_
_
_
_
Tentaciones
_

Este es el bar castizo del que presumen en Nueva York

El colectivo Ponte Ahí ha hecho camisetas del Palentino que ya lleva el artista Kaydy Cain. Pero ellos no son los únicos fans del local

Cuando empezábamos a asimilar el look post-soviético impuesto por Gosha Rubchinskiy y las locuras con empresas de mensajería que firma Vetements, en la Gran Manzana se está poniendo de moda un estilo mucho más castizo. Nos referimos, como no, a esa sudadera con el logo del madrileño Palentino en el pecho y la carta de bocatas en la espalda. Una pieza post-chulapa que ha paseado supuestamente Macaulay Culkin y de la que ya no quedan existencias.

Ponte Ahí es el responsable de este alegato por los bares de viejo y los precios populares. "Nos definimos como un colectivo que opera desde Nueva York. Somos gente que trabaja en el ámbito creativo, de múltiples nacionalidades pero con el elemento común de haber vivido una parte de nuestra vida en España", explican a través del correo electrónico.El diseño es todo un homenaje a las horas que han pasado en esta esquina de Malasaña. "Nos encanta el Palentino, nos hemos dejado muchas horas ahí, y es un símbolo de Madrid y del cultrismo", explican. 'Cultrismo', un concepto que se han sacado de la manga para definir este culto a lo cutre.

Cutre o no, la idea no ha sido tan descabellada -o quizá ahí radique su éxito-, porque ya no quedan existencias de la pieza en cuestión. También hay que tener en cuenta que solo se hicieron 25 unidades a 50 $, y en esas pequeñas tiradas tienen pensado basar su marca. "Solo hacemos ediciones muy limitadas, pero esto no ha hecho más que empezar. En unos días diseño nuevo, hay mucho cultrismo que homenajear", apuntan.

El artista Kaydy Cain, miembro de Pxxr Gvng, recibió el año nuevo con el hoodie malasañero, y en Internet incluso se pueden ver fotos de Macaulay Culkin paseando por Nueva York como un fan más de este punto tan castizo como moderno. "Pasa que le encantó nuestra camiseta y no podíamos negarnos. Solo en casa es el Palentino de nuestra infancia", explican, evadiendo la pregunta de cuánto hay de cierto en todo esto. Sin embargo, que sea un fake no es algo que se pueda descartar, porque hay imágenes del actor exactamente iguales con una de Pizza Slut.

Un mismo fotograma, dos camisetas.
Un mismo fotograma, dos camisetas.

Lo que sí tenemos claro es que el local que regenta Casto Herrezuelo y Loli en la Calle Pez ha servido de inspiración para películas (El Bar de Alex de la Iglesia), de set de rodaje (Manu Chao grabó su videoclip ahí) y de punto de encuentro para los personajes más pintones de la ciudad. Sin ir más lejos, el artista Casey Spooner subió en su Instagram una foto del mítico bar. La mitad de Fischerspooner pasó las navidades en Madrid, rodando con Paco Leon el que será su próximo videoclip, Stranger Strange.

View this post on Instagram

FREEZING COLD BEER AND OLIVES STUFFED WITH ANCHOVIES

A post shared by Casey Spooner (@caseyspooner) on

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_