_
_
_
_
_

Somos nuestro cerebro

EL PAÍS presenta 'Neurociencia y Psicología', una colección para profundizar en la esencia del ser humano desde una perspectiva científica

Un hombre piensa ante una estructura.
Un hombre piensa ante una estructura. Getty Images

La inteligencia, las emociones, la personalidad, las decisiones, la conciencia, los sueños … Todo lo que el ser humano es, radica en el cerebro. “Conocer el cerebro equivale a averiguar el cauce material del pensamiento y de la voluntad, sorprender la historia íntima de la vida en su perpetuo duelo con las energías exteriores”, describió el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, que sentó importantísimas bases de la neurociencia que hoy todavía siguen maravillando a los investigadores. Para profundizar en esta disciplina transversal EL PAÍS presenta la colección Neurociencia y Psicología, que reúne a expertos en la materia para ofrecer una perspectiva científica del ser humano. La primera entrega se publica con el periódico el próximo domingo por 1,95 euros y llegará cada domingo a los quioscos.

Más información
Las células de la empatía
En busca del yo… ¿perdido?
“Necesitamos desconectar de la tecnología para ser introspectivos y pensar”

La colección ayuda a divulgar, de manera rigurosa y didáctica, los resultados de la investigación neurocientífica. Este campo ha abierto nuevas e interesantes vías de conocimiento en diferentes ámbitos, como en el educativo, donde ha demostrado que se aprende mejor aquello que causa emoción, planteado un debate pedagógico. Así Neurociencia y Psicología indaga en cada volumen en un tema diferente, como la memoria y el aprendizaje, el origen de las emociones, la empatía, las diferentes fases del desarrollo del cerebro, la adquisición del lenguaje, los sueños, los cerebros criminales e incluso los cíborgs. Todo el conocimiento de esta disciplina en una única y ambiciosa obra.

El profesor Tomás Ortiz Alonso, catedrático del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y prestigioso investigador, coordina la colección. Le acompañan autores como Camilo José Cela Conde, profesor de Antropología y director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleare; Francisco J. Ayala, miembro de la National Academy of Sciences; Alberto Ferrús, director del laboratorio de Neurogenética en el Instituto Ramón y Cajal; Helena Matute, doctora en Psicología y catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto (Bilbao), y otros profesionales que aportan su visión especializada. 

Algunos títulos

¿Tiene sexo el cerebro?, pregunta uno de los títulos de la colección. El profesor de Biología Ferrán Burgaya indaga en la sexualidad. Aunque otros órganos intervengan en el apetito sexual y definan las condiciones fisiológicas, el cerebro tiene mucho que decir.

¿El cerebro nace o se hace? Cada persona es el resultado de la combinación entre la genética y el ambiente. El Catedrático de Biología José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel presentan un debate entre la herencia del ADN y el comportamiento.

Redes neuronales y plasticidad funcional. Hoy se sabe que el cerebro se transforma, que posee una capacidad llamada plasticidad que le permite adaptarse al entorno y aprender. El profesor de la Harvard Medical School Jorge Sepulcre explica cómo funciona este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_