Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSIC cancela la celebración de un congreso de pseudoterapias en una de sus sedes

La asociación de médicos naturistas había contratado el espacio para su cumbre anual

Imagen de otro acto en las instalaciones del Botánico madrileño.
Imagen de otro acto en las instalaciones del Botánico madrileño. CSIC

Información actualizada a las 16.05 horas, tras la cancelación del evento por parte del CSIC. Inicialmente daba noticia de la celebración del congreso.

El mayor organismo científico de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iba a dar cobijo a un congreso de pseudoterapias en una de sus sedes, pero finalmente ha decidido cancelarlo después de que Materia publicara esa información. El Real Jardín Botánico de Madrid, una de las joyas de la corona del CSIC, iba a albergar en sus salas la cumbre anual de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), una entidad patrocinada entre otros por laboratorios homeopáticos que defiende todo tipo de terapias sin aval científico y su integración en el sistema de salud. Tras valorar la información, el CSIC ha decidido cancelarlo porque "rechaza las pseudociencias". "La institución", ha añadido, "va a revisar el procedimiento de reserva de espacios en sus centros para evitar situaciones similares en el futuro".

El CSIC ha decidido cancelarlo porque "rechaza las pseudociencias" y "va a revisar el procedimiento de reserva de espacios en sus centros para evitar situaciones similares en el futuro"

El congreso de la AEMN, que tenía previsto celebrarse en el Botánico los días 28 y 29 de septiembre de este año, lleva como título: "La epigenética en la medicina naturista". Desde la AEMN aseguran a Materia que todavía se está cerrando el programa de este congreso y sus participantes, pero confirmaron que sería en el recinto del CSIC. En su página de Facebook, el presidente de la AEMN, Rafael Torres, compartía una foto suya en la puerta del Botánico madrileño, anunciando la contratación de sus instalaciones en "un día muy productivo". Torres ofrece todo tipo de pseudoterapias en su consulta, desde la homeopatía hasta la hidrocolonterapia, y asegura que la ozonoterapia por vía anal puede ayudar a los pacientes con sida, según publicó El Español.

Desde el Real Jardín Botánico del CSIC confirmaron que el evento está programado, ya que la AEMN había contratado varios espacios y han dejado la señal pertinente. Las instalaciones de este centro suelen dar cabida a eventos que nada tienen que ver con la ciencia, como filmaciones, pases de moda o presentaciones de ropa interior. No se aceptan, en cambio, eventos de bebidas alcohólicas, tabaco, que incluyan vehículos rodados (un famoso motorista no pudo presentar su moto) o que impidan el normal discurrir de la vida científica cotidiana del jardín (el rodaje de una serie que pedía cerrar por completo el Botánico).

En el último congreso de la AEMN, celebrado en Valencia, se incluyó en el comité de honor sin su consentimiento a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se vio obligada a desmentir su relación con el evento. Montón es la única responsable de esta área en España que ha pedido expresamente que se deje de vender homeopatía en las farmacias.

La cancelación de este congreso en la sede del CSIC se realiza en un momento especialmente controvertido, en el que las pseudoterapias sin aval científico están muy presentes en el debate público. En las últimas fechas, se ha discutido cómo frenarlas en el Congreso de los Diputados y la consellera Montón se ha lanzado a combatirlas en varios frentes. En este contexto, la celebración de un congreso de curanderos con falsos remedios para el cáncer en Barcelona no ha hecho sino agravar más la preocupación por un fenómeno que puede poner en riesgo la salud de las personas con falsos reclamos.

Escríbenos a: javier@esmateria.com

Más información