban muy cuidadas.

La diferencia con Madonna por tanto estaría en que la reina del pop ha subido un selfi de mala calidad en el que sale fea y por tanto la imagen no es elegante sino vulgar. Pero, ¿qué diferencia ese selfi de Madonna de los de Miley Cyrus también semidesnuda y por qué Miley no es insultada? ¿Es vulgar Madonna pero no Nicki Minaj en tanga mostrando su enorme trasero? La lógica empuja a creer que ella tiene razón y se trata de un tema mezcla de machismo y discriminación por edad. O eso o la cantante acumula el mayor número de haters entre sus seguidores en las redes, algo improbable. Lo indiscutible es que Madonna, una vez más, vuelve a ser la primera en derribar un muro, y esto implica pagar un precio muy alto: ser el blanco único de la ira de muchos. Pero si hay alguien a quien esto nunca le ha importado lo más mínimo, esa es Madonna.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_