_
_
_
_
_

Las entretelas de la moda llegan a la televisión

Los diseñadores Caprile, Escoté y Palomo serán los jueces del ‘talent show’ ‘Maestros de la Costura’

De izquierda a derecha, los diseñadores y jurados de 'Maestros de la costura' Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile, y la presentadora del programa Raquel Sánchez Silva.
De izquierda a derecha, los diseñadores y jurados de 'Maestros de la costura' Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile, y la presentadora del programa Raquel Sánchez Silva.
Más información
Palomo: “No diseño para los que nos ven en el telediario y piensan que solo somos un grupo de maricones”
Lorenza Caprile, un hombre del siglo XX
Los fondos se visten con la moda española

“No es un programa de moda, es un programa sobre el oficio”, aclara el veterano diseñador Lorenzo Caprile, uno de los miembros del jurado de Maestros de la Costura, el nuevo talent show que se estrenará en febrero en Televisión Española. “En él se muestra todo lo que hay detrás, eso que nunca está bajo los focos y que no es mediático. Lo mediático es la pasarela, los desfiles, los fotógrafos… no las personas cosiendo en un taller. Pero sin ellas la moda no existiría”, prosigue el Caprile, que enfatiza sobre la necesidad de que se ponga en valor el desconocido proceso que implica la creación de una prenda. “Los vestidos no crecen en los árboles. Me parece muy bonito que se entienda todo el esfuerzo que hay y lo complicado que resulta que una prenda sea buena, bonita y siente bien”.

Un grupo de concursantes se someterá cada semana a varias pruebas para demostrar sus habilidades frente al dictamen de un selecto jurado compuesto, además de por Caprile, por la diseñadora valenciana María Escoté y por el emergente e internacional Alejandro Palomo. “El primero con el que contacté fue con Caprile. El programa tiene un componente muy importante en el arte de la costura, más que en diseño, y él tiene probada experiencia en esto. La creación de un vestido es muy exigente, y por eso queríamos un jurado que fuera riguroso, que tuviera credibilidad y con sobrada experiencia”, explica Macarena Rey, productora ejecutiva de Maestros de la Costura y consejera delegada de Shine Iberia, la misma productora responsable del exitoso formato MasterChef.

Rey confiesa que hace ya tres años que compraron la licencia de The Great British Sewing Bee, el programa original de la BBC en el que se ha basado Maestros de la Costura: “La hemos ido renovando hasta lograr que el programa saliera adelante. Esto ha sido un empeño personal mío. Yo siempre digo que hay dos cosas en las que podemos sacar pecho los españoles. Una es nuestro impacto en la gastronomía y la otra, la industria textil”. Al casting, que se convocó el pasado otoño y en el que la única condición era no tener experiencia profesional, se presentaron 10.000 personas, más que en la primera edición de MasterChef. “Es un dato increíble”, explica Rey. “El casting es un termómetro y una señal de lo que le interesa a la gente”.

Entre los concursantes se encuentran desde estudiantes a amas de casa que les hacen la ropa a sus hijos: “Hay perfiles muy diferentes”, explica María Escoté. Para esta diseñadora el balance ha sido “bastante bueno”, pero también duro: “Una vez allí te olvidas que estás en un programa de televisión, yo lo he vivido como si fuera a trabajar a mi taller. Creo que he sacado mi parte más exigente. En algunos momentos ha sido difícil, porque como en todos los talleres hay problemas”. Escoté coincide con Caprile y Rey en la importancia de mostrar todo lo que hay detrás del diseño de moda: “En los talleres hay poca frivolidad. La gente se va a quedar sorprendida de ver que para hacer una camisa hay que dar ochenta pasos”.

Recién llegado de la Semana de la Moda de París, Alejandro Palomo, que triunfa en el exterior con propuestas para hombres que desafían las convenciones de género, se prepara para aumentar su atención mediática con su aparición en el programa: “Me lo pensé mucho, no sabía si quería acabar en televisión y convertirme en un personaje público, pero después de una larga charla con Samantha Vallejo-Nágera [la chef y jurado de MasterChef que apareció en uno de sus desfiles] me decidí y no puedo estar más feliz”.

Palomo, que era un completo desconocido hace poco más de dos años, destaca la entrega de los concursantes, la misma con la que él entró como un tornado en esta industria: “La moda es pasión y obsesión. Es increíble la capacidad y el talento de los concursantes, capaces de hacer trabajos que jamás he visto ejecutar con esta rapidez. En una hora y media te plantaban un Oscar de la Renta que ponía la piel de gallina”. La exigencia de las pruebas y la intensidad de un rodaje de estas características ha afectado a los sentimientos: “Ha habido de todo, lágrimas, risas, abrazos y momentos de bajón”, desvela.

El programa, presentado por Raquel Sánchez Silva, recibirá las visitas de personajes invitados como Ana Locking, Agatha Ruiz de la Prada, Jorge Vázquez o Sonsoles Díez de Rivera, musa de Balenciaga que participará en una prueba sobre el célebre diseñador.

Uno de los espacios del plató de 'Maestros de la costura'.
Uno de los espacios del plató de 'Maestros de la costura'.

Maestros de la Costura también saldrá al exterior para grabar en grandes empresas del sector textil como Pedro del Hierro, Hoss Intropia o Pronovias, que abren sus puertas para desvelar sus entretelas. Durante los seis meses de preparación, las más de cien personas que han integrado el equipo se han tomado muy en serio un oficio que suele siempre mostrar su cara más espectacular en televisión: "Nunca se ha hecho aquí un formato así y es una apuesta arriesgada. Pero creo que Televisión Española tiene el deber de ser ese escaparate de la moda, una industria que es importante para el Producto Interior Bruto" comenta la productora Macarena Rey, que promete, además, entretenimiento: "Hemos encontrado un elenco de personajes muy interesantes y aunque no te guste la moda, te parecerá apetecible". En una ocasión, Ferran Adrià dijo que MasterChef ha hecho más para la cocina que 100 ferran adriàs. ¿Logrará Maestros de la Costura lo mismo para la moda?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_